Producción y Realización de Televisión
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. José María BANQUÉ - jmbanque@uic.es
Otros profesores
Lc. Ramon Maria PIQUÉ - rpique@uic.es
Horario de atención
Cita previa por email.
La asignatura "Producción y Realización en Televisión " pretende que el alumno conozca e identifique qué procesos hacen posible que una idea publicitaria sea una campaña concreta, es decir, repasar todas las etapas y procesos que hacen posible pasar de la idea a la anuncio , del que se ha de hacer al cómo se debe hacer.
La producción y la realización son dos mundos muy diferentes, pero siempre andan cogidos de la mano. Por tanto será lógico que durante el curso de la asignatura vamos pasando de un bloque a otro y se alterne la teoría con clases de carácter eminentemente práctico: por un lado se trabajará la parte más teórica de la realización y la producción y por otro lado la vertiente más creativa del proceso publicitario.
La ejecución de una campaña publicitaria es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos agentes con un rol específico concreto, en esta asignatura se aprende a distinguir las diferentes fases de este proceso, tanto en la vertiente de la producción como en el de la realización, y sobre todo, a distinguir como el proceso de producción y realización de un contenido audiovisual influye en la propia creatividad de este contenido.
No son necesarios requisitos previos específicos para cursar esta asignatura. Es bueno haber cursado con anterioridad las asignaturas de Sociología, Lenguaje Publicitario y Comunicación Televisiva (Primer curso); Historia y Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas y el Workshop de Lenguaje Publicitario (Segundo curso); Fotografía y Diseño Aplicados a la publicidad, Redacción Persuasiva y Técnicas de Narrativa Audiovisual (Tercer curso).
El objetivo principal de la asignatura es enseñar al alumno a pensar en el proceso de creación de la comunicación publicitaria desde el punto de vista de la ejecución de una campaña, tanto en su aspecto organizativo (la producción) como creativo (realización), en otras palabras, que conozca y sepa actuar con mentalidad de productor o de realizador. Por eso hay que vea y sepa identificar bien qué procesos concretos pertenecen a cada aspecto mencionado. Como objetivos secundarios se encuentran afianzar sus conocimientos de lenguaje y técnicas de narrativa audiovisuales, alcanzar un cierto criterio artístico a la hora de interpretar execucionalment una campaña, o conocer bien y saber desarrollar los diferentes documentos que componen el proceso de producción.
Los resultados de aprendizaje del alumno una vez cursada esta asignatura son los siguientes:
La asignatura se divide dos partes :
PARTE 1 (clases de 8 a 10h de los miércoles) y PARTE 2 (prácticas de 8 a 10h de los viernes o workshop en plató).
NOTA: Eventualmente, en el caso de los Meeting Points, se puede dar la situación de que haya alguna sesión los viernes de 10 a 12h .
PARTE 1. Las clases de los miércoles están dedicadas a las diferentes partes del temario que analizan el proceso execucional de una campaña tanto en la realización como en la producción. Temario:
PREVIOS
PRE -PRODUCCIÓN
LA PRODUCCIÓN
LA POST- PRODUCCIÓN
PARTE 2. Los viernes se trabajarán conceptos prácticos y narrativa audiovisual básica aplicada a la publicidad en el plató.
Prácticas a elaborar durante el curso:
PARTE 1
PARTE 2
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
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Coaching Exposición oral Meeting Point Prácticas Seminario | 60% |
Taller | 40% |
AUMONT, JACQUES. Estética del cine. Paidós Comunicación. Barcelona.
ÉCIJA BERNAL, H. (2000): Cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Libro blanco del audiovisual. Exportfilm. Madrid.
HONTHANER, E. L. (2001): The complete film production handbook. Focal Press. London.
KOCH, J. y KOSBERG, R. (2004): Pitching Hollywood: How to sell your TV and Movie Ideas. Quill Driver Books. California.
PARDO, A. (2002): El oficio de producir películas. El estilo Puttnam. Arial Cine. Barcelona.
www.egeda.es Página oficial de la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales.
www.fapae.es Página oficial de la Federación de Productores Audiovisuales de España.