Asignatura

Workshop. Programas de Relaciones Públicas II

  • código 10043
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MA 10:00 13:00 b212

Profesorado

Responsable

Lda. Mercedes PIERA - mpiera@uic.es

Horario de atención

Los ejercicios y prácticas se realizarán en ordenador, exceptuando aquellos que se realicen en clase.

Si el alumno tiene alguna razón por la cual ha de hacer un horario diferente al obligarorio, deberá explicarlo a la profesora para tomar las medidas necesarias.

La asistencia a clase es obligatoria.

Esta asignatura está basada en la preparación y en la realización real del evento Festival de la Publicidad. En el caso de un alumno no participe antes, durante o después en la organización y realización de este evento, suspenderá la asignatura directamente. 

Presentación

Este Workshop introduce al alumno en el terreno de la Organización de Eventos en general y su aplicación práctica en la organización del Festival de Publicidad de la Fac. de Comunicación.

Asimismo el alumno descubrirá la importancia y utilidad del protocolo y se familiarizará con sus conceptos básicos para poderlos aplicar adecuadamente.

Requisitos previos

No se necesita ningún requisito previo para cursar este Workshop, solamente estar matriculado en el curso que corresponde.

Objetivos

Que el alumno:

-presente una propuesta de creación de un Festival de Publicidad, para ser aplicada

-aprenda a plantear una propuesta creativa y elaborar un presupuesto relacionado con la organización de un evento, en respuesta a un briefing.

-sea capaz de exponer y defender sobre la idoneidad de la propuesta de Festival en relación a un briefing

-demuestre que sabe trabajar en equipo para llevar a cabo el desarrollo del Festival con éxito

se familiarice con los documentos y herramientas a utilizar en la planificación y coordinación de eventos.

-comprenda el alcance de la seguridad y contingencias en los eventos.

-pueda distinguir entre los diferentes agentes que intervienen en un acto protocolario y sepa darle el tratamiento y lugar que le corresponde.

-aplique correctamente la redacción protocolaria en función del documento y destinatario.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Plasmación de lo aprendido en un documento: DOSSIER TÉCNICO PARA ORGANIZACIÓN FESTIVAL DE LA PUBLICIDAD

-CAPACIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA LA ORGANIZACIÓN DE UN FESTIVAL DE LA PUBLICIDAD, GUIADO POR UN PROFESIONAL

-MAYOR SEGURIDAD A LA HORA DE TENER QUE ORGANIZAR UN EVENTO O ACTO PROTOCOLARIO

-PODER DESCUBRIR SI ESTE ÁMBITO DE LA PROFESIÓN LE DESPIERTA INTERÉS PARA DEDICARSE A ÉL

-ABRIR NUEVAS VÍAS DE INTERÉS PARA PROFUNDIZAR EN SU CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

Contenidos

   Presentación Workshop

1. Dirección de un Evento

Objetivos y las primeras preguntas

Condicionantes

La propuesta creativa y su equilibrio

Elaboración de un presupuesto

2. Organización de un Evento: Festival de Publicidad

Antes: Herramientas de trabajo y planificación: 

Checklists, cronogramas, escaletas, bases de datos, software para gestión de eventos, ...

Antes: El Proyecto y el Presupuesto

Localizaciones, visitas de inspección

Requerimientos técnicos, humanos y de desarrollo del evento

RFP (Request for Proposal) - Condiciones

EL Programa

Gestión de ponentes/participantes

La comida y la bebida (F&B)

Antes: Planificación: Las Personas

Equipo humano, proveedores

Antes: Planificación: El Calendario/Cronograma

Antes:  El Marketing del evento. Destinatarios/Elementos de Difusión

Durante Comprobación y ejecución

La "película del acto". Previsión e incidencias

Requisitos legales

Seguridad

Después: Valoración y seguimiento

Post-evento

Cómo medir el éxito

Siguientes pasos

3. Protocolo y Ceremonial

Figuras protocolarias en los actos

Tipos de presidencias. Precedencias.

Normativas

Tratamientos

Banderas

Documentos protocolarios. La invitación. El orden del acto.

4. Aplicación práctica: Organización real del Festival

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tema 1 Dirección de un evento

Tema 2 Organización de un Evento: Festival de Publicidad
      2.1 Antes: El Proyecto
      2.2 Durante
      2.3 Después

Tema 3 Protocolo

Tema 4 Aplicació real del Festival- Puesta en marcha

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se realizarán sesiones teórico prácticas. Cada sesión de dos horas destinarà una parte a explicación de conceptos y, a continuación, se realizará en clase una aplicación práctica.

Por otra parte, los conceptos teóricos de la asignatura se aplican directamente en una actividad práctica real: la realización y organización del Festival de la Publicidad de UIC Barcelona.

Se acompañarán estas sesiones con otras de coaching, para el seguimiento de trabajos en grupo.

Nota: Se valorará la idoneidad de invitar entre 1-3 ponentes externos (meeting point), que aportarán otras perspectivas sobre la temática de la asignatura. En caso de que se convoquen estas sesiones, se realizará una práctica para cada sesión de ponente externo. La decisión sobre la realización de este punto, dependerá del número de alumnos i la complejidad del modelo de Festival que los propios alumnos hayan propuesto y tengan que llevar a la realidad.

 

-Teórico-Práctica

-Clases magistrales

-Meeting Point (a decidir por la profesora en base a la nota anterior)

-Taller/ Workshop: prácticas

-Coaching

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
1
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,5
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,5
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1a Trabajos del Curso, asistencia y participación activa 25%

2a Presentación escrita y oral definitiva al cliente 25%

3a. Resolución Caso Práctico- Realización Festival 35%

4a. Post- Festival: 15%

 

 

Bibliografía y recursos

La siguiente Bibliografía no es obligatoria, es recomendada:

Fisheer, John G., Cómo organizar Convenciones y Congresos. Barcelona,Nuevos Emprendedores, 2001

Llamazares García -Lomas, Olegario, Cómo negociar con éxito en 50 países. Madrid, Global Marketing Strategies, 2008

de Urbina, José Antonio, El Gran Libro del Protocolo. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2005

López-Nieto, Francisco, Manual de protocolo (5ª Ed.). Madrid, Ariel, 2003

Fuente Lafuente, Carlos, Protocolo para eventos: Técnicas de Organización de Actos IMadrid, 2014

PORTAL DE EVENTOS: www.eventoplus.com

 

Material didáctico

      Materiales
            GUÍA DIDÁCTICA guiadidactica2017alumnovsdic16.pdf 
      Webs de interés
            http://www.eventoplus.com/ http://www.eventoplus.com/ 
            http://www.guiasingular.com/ http://www.guiasingular.com/ 
            http://www.mercedespiera.com/ http://www.mercedespiera.com/ 
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