Workshop. Programas de Relaciones Públicas II
Lengua de impartición principal: castellano
HorarioSem.2 | MA | 10:00 14:00 | b212 |
Responsable
Lda. Mercedes PIERA - mpiera@uic.es
Horario de atención
Los ejercicios y prácticas se realizarán en ordenador, exceptuando aquellos que se realicen en clase.
Si el alumno tiene alguna razón por la cual ha de hacer un horario diferente al obligarorio, deberá explicarlo a la profesora para tomar las medidas necesarias.
La asistencia a clase es obligaroria.
Este Workshop introduce al alumno en el terreno de la Organización de Eventos en general y su aplicación práctica en la organización del Festival de Publicidad de la Fac. de Comunicación.
Asimismo el alumno descubrirá la importancia y utilidad del protocolo y se familiarizará con sus conceptos básicos para poderlos aplicar adecuadamente.
No se necesita ningún requisito previo para cursar este Workshop, solamente estar matriculado en el curso que corresponde.
Que el alumno:
-presente una propuesta de creación de un Festival de Publicidad, para ser aplicada
-aprenda a plantear una propuesta creativa y elaborar un presupuesto relacionado con la organización de un evento, en respuesta a un briefing.
-sepa exponer con convicción al tribunal, sobre la idoneidad de la propuesta de Festival en relación a un briefing
-demuestre que sabe trabajar en equipo para llevar a cabo el desarrollo del Festival con éxito
se familiarice con los documentos y herramientas a utilizar en la planificación y coordinación de eventos.
-comprenda el alcance de la seguridad y contingencias en los eventos.
-pueda distinguir entre los diferentes agentes que intervienen en un acto protocolario y sepa darle el tratamiento y lugar que le corresponde.
-aplique correctamente la redacción protocolaria en función del documento y destinatario.
-Plasmación de lo aprendido en un documento: HOJA DE RUTA PARA ORGANIZACIÓN FESTIVAL DE LA PUBLICIDAD
-CAPACIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA LA ORGANIZACIÓN DE UN FESTIVAL DE LA PUBLICIDAD, GUIADO POR UN PROFESIONAL
-MAYOR SEGURIDAD A LA HORA DE TENER QUE ORGANIZAR UN EVENTO O ACTO PROTOCOLARIO
-PODER DESCUBRIR SI ESTE ÁMBITO DE LA PROFESIÓN LE DESPIERTA INTERÉS PARA DEDICARSE A ÉL
-ABRIR NUEVAS VÍAS DE INTERÉS PARA PROFUNDIZAR EN SU CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN
Presentación Workshop
1. Dirección de un Evento
Objetivos y las primeras preguntas
Condicionantes
La propuesta creativa y su equilibrio
Elaboración de un presupuesto
2. Organización de un Evento: Festival de Publicidad
2.1. Antes: El Proyecto
Localizaciones, visitas de inspección
Requerimientos técnicos, humanos y de desarrollo del evento
RFP (Request for Proposal) - Condiciones
EL Programa
Gestión de ponentes/participantes
La comida y la bebida (F&B)
2.2. Durante: Planificación y ejecución
Las personas: equipo humano, proveedores
Herramientas de trabajo y planificación: Checklists, cronogramas, escaletas, bases de datos, software para gestión de eventos, ...
La "película del acto". Previsión e incidencias
Requisitos legales
Seguridad
2.3. Después: Valoración y seguimiento
Post-evento
Cómo medir el éxito
Siguientes pasos
3. Protocolo y Ceremonial
Figuras protocolarias en los actos
Tipos de presidencias. Precedencias.
Normativas
Tratamientos
Banderas
Documentos protocolarios. La invitación. El orden del acto.
4. El Marketing del evento. Destinatarios/Elementos de Difusión
5. Durante el Workshop se invitará a 3 conferenciantes.
Tema 1 Dirección de un evento
Tema 2 Organización de un Evento: Festival de Publicidad
2.1 Antes: El Proyecto
2.2 Durante
2.3 Después
Tema 3 Protocolo
Tema 4 El Marketing del evento
Tema 5 Meeting - Point: 3 conferenciantes
En esta asignatura se realizarán sesiones teórico prácticas. Cada sesión de dos horas destinarà una parte a explicación de conceptos y, a continuación, se realizará en clase una aplicación práctica.
Por otra parte, los conceptos teóricos de la asignatura se aplican directamente en una actividad práctica real: la realización y organización del Festival de la Publicidad de UIC Barcelona.
Se acompañarán estas sesiones con otras de coaching, para el seguimiento de trabajos en grupo.
Tambíen se invitará a tres ponentes externos (meeting point), que aportarán otras perspectivas sobre la temática de la asignatura. Se realizará una práctica para cada sesión de ponente externo.
-Teórico-Práctica
-Clases magistrales
-Meeting Point
-Workshop: prácticas
-Coaching
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1,5 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0,5 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 1 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. |
1ª Presentación Oral y Escrita en Grupo: Propuesta Creativa "Festival Publicitat" - 10%
2ª Presentación Orail y Escrita en Grupo: Hoja de Ruta para el "Festival Publicitat" 20%
3ª Presentación Oral y Escrita ante el Tribunal: Propuesta de Desarrollo organización y protocolo del Festival Publicidad (finales abril) 25% (en base a la nota del Tribunal)
4. Pruebas Meeting Point: 20%
5. Varias prácticas Organización eventos y protocolo: 25%
La siguiente Bibliografía no es obligatoria, es recomendada:
Fisheer, John G., Cómo organizar Convenciones y Congresos. Barcelona,Nuevos Emprendedores, 2001
Llamazares García -Lomas, Olegario, Cómo negociar con éxito en 50 países. Madrid, Global Marketing Strategies, 2008
de Urbina, José Antonio, El Gran Libro del Protocolo. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2005
López-Nieto, Francisco, Manual de protocolo (5ª Ed.). Madrid, Ariel, 2003
Fuente Lafuente, Carlos, Protocolo para eventos: Técnicas de Organización de Actos I. Madrid, 2014
PORTAL DE EVENTOS: www.eventoplus.com
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: