Asignatura

Producción y Realización de Televisión

  • código 10042
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura pretende que el estudiante conozca e identifique qué procesos hacen posible que una idea publicitaria se convierta en un spot televisivo; es decir, tomar conciencia de todas las etapas y procesos que hacen posible pasar de la idea al anuncio.

La producción y la realización son dos ámbitos muy diferentes, pero siempre están conectados. Por lo tanto, será lógico que durante el curso de la asignatura se vaya pasando de uno al otro de forma natural. Por un lado, se trabajará la parte más teórica de la realización y de la producción y, por otro lado, se estudiará la vertiente más creativa del proceso publicitario.

Asimismo, se aprenderá a distinguir las distintas fases que integran el proceso de producción y realización de un spot de televisión (preproducción, producción y posproducción) así como a conocer los distintos agentes que participan en este proceso.

Requisitos previos

 

No son necesarios requisitos previos específicos para cursar esta asignatura. No obstante, es recomendable haber cursado previamente las siguientes materias: Lenguaje Publicitario, Plató, Comunicación Televisiva (Primer curso); Workshop de Lenguaje Publicitario (Segundo curso) y Técnicas de Narrativa Audiovisual (Tercer curso).

 

Objetivos

El objetivo principal de la asignatura es enseñar al estudiante a tomar conciencia de todas las fases y tareas que integran el proceso de creación de un spot desde el punto de vista de la ejecución del mismo, tanto en su aspecto organizativo (la producción), como en el creativo (la realización).

Como objetivos secundarios se encuentran, por un lado, el afianzar sus conocimientos de lenguaje y técnicas de narrativa audiovisual y, por otro lado, el alcanzar criterio artístico y analítico a la hora de analizar y elaborar de manera coherente los diferentes documentos que conforman el proceso de realización de un spot para televisión.

Competencias

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
  • 25 - Capacidad para planificar y ejecutar la amortización económica de una película o producto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
  • 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
  • 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
  • 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
  • 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
  • 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
  • 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
  • 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
  • 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
  • 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
  • 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático

Resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje del estudiante una vez cursada la asignatura son los siguientes:

  • Conocer las diferentes etapas del proceso de creación de un spot publicitario: desde la idea a la posproducción, pasando por la producción.
  • Distinguir los diferentes agentes y roles que componen la producción de un anuncio.
  • Saber trabajar un encargo publicitario, ejecutando todas y cada una de las fases de creación del anuncio.
  • Saber presentar un proyecto exponiendo de forma clara las ideas y haciendo atractiva la propuesta.
  • Saber elaborar los diferentes documentos que son necesarios en el proceso de realización de un anuncio: desde un presupuesto de producción hasta un call sheet, pasando por el storyboard, etc.
  • Tener capacidad organizativa y saber dirigir equipos.
  • Alcanzar las bases técnicas de la narración audiovisual aplicada a la publicidad televisiva.
  • Utilizar los recursos narrativos audiovisuales para poder expresar adecuadamente la creatividad mediante maquetas, moodboards, etc.
  • Saber utilizar diferentes técnicas expresivas del audiovisual.

Contenidos

1. La publicidad televisiva

              1.1. Evolución y etapas del panorama publicitario televisivo

              1.2. Las audiencias

              1.3. Formatos publicitarios televisivos

              1.4. El marco legal de la publicidad televisiva

              1.5. Características principales de la publicidad televisiva

              1.6. Estructura de la producción audiovisual publicitaria

2. El spot

              2.1. Rasgos formales y estructura general del spot

              2.2. Tipología de spots

              2.3. Recursos y figuras en la creación del spot

              2.4. Fundamentos del lenguaje audiovisual aplicados a la publicidad

              2.5. El briefing como punto de partida del spot

3. La preproducción

              3.1. El plan de realización

                             3.1.1. La idea inicial

                             3.1.2. El guion literario

                             3.1.3. El moodboard

                             3.1.4. El storyboard

                             3.1.5. El animatic

                             3.1.6. El shooting board

                             3.1.7. La maqueta

             3.2. El plan de producción

                             3.2.1. El desglose de guion

                             3.2.2. Las localizaciones y los permisos

                             3.2.3. El alquiler de equipos

                             3.2.4. El casting

                             3.2.5. Los seguros

                             3.2.6. Presupuesto y viabilidad

             3.3. La PPM

4. La producción y la posproducción

             4.1. El equipo de rodaje: miembros y tareas

             4.2. El plan de rodaje

             4.3. La orden de rodaje (call sheet)

             4.4. El rodaje: condicionantes y aspectos a tener en cuenta

             4.5. El montaje on-line y el off-line

             4.6. La sonorización

             4.7. La presentación final

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología de trabajo de la asignatura Producción y Realización de Televisión se basa en una serie de conocimientos teóricos previos que se pondrán en práctica a través de los diferentes ejercicios que se desarrollarán durante el curso. El objetivo de las prácticas (que serán individuales y grupales) es conocer de primera mano todas las fases y procesos que componen la producción de un spot para televisión.

ACTIVIDAD FORMATIVA:
  • Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
  • Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
  • Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
  • Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.

CRÉDITOS ECTS:
  • 2,6
  • 1,5
  • 0,4
  • 1,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura los estudiantes realizarán dos exámenes parciales que estarán compuestos por los contenidos teóricos del curso y que también contendrán preguntas relacionadas con la lectura de artículos que se irán proponiendo a lo largo de la asignatura.

Asimismo, los estudiantes realizarán un total de cinco prácticas, tres de ellas se trabajarán de forma individual y las dos restantes de forma grupal. También habrá una práctica final grupal que se podrá entregar de forma optativa con opción de subir nota (esta práctica optativa tendrá un porcentaje de 10% sobre la nota final).

Tanto los exámenes parciales como las prácticas estarán sujetos a la normativa ortográfica de la Facultad.

Los porcentajes que se aplicarán en esta asignatura para conformar la nota global final serán los siguientes:

 

Primer examen parcial (29 de octubre, en horario de clase): 15%

Segundo examen parcial (fecha por fijar, durante los exámenes de enero): 15%

 

Práctica 1 (individual) - 30 de septiembre

Análisis de un bloque de anuncios: 10%

 

Práctica 2 (individual) - 21 de octubre

Análisis de tipologías de spots: 10%

 

Práctica 3 (grupal) - 18 de noviembre

Idea inicial y guion literario: 10%

 

Práctica 4 (individual) - 25 de noviembre

Moodboard y storyboard: 20%

 

Práctica 5 (grupal) - 16 de diciembre

Presupuesto, plan de rodaje y orden de rodaje: 20%

 

Para poder acceder a la evaluación final es necesario haber presentado todas y cada una de las cinco prácticas que forman la evaluación continua y haberse presentado a los dos exámenes parciales.

En caso de no ser así o si el estudiante no supera la asignatura en la primera convocatoria, pasará a la segunda convocatoria, que se regirá por las siguientes especificaciones: un examen final compuesto por todos los contenidos de la asignatura (30% de la nota final), la entrega de forma individual de las cinco prácticas especificadas anteriormente (50% de la nota final) y la entrega obligatoria de un ensayo analítico sobre un spot (20% de la nota final).

Porcentaje concreto de las prácticas que se han de entregar en la segunda convocatoria:

Práctica 1 (individual) - Análisis de un bloque de anuncios: 5%

Práctica 2 (individual) - Análisis de tipologías de espots: 5%

Práctica 3 (individual) - Idea inicial y guion literario: 10%

Práctica 4 (individual) - Moodboard y storyboard: 15%

Práctica 5 (individual) - Presupuesto, plan de rodaje y orden de rodaje: 15%

Bibliografía y recursos

Bassat, L. (1993). El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Plaza & Janés Editores.

Comparato, D. (1989). El guió: art i tècnica d’escriure per al cinema i la televisió. Bellaterra: Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fernández Díez, F. & Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Paidós.

Rey, J. (1996). Palabras para vender,  palabras para soñar. Introducción a la redacción publicitaria. Barcelona: Paidós Comunicación.

Saborit, J. (2000). La imagen publicitaria en televisión. Madrid: Cátedra.

Santana, E. (2017). Tapas de publicidad. Barcelona: Promopress.

 

Referencias web:

A lo largo del curso se irán proporcionando al estudiante una serie de artículos en línea y de referencias según las necesidades y los intereses del grupo.

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