Asignatura

Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

  • código 10041
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es

Otros profesores

Dr. Pablo MEDINA - pmedina@uic.es

Horario de atención

Iván Lacasa: martes, 15h-17h (enviar correo electrónico previo a lacasa@uic.es)

Pablo Medina: viernes, 16h-18h (enviar correo electrónico previo a pmedina@uic.es)

Presentación

Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

El objetivo principal que persigue esta asignatura consiste en estudiar los diferentes componentes éticos que afectan a la toma de decisiones que realizan los profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas. La asignatura se divide en dos partes principales. En una primera parte se estudian los fundamentos antropológicos y sociológicos en los que se apoya la ética. Y en la segunda parte, se reflexiona sobre los temas más prácticos de la ética en la comunicación comercial. Desde los sistemas de autorregulación existentes en la publicidad y en las relaciones públicas, hasta los códigos sectoriales (publicidad infantil, publicidad de salud, etc.), pasando por la influencia de la ética en las estrategias comerciales y en las conceptualizaciones creativas, en esta parte de la asignatura se aportan los criterios claves que debe respetar un publicitario para realizar un trabajo que sea profesional y, a su vez, coherente con la ética publicitaria.

El profesional de la comunicación comercial que trabaja en una agencia o con el anunciante tiene como principal misión dar con ideas creativas e innovadoras que solucionen los diferentes problemas de publicidad y relaciones públicas que tiene el anunciante. Y, para ello, el conocimiento de la comunicación comercial desde un punto de vista ético resulta fundamental ya que la creación de grandes marcas sólo se puede realizar desde el respeto de la integridad del consumidor. Esta asignatura es una de las más importantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas ya que proporciona al alumno los elementos de juicio necesarios para poder trabajar en el ámbito de la comunicación comercial desde una perspectiva profesional que respete la deontología propia del sector, la integridad de la persona, y la búsqueda de la verdad y de la excelencia. La capacidad del alumno para trabajar en comunicación comercial desde el más escrupuloso respeto de  la ética constituye una habilidad profesional muy valorada que, sin duda, contribuirá a dignificar esta profesión.

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable haber cursado previamente Empresa Informativa, Fundamentos de la Comunicación Humana 1, Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos, Comunicación Institucional, Dirección Estratégica y Marketing.

Objetivos

El principal objetivo de la asignatura Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas es reflexionar, desde un punto de vista ético, sobre los diferentes procesos de decisión que llevan a cabo los profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas, como por ejemplo las decisiones relativas a la investigación del consumidor, la elección de una estrategia creativa, o la determinación de un presupuesto publicitario. Dicho de otro modo, esta asignatura se marca como meta estudiar las cuestiones básicas para una realización correcta de la actividad publicitaria y de relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional. Esta asignatura se centra en los diferentes conceptos éticos y deontológicos propios del sector publicitario así como en la aplicación de dichos conceptos en el trabajo diario desarrollado por el profesional de la comunicación comercial. Además, en esta asignatura también se analiza la ética desde las diferentes perspectivas de los stakeholders fundamentales del sector publicitario, es decir, las agencias de publicidad, los anunciantes y los medios de comunicación.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez cursada la asignatura Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:

Reflexionarán sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional.

Entenderán el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.

Manejarán las distintas teorías que tratan de explicar el funcionamiento de los procesos de comunicación en todas sus dimensiones (emisor, mensaje, canal, receptor, uso, efecto, etc.).

Contenidos

El programa teórico-práctico de esta asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

Tema 1. Ética, deontología y moral

A lo largo de dos horas de clases magistrales dialogadas se delimitará la ética de la deontología y de la moral. Se abundará también en la naturaleza y la adquisición del conocimiento ético.

Tema 2. Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo

Durante dos horas de clase magistral dialogada, y desde un enfoque fenomenológico, se profundizará en la comprensión del deseo humano de felicidad y se enmarcará en él la práctica del ejercicio profesional.

Tema 3. Persona, subjetividad y conciencia moral

A través de dos sesiones magistrales dialogadas de una hora de duración, se prestará atención a cuestiones relacionadas con la experiencia, tanto individualizada como compartida, de la condición humana libre.

Tema 4. Valores individuales y valores comunes

A lo largo de dos horas de clase magistral dialogada se delimitará la idea de valor y se propondrán algunos valores que pueden orientar la acción personal y la social.

Tema 5. Verdad y mentira

Durante dos horas de sesión magistral dialogada, se centrará la atención en los conceptos de verdad y mentira, y se establecerá relaciones entre ellos y las dinámicas de la vida social.

Tema 6. Intimidad, privacidad y publicidad

A lo largo de dos horas de clase magistral dialogada se llevará a cabo una aproximación de tipo fenomenológico a los tres grandes ámbitos de desarrollo personal: el íntimo, el privado y el público.

Tema 7. Virtudes: prudencia, justicia, fortaleza, templanza

A través de cuatro sesiones de seminario de una hora de duración se construirá el concepto de virtud y se preguntará sobre su utilidad para la vida profesional. Se abordará también de manera práctica el estudio de cuatro virtudes: prudencia, justicia, fortaleza, templanza.

Tema 8. Escribir una biografía personal y profesional lograda

Las dos últimas clases magistrales dialogadas de esta parte del curso irán dirigidas a recapitular muchas de las ideas presentadas en los siete temas anteriores y a estudiar la manera de orientar la propia vida personal y profesional hacia la excelencia.

Tema 9. Autorregulación

A través de tres horas de clases magistrales, se explican los elementos constitutivos de un sistema de autorregulación publicitaria y de relaciones públicas, la capacidad de sanción y los órganos de control de dicho sistema.

Tema 10. Códigos sectoriales

En este tema se explica la regulación publicitaria que afecta a sectores de actividad que están especialmente regulados, como es el caso de la publicidad infantil y de la publicidad farmacéutica. También se analiza el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol. Para ello, se hacen tres horas de clases magistrales.

Tema 11. Públicos de la agencia

En dos horas de clases magistrales, se estudia el tipo de relaciones profesionales que establecen las agencias con sus públicos principales (anunciantes y consumidores) así como el rol de la ética en dichas relaciones profesionales.

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

En este tema, se analiza la importancia de la ética en los procesos de trabajo que se llevan a cabo en las agencias, especialmente los relativos a la concepción de la estrategia comercial. Para ello, se realizan dos horas de clase magistral, ocho horas de coaching y un laboratorio de ocho horas en las que los alumnos realizan un trabajo práctico sobre estrategia de comunicación comercial.

Tema 13. Creatividad, persuasión y ética

En este tema se analiza, en dos horas de clases magistrales, el impacto de la ética en la concepción creativa.

Calendario:

Día

Tema

Actividad

21 enero

Tema 1. Ética, deontología y moral

Clase magistral

28 enero

Tema 2. Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo

Clase magistral

30 enero

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Laboratorio

04 febrero

Tema 3. Persona, subjetividad y conciencia moral

Clase magistral

06 febrero

Tema 4. Valores individuales y valores comunes

Clase magistral

11 febrero

Tema 5. Verdad y mentira

Clase magistral

13 febrero

Tema 6. Intimidad, privacidad y publicidad

Clase magistral

18 febrero

Tema 7. Virtudes: justicia y templanza

Seminario

20 febrero

Tema 7. Virtudes: prudencia y fortaleza

Seminario

25 febrero

Tema 8. Escribir una biografía personal y profesional lograda

Clase magistral

27 febrero

Meeting Point

Meeting Point

04 marzo

Examen parcial

Examen

06 marzo

Meeting Point

Meeting Point

11 marzo

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Coaching

13 marzo

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Coaching

18 marzo

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Coaching

20 marzo

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Coaching

25 marzo

Tema 9. Autorregulación

Clase magistral

27 marzo

Tema 9. Autorregulación y Tema 10. Códigos sectoriales

Clase magistral

08 abril

Tema 10. Códigos sectoriales

Clase magistral

10 abril

Tema 11. Públicos de la agencia

Clase magistral

15 abril

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Clase magistral

17 abril

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Laboratorio

22 abril

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Laboratorio

24 abril

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Laboratorio

29 abril

Tema 12. Estrategia publicitaria y ética

Laboratorio

06 mayo

Meeting Point

Meeting Point

08 mayo

Meeting Point

Meeting Point

13 mayo

Tema 13. Creatividad, persuasión y ética

Clase magistral

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es continuada y consta de un primer examen parcial, que evaluará los contenidos y las competencias adquiridos durante las clases magistrales y el seminario impartidos por el profesor Lacasa; de un segundo examen parcial, que evaluará los contenidos y las competencias adquiridos durante las clases magistrales impartidas por el profesor Medina; de un trabajo colectivo, que se realizará a través de diferentes entregas a lo largo del Laboratorio dirigido por el profesor Medina.

El primer examen parcial tendrá lugar el 4 de marzo de 2015. Constará de 6 preguntas, de 1 punto cada una. El segundo examen parcial tendrá lugar durante la época oficial de exámenes del segundo semestre (la fecha exacta será comunicada por la secretaría de la Facultad a lo largo del segundo semestre de curso). Constará de 4 preguntas, de 1 punto cada una.

La suma total de puntos obtenida en los dos exámenes parciales representará el 80% de la nota final de la asignatura. El otro 20% provendrá de la calificación obtenida en la evaluación del trabajo. Para aprobar la asignatura hace falta obtener una nota total superior o igual al 5 al final de la primera convocatoria. Si eso no sucediera, en la segunda convocatoria los alumnos deberán repetir: el primer examen parcial, en el caso de que no hayan obtenido en él al menos 3 de los 6 puntos; el segundo examen parcial, en el caso de que no hayan obtenido en él al menos 2 de los 4 puntos; el trabajo, en el caso de que su nota haya sido inferior a un 5.

Tanto en los exámenes como en el trabajo se aplicará la normativa ortográfica de la Facultad.

Se exige un 80% de asistencia a clase para poder aprobar la asignatura (se pasa lista de asistentes al inicio de cada clase).

Bibliografía y recursos

AJEJAS, José Ángel; SERRANO OCEJA, Francisco José (2002). Ética de la comunicación y de la información. Barcelona: Ariel.

AZNAR, Hugo; CATALÁN, Miguel (2000). Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona: Ariel.

CODINA, Mónica (2001). De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona: Eunsa.

MARTÍN, Marta; HERNÁNDEZ, Alejandra (2010). Efectos de la deontología de la publicidad en la actitud profesional. Questiones Publicitarias, 1 (15), 99-113.

MEDINA, Mercedes; AN, Soontae (2012). Advertising self-regulation activity: A Comparison between Spain and US. Revista ZER, 17 (33), 13-29.

MELÉ CARNÉ, Domenec (1998).  Ética en dirección comercial y publicidad. Pamplona: Eunsa.

PARSONS, Patricia (2008). Ethics in Public Relations. A guide to best practice. London: Kogan Page.

PATIÑO ALVES, Beatriz (2007). La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español. Barcelona: Bosch.

PELLICER, Maite (2011). Ética y publicidad: un binomio polémico. Question, 1 (31).

PELLICER, Maite (2011). Ética y estrategias publicitarias. Por una publicidad ética y veraz. Madrid: Editorial Académica Española.

RAMOS, Fernando (2001). Autorregulación, mediación y consulta previa, la nueva frontera de la ética publicitaria. Revista ZER, 6 (11),

XIFRA, Jordi (2010). Relaciones públicas, empresa y sociedad. Una aproximación ética. Barcelona: UOC.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 27/05/2015 10:00h b603
  • R1 10/06/2015 10:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 03/07/2015 12:00h b602
  • E2 03/07/2015 12:00h b601
  • R2 13/07/2015 10:00h b601
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