Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Iván LACASA - lacasa@uic.es
Horario de atención
Ivan Lacasa: concertar cita mediante correo electrónico a lacasa@uic.es
Alfonso Méndiz: concertar cita mediante correo electrónico a amendiz@uic.es
Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. El objetivo principal que persigue esta asignatura es estudiar los diferentes componentes éticos que afectan a la toma de decisiones que realizan los profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas.
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, aunque es recomendable haber cursado previamente Empresa Informativa, Fundamentos de la Comunicación Humana 1, Derecho de la Información, Derechos Fundamentales e Igualdad de Derechos, Comunicación Institucional, Dirección Estratégica y Marketing.
Esta asignatura se marca como meta estudiar las cuestiones básicas para una realización correcta de la actividad publicitaria y de relaciones públicas según criterios de buen hacer profesional. Esta asignatura se centra en los diferentes conceptos éticos y deontológicos propios del sector publicitario así como en la aplicación de dichos conceptos en el trabajo diario desarrollado por el profesional de la comunicación comercial.
Una vez cursada la asignatura Ética y Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, los alumnos:
El programa teórico-práctico de esta asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
Parte I
Tema 1. Ética, deontología y moral
Tema 2. Aspiración a la felicidad, sentido de la vida y sentido del trabajo
Tema 3. Persona, subjetividad y conciencia moral
Tema 4. Íntimo, privado, público
Tema 5. Verdad y mentira
Parte II
Tema 6. Principios generales para una autorregulación publicitaria
Tema 7. La mujer en la publicidad
Tema 8. Los menores y la publicidad
Tema 9. Protección del honor, la intimidad y la propia imagen. Publicidad comparativa
Tema 10. Códigos sectoriales. Autorregulación y corregulación de la publicidad y las relaciones públicas
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 1 |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0,8 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,8 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 1,2 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2,2 |
La evaluación es continuada y consta de:
El examen parcial contará un 65%, los ejercicios y el ensayo final un 35%.
En el examen y el ensayo final se aplicará la normativa ortográfica de la Facultad.
*Para superar la segunda convocatoria será necesario volverse a evaluar de aquellas actividades que no se hayan aprobado en la primera convocatoria. La tercera, cuarta, quinta y sexta convocatorias se regirán por aquello que a comienzo de cada curso quede indicado en la guía para los alumnos de primera y segunda convocatoria de la nueva edición de la asignatura.
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