Asignatura

Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas

  • código 10041
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 10:00 12:00 b602
 Sem.2  JU 10:00 12:00 b602

Profesorado

Responsable

Dr. Alfonso MÉNDIZ - amendiz@uic.es

Otros profesores

Dra. Eva JIMENEZ - ejimenezg@uic.es

Horario de atención

Ivan Lacasa: concertar cita mediante correo electrónico a lacasa@uic.es

Alfonso Méndiz: concertar cita mediante correo electrónico a amendiz@uic.es

Presentación

Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

El objetivo principal que persigue esta asignatura consiste en estudiar los diferentes componentes éticos que afectan a la toma de decisiones que realizan los profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas.

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable haber cursado previamente Empresa Informativa, Fundamentos de la Comunicación Humana 1, Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos, Comunicación Institucional, Dirección Estratégica y Marketing.

Objetivos

Esta asignatura se marca como meta estudiar las cuestiones básicas para una realización correcta de la actividad publicitaria y de relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional. Esta asignatura se centra en los diferentes conceptos éticos y deontológicos propios del sector publicitario así como en la aplicación de dichos conceptos en el trabajo diario desarrollado por el profesional de la comunicación comercial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez cursada la asignatura Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, los alumnos:

  • reflexionarán con mayor capacidad crítica sobre la correcta realización de la actividad publicitaria y de las relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional.
  • entenderán mejor el desarrollo teórico y práctico del fenómeno publicitario y de las relaciones públicas.

Contenidos

El programa teórico-práctico de esta asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:


Parte I

Tema 1. Ética, deontología y moral

Tema 2. Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo

Tema 3. Persona, subjetividad y conciencia moral

Tema 4. Verdad y mentira 

Tema 5. Intimidad, privacidad, esfera pública

Tema 6. Valores individuales y valores comunes 

Tema 7. Seminario: prudencia, justicia, fortaleza, templanza

 

Parte II

Tema 8. Principios generales para una autorregulación publicitaria

Tema 9. La mujer en la publicidad

Tema 10. Los menores y la publicidad

Tema 11. Protección del honor, la intimidad y la propia imagen. Publicidad comparativa

Tema 12. Códigos sectoriales. Autorregulación y corregulación de la publicidad y las relaciones públicas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,8
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,8
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
1,2
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2,2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es continuada y consta de:

  • un primer examen parcial, que evalúa los contenidos y las competencias adquiridos durante las clases magistrales y el seminario impartidos por el profesor Lacasa.
  • un trabajo relacionado con el tema 4, impartido por el profesor Lacasa.
  • un segundo examen parcial, que evalúa los contenidos y las competencias adquiridos durante el segundo bloque de clases magistrales de la asignatura.
  • un trabajo relacionado con los casos prácticos analizados en clase por el profesor Méndiz.

El primer examen parcial contará un 30%, el trabajo en equipo un 15% y los trabajos indivisuales un 15%. El segundo examen parcial un 30% y el segundo trabajo un 10% de la nota.

Tanto en los exámenes como en el trabajo se aplicará la normativa ortográfica de la Facultad.

Se exigirá un 80% de asistencia a clase para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

AGEJAS, José Ángel; SERRANO OCEJA, Francisco José (2002). Ética de la comunicación y de la información. Barcelona: Ariel.

AZNAR, Hugo; CATALÁN, Miguel (2000). Códigos éticos de publicidad y marketing. Barcelona: Ariel.

CODINA, Mónica (2001). De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona: Eunsa.

MARTÍN, Marta; HERNÁNDEZ, Alejandra (2010). Efectos de la deontología de la publicidad en la actitud profesional. Questiones Publicitarias, 1 (15), 99-113.

MEDINA, Mercedes; AN, Soontae (2012). Advertising self-regulation activity: A Comparison between Spain and US. Revista ZER, 17 (33), 13-29.

MEGÍAS, Justo; CABRETA, Leticia (2013). Ética y Derecho en la Publicidad. Granada: Ed. Comares.

MELÉ CARNÉ, Domenec (1998). Ética en dirección comercial y publicidad. Pamplona: Eunsa.

MÉNDIZ, Alfonso (2010). Los valores en la Publicidad: Un nuevo planteamiento ético y comercial. Madrid: IC-Media Ediciones (E-Book PDF: disponible gratis en Internet).

PARSONS, Patricia (2008). Ethics in Public Relations. A guide to best practice. London: Kogan Page.

PATIÑO ALVES, Beatriz (2007). La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español. Barcelona: Bosch.

PELLICER, Maite (2011). Ética y publicidad: un binomio polémico. Question, 1 (31).

PELLICER, Maite (2011). Ética y estrategias publicitarias. Por una publicidad ética y veraz. Madrid: Editorial Académica Española.

RAMOS, Fernando (2001). Autorregulación, mediación y consulta previa, la nueva frontera de la ética publicitaria. Revista ZER, 6 (11).

XIFRA, Jordi (2010). Relaciones públicas, empresa y sociedad. Una aproximación ética. Barcelona: UOC.

SEMOVA, Dimitrina (2014). Introducción a la Ética y la Deontología de la Publicidad. Madrid: Visión Ebooks (Ebook PDF DRM).

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