Asignatura

Producción y Realización de Televisión

  • código 10042
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. José María BANQUÉ - jmbanque@uic.es

Otros profesores

Lc. Ramon Maria PIQUÉ - rpique@uic.es

Horario de atención

Cita previa por email. 

  • rpique@uic.es
  • jmbanque@uic.es

Presentación

La asignatura "Producción y Realización en Televisión " pretende que el alumno conozca e identifique qué procesos hacen posible que una idea publicitaria sea una campaña concreta, es decir, repasar todas las etapas y procesos que hacen posible pasar de la idea a la anuncio , del que se ha de hacer al cómo se debe hacer.

La producción y la realización son dos mundos muy diferentes, pero siempre andan cogidos de la mano. Por tanto será lógico que durante el curso de la asignatura vamos pasando de un bloque a otro y se alterne la teoría con clases de carácter eminentemente práctico: por un lado se trabajará la parte más teórica de la realización y la producción y por otro lado la vertiente más creativa del proceso publicitario.

La ejecución de una campaña publicitaria es un proceso muy complejo en el que intervienen muchos agentes con un rol específico concreto, en esta asignatura se aprende a distinguir las diferentes fases de este proceso, tanto en la vertiente de la producción como en el de la realización, y sobre todo, a distinguir como el proceso de producción y realización de un contenido audiovisual influye en la propia creatividad de este contenido.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos específicos para cursar esta asignatura. Es bueno haber cursado con anterioridad las asignaturas de Sociología, Lenguaje Publicitario y Comunicación Televisiva (Primer curso); Historia y Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas y el Workshop de Lenguaje Publicitario (Segundo curso); Fotografía y Diseño Aplicados a la publicidad, Redacción Persuasiva y Técnicas de Narrativa Audiovisual (Tercer curso).

Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es enseñar al alumno a pensar en el proceso de creación de la comunicación publicitaria desde el punto de vista de la ejecución de una campaña, tanto en su aspecto organizativo (la producción) como creativo (realización), en otras palabras, que conozca y sepa actuar con mentalidad de productor o de realizador. Por eso hay que vea y sepa identificar bien qué procesos concretos pertenecen a cada aspecto mencionado. Como objetivos secundarios se encuentran afianzar sus conocimientos de lenguaje y técnicas de narrativa audiovisuales, alcanzar un cierto criterio artístico a la hora de interpretar execucionalment una campaña, o conocer bien y saber desarrollar los diferentes documentos que componen el proceso de producción.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 25 - Capacidad para planificar y ejecutar la amortización económica de una película o producto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje del alumno una vez cursada esta asignatura son los siguientes:

  • Conocer las diferentes etapas del proceso publicitario: desde la idea a la postproducción pasando por la producción y el rodaje.
  • Distinguir los diferentes agentes y roles que componen este proceso.
  • Saber trabajar un encargo publicitario , ejecutando su piezas de diferentes características.
  • Saber presentar un proyecto exponiendo de forma clara las ideas y haciendo atractiva la propuesta.
  • Saber elaborar los diferentes documentos que son necesarios para este proceso, desde un presupuesto de producción o un call sheet a un tratamiento de realización o un shooting board.
  • Capacidad organizativa y dirigir equipos.
  • Alcanzar las bases técnicas de la narración audiovisual aplicada a la Publicidad.
  • Manejar herramientas narrativas audiovisuales para poder expresar adecuadamente la creatividad como maquetas, moodboards o packshots.
  • Saber utilizar diferentes técnicas expresivas del audiovisual.

Contenidos

La asignatura se divide dos partes :

PARTE 1 (clases de 8 a 10h de los miércoles) y PARTE 2 (prácticas de 8 a 10h de los viernes o workshop en plató).

NOTA: Eventualmente, en el caso de los Meeting Points, se puede dar la situación de que haya alguna sesión los viernes de 10 a 12h .


PARTE 1. Las clases de los miércoles están dedicadas a las diferentes partes del temario que analizan el proceso execucional de una campaña tanto en la realización como en la producción. Temario:

PREVIOS

  1. Cómo funciona y quien hace funcionar el proceso publicitario: del briefing al spot.
  2. La producción audiovisual publicitaria: estructura y panorámica general de la industria.
  3. El equipo de producción: equipos, figuras y roles.
  4. La realización publicitaria.
  5. Fundamentos del lenguaje audiovisual aplicados a la publicidad.
  6. Géneros y formatos.

PRE -PRODUCCIÓN

  1. El plan de producción: desglose del guión, Viabilidad, Localizaciones: previa y técnica, Permisos y seguros, Plan de trabajo y retrotimings, Presupuesto.
  2. El plan de realización: El tratamiento, Apoyos complementarios: storyboards, animatics, mood videos, maqueta.
  3. La PPM.

LA PRODUCCIÓN

  1. El plan de rodaje.
  2. Equipos del rodaje: estructura base.

LA POST- PRODUCCIÓN

  1. Montaje: offline/online.
  2. Telecine y FX (Flame, Smoke, etc).
  3. Sonorización.
  4. Presentación final.


PARTE 2. Los viernes se trabajarán conceptos prácticos y narrativa audiovisual básica aplicada a la publicidad en el plató.


Prácticas a elaborar durante el curso:

PARTE 1

  1. Listado de necesidades de producción (ind.)
  2. Detectar insights publicitarios (ind.)
  3. Elección y justificación realizador (ind.)
  4. Tratamiento del realizador (grupo)
  5. Presupuesto (grupo)
  6. Maqueta (grupo)
  7. Shooting / Storyboard (grupo)
  8. Documento de PPM (grupo)
  9. Plan de rodaje y Call Sheet (ind.)

PARTE 2

  1. Realización multicámara ficción (grupo)
  2. Realización y dirección de arte Packshot (grupo)
  3. Realización creativa con fotografías (grupo)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Coaching
Exposición oral
Meeting Point
Prácticas
Seminario
60%
Taller
40%

Bibliografía y recursos

AUMONT, JACQUES. Estética del cine. Paidós Comunicación. Barcelona.

ÉCIJA BERNAL, H. (2000)Cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Libro blanco del audiovisual. Exportfilm. Madrid.

HONTHANER, E. L. (2001)The complete film production handbook. Focal Press. London.

KOCH, J. y KOSBERG, R. (2004): Pitching Hollywood: How to sell your TV and Movie Ideas. Quill Driver Books. California.

PARDO, A. (2002)El oficio de producir películas. El estilo Puttnam. Arial Cine. Barcelona.

www.egeda.es Página oficial de la Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales.

www.fapae.es Página oficial de la Federación de Productores Audiovisuales de España.

Material didáctico

      Materiales
            Presentación 1 1aclasse.pdf 
            Presentación 2 (insights) 2aclasse.pdf 
            Presentación 3 (insights II) 3aclasse+practica.pdf 
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