Asignatura

Workshop. Programas de Relaciones Públicas II

  • código 10043
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

En los últimos años se han desarrollado los nuevos medios de comunicación digital, e Internet se ha convertido en un medio de comunicación básico para la comunicación empresarial. Con ello, los procesos específicos de las RRPP han variado sustancialmente.

La realidad es que prima una mayor participación de los consumidores y usuarios en los procesos comunicativos por lo que cualquier acción ha de ir enfocada en ese sentido. La comunicación online y offline convergen hoy en la misma estrategia y no pueden vivir la una sin la otra dentro de las organizaciones. Los profesionales que sean ajenos o indiferentes a esta realidad no estarán nunca en capacidad de aportar valor a su trabajo.

Los estudiantes serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva.

Tomando como base los conocimientos teóricos sobre las herramientas básicas de las RRPP ya adquiridos durante el transcurso de los años anteriores, ante una necesidad comunicacional se explicarán de una manera teórico-práctica la estrategia a seguir, qué objetivos fijar así como la medición de su impacto.

El alumno además de cara a determinar su perfil profesional podrá identificar en qué lado se mueve mejor, si como cliente, en un Gabinete interno de una empresa o como proveedor, dentro de una agencia de Comunicación. 

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es el desarrollo de los conceptos adquiridos durante años anteriores desarrollados para tener los recursos necesarios y ponerlos en práctica durante en el Proyecto Final de Grado así como en la futura vida profesional.

Adquirir una visión global del mosaico que componen sus futuras responsabilidades y áreas de actuación profesional: agencias y gabinetes de comunicación, departamentos integrados en empresas o instituciones.

Adquirir un pensamiento crítico, analítico, sintético, reflexivo, teórico y práctico para ser capaces de comprender la realidad y las necesidades de los anunciantes para elaborar mensajes persuasivos que se difundan a través de los medios como soporte.

Desarrollar la capacidad de ejercer como creador, productor y difusor de un mensaje persuasivo a través de cualquier tipo de soporte mediático tradicional o electrónico.Y ser así capaz de responsabilizarse de la comunicación corporativa de una empresa. 

Contenidos

Breve introducción teórica para unificar el nivel de conceptos y evaluar la base de conocimiento de los alumnos: Breve descripción de las herramientas de un RRPP y del modelo aplicado a Comunicación Estratégica.

Análisis de casos prácticos que permitirá a los estudiantes ver la ejecución de una planificación estratégica, hacer un diagnostico de la situación descrita, identificar los objetivos para cada una de las partes, una estrategia y una táctica para resolver el “problema” de comunicación identificado en el caso.

Observatorio mediático On/Off permanente para inspirar y dar herramientas para el desarrollo del PFG. 


TEMARIO
1- La comunicación
2- El Departamento de comunicación
Comunicación corporativa
Comunicación externa
3- Planificación estratégica
El proceso de RRPP: el valor de la planificación
Elementos básicos de un Plan de Comunicación
4- Estrategias y Herramientas de Comunicación
5- Definición de objetivos
Relevancia del establecimiento de objetivos
Características de los objetivos
Tipos de objetivos.
6- Determinación de públicos
Públicos, stakeholders, público objetivo.... Similitudes y diferencias. La segmentación de públicos
Los medios de comunicación ¿Público o canal?
7- Marketing y RRPP
Conceptos y diferencias. Publicity, Sponsors y Patrocinios, Publicidad.

8- Gestión de la identidad empresarial
La importancia de la imagen de la empresa
El concepto de imagen corporativa
Identidad visual corporativa
9- Panorama actual
Nuevo mix de medios en la era digital
Storytelling. Branded Content.
Bloggers.Influenters. 


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A lo largo del curso se realizan diversas actividades del Gabinete de Prensa, se ofrecen ejemplos de la vida real y testimonios de personas que trabajan en gabinetes de prensa de empresas y agencias de relaciones públicas.

Las clases son teórico-prácticas. Se realizarán prácticas y dinámicas por parte de los alumnos dentro y fuera de clase, facilitando la interacción y exposición de las asignaciones planteadas por la profesora.

Será imprescindible que el alumno siga la actualidad para poder aportar su opinión durante las sesiones. El alumno aprenderá a tomar decisiones a partir del análisis de situaciones concretas del mercado y/o el anunciante. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación del workshop sobre "Relaciones con los medios de comunicación":

- Asistencia (20%).

- Participación en clase (20%)

- Ejercicios a lo largo del curso (40%).

- Ejercicio final (20%). 

Bibliografía y recursos

MONTECARLO. SNIJDERS,E. HERRERA, A.M. El consejo. El poder de las historias. Editorial Alienta

TUÑEZ, M. La gestión de la comunicación en las organizaciones. Ed. Comunicación Social. 2012.

GARCIA OROSA, B. Gabinetes de comunicación online. Claves para generar información corporativa en la red. Ed. Comunicación Social, 2009

WILCOX, D.L., CAMERON, G.T., Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas, Madrid: Pearson Educación, 2005

XIFRA, J., Planificación estratégica de las Relaciones Públicas, Barcelona: Paidós, 2005 YUS, M. ARROYO, L. Los cien errores en la comunicación de las organizaciones. Ed ESIC.

2011

REY, Federico. BARTOLI J. Reflexiones sobre el Management de la comunicación.

LEVINE, R. SEARLS, D. WEINBERGER, D The cluetrain manifesto, Deusto, 1999.

VARIOS. Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet. Gestión 2000, abril de 2009. MC ADAMS, M.Guía para periodistas multimedia http://www.well-comm.es/wellcommunity/wp-

content/uploads/RGMPespanol.pdf

CARNEGIE, D. Comunicación, tu camino hacia el éxito. Ed Obelisco. Febrero 2011.

BLOGS

http://reylennonobserver.blogspot.com.es/ 

http://cristinaaced.com/ 

http://bloges.pressindex.com/ 

http://octaviorojas.blogspot.com.es/ 

http://www.nuriavilanova.com/ 

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WEBS

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NEWSLETTERS interesantes a suscribirse

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