Asignatura

Workshop. Programas de Relaciones Públicas II

  • código 10043
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Mercedes PIERA - mpiera@uic.es

Horario de atención

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Presentación

En los últimos años se han desarrollado los nuevos medios de comunicación digital, e Internet se ha convertido en un medio de comunicación básico para la comunicación empresarial. Con ello, los procesos específicos de las RRPP han variado sustancialmente.

La realidad es que prima una mayor participación de los consumidores y usuarios en los procesos comunicativos por lo que cualquier acción ha de ir enfocada en ese sentido. La comunicación online y offline convergen hoy en la misma estrategia y no pueden vivir la una sin la otra dentro de las organizaciones. Los profesionales que sean ajenos o indiferentes a esta realidad no estarán nunca en capacidad de aportar valor a su trabajo.

Los estudiantes serán formados para que desarrollen la capacidad de analizar e interpretar la necesidad de comunicación del cliente y darle una solución creativa y persuasiva.

Tomando como base los conocimientos teóricos sobre las herramientas básicas de las RRPP ya adquiridos durante el transcurso de los años anteriores, ante una necesidad comunicacional se explicarán de una manera teórico-práctica la estrategia a seguir, qué objetivos fijar así como la medición de su impacto.

El alumno además de cara a determinar su perfil profesional podrá identificar en qué lado se mueve mejor, si como cliente, en un Gabinete interno de una empresa o como proveedor, dentro de una agencia de Comunicación. 

Requisitos previos

No hay

Objetivos

- Adquirir los conocimientos necesarios para ser capaz de desarrollar una propuesta creativa de un evento, en respuesta a un briefing.

- Familiarizarse con estrategias, técnicas y herramientas necesarias en la organización, planificación, promoción y evaluación de eventos.

- Comprender las aptitudes y habilidades necesarias a la hora de organizar un evento

- Entender la finalidad del protocolo y sus particularidades

- Ser capaz de aplicar criterios protocolarios adecuados en la resolución de casos prácticos

- Demostrar la comprensión y aplicación correcta de los procedimientos a seguir en la organización de un caso práctico

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Contenidos

1. Dirección de un evento
Objetivos y las primeras pregunta
Condicionantes a contemplar
La propuesta creativa y su equilibrio
Elaboración de un presupuesto

2. Organización de un Evento
2.1. Antes: EL PROYECTO
o Localizaciones, visitas de inspección
o Requerimientos técnicos, humanos y de desarrollo del evento
o El evento en un hotel. El alojamiento
o Selección de proveedores. Negociación. Contratos
o RFP (Request For Proposal)
o El programa
o Gestión de ponentes/ participantes
o La comida y la bebida

2.2. Durante : PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN
o Las personas:
Equipo humano
Gestión de proveedores

o Herramientas de trabajo y planificación
Checklists, cronogramas, escaletas, bases de datos, …
Software para la gestión de eventos

o La comunicación y difusión del evento
Planificación de la Estrategia comunicativa off y online
Qué, a quién, cómo, cuándo
Anuncios, Publicity, Concursos, Merchandising, Relaciones Públicas, Redes Sociales, otros.

o La “película” del acto. Previsión de incidencias
o Identificación de requisitos legales.
o Seguridad

2.3. Después: VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO
o Post-evento
o Cómo medir el éxito
o Siguientes pasos

3. Introducción al Protocolo en los eventos y en los actos protocolarios
Protocolo y Ceremonial: conceptos y finalidad
Las figuras protocolarias en los actos: anfitrión, invitado de honor, participantes e invitados
La presidencia del Acto. Cesión de la presidencia.
Normativas, Tradición y Criterios protocolarios:
o El RD 2099/1983, de 4 de agosto: Ordenamiento General de Precedencias en el Estado
o Decreto 189/1981 de Protocolo –Generalitat de Catalunya
o Las precedencias, la “ley” universal de la derecha
Los tratamientos protocolarios y su aplicación
Las banderas y otros símbolos
Documentos protocolarios en los actos y su redacción: Invitaciones, Programa, Orden del acto, Otros

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 
ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 
SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Exposición oral
20
Prácticas
60

Bibliografía y recursos

MONTECARLO. SNIJDERS,E. HERRERA, A.M. El consejo. El poder de las historias. Editorial Alienta

TUÑEZ, M. La gestión de la comunicación en las organizaciones. Ed. Comunicación Social. 2012.

GARCIA OROSA, B. Gabinetes de comunicación online. Claves para generar información corporativa en la red. Ed. Comunicación Social, 2009

WILCOX, D.L., CAMERON, G.T., Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas, Madrid: Pearson Educación, 2005

XIFRA, J., Planificación estratégica de las Relaciones Públicas, Barcelona: Paidós, 2005 YUS, M. ARROYO, L. Los cien errores en la comunicación de las organizaciones. Ed ESIC.

2011

REY, Federico. BARTOLI J. Reflexiones sobre el Management de la comunicación.

LEVINE, R. SEARLS, D. WEINBERGER, D The cluetrain manifesto, Deusto, 1999.

VARIOS. Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet. Gestión 2000, abril de 2009. MC ADAMS, M.Guía para periodistas multimedia http://www.well-comm.es/wellcommunity/wp-

content/uploads/RGMPespanol.pdf

CARNEGIE, D. Comunicación, tu camino hacia el éxito. Ed Obelisco. Febrero 2011.

BLOGS

http://reylennonobserver.blogspot.com.es/ 

http://cristinaaced.com/ 

http://bloges.pressindex.com/ 

http://octaviorojas.blogspot.com.es/ 

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WEBS

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