Asignatura

Workshop. Programas de Relaciones Públicas II

  • código 10043
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 5

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Mercedes PIERA - mpiera@uic.es

Horario de atención

Los ejercicios y prácticas se realizarán en ordenador, exceptuando aquellos que se realicen en clase.

Si el alumno tiene alguna razón por la cual ha de hacer un horario diferente al obligarorio, deberá explicarlo a las profesoras para tomar las medidas necesarias.

La asistencia a clase es obligatoria.

Esta asignatura está basada  en la aplicación de criterios, estilo, cultura de UIC Barcelona, junto con los procedimientos y acompañamiento de las profesoras y de los profesionales docentes y no docentes de UIC Barcelona, para organizar un evento: los PREMIS IMMA. Asimismo los alumnos, trabajando individualmente y en grupo, aportarán rigor, creatividad y conocimientos a sus propuestas y trabajos. El objetivo final es la Organización de los PREMIS IMMA 2019. En el caso que un alumno no participe antes, durante o después en este evento, suspenderá la asignatura directamente.

Presentación

Este Workshop introduce al alumno en el terreno de la Organización de eventos y el protocolo en general, y su aplicación en la organización de los PREMIS IMMA 2019.

 

Requisitos previos

No se necesita ningún requisito previo para cursar este Workshop, solamente estar matriculado en el curso que corresponde.

Objetivos

Que el alumno sea capaz de :

-presentar una propuesta de idea creativa, mapa de públicos y piezas para ser contemplado por UICBarcelona como punto de partida de la creatividad de los PREMIOS IMMA.

-participe en la toma de decisiones, trabajo en equipo, aplicación en talleres con la Coordinadora de los PREMIS IMMA.

-exponer y defender sobre diferentes aspectos de la organización de eventos.

-trabajar en equipo para llevar a cabo el desarrollo de los PREMIOS IMMA con éxito.

-se familiarice con los documentos y herramientas a utilizar en la planificación y coordinación de eventos.

-comprenda el alcance de la seguridad y contingencias en los eventos.

-pueda distinguir entre los diferentes agentes que intervienen en un acto protocolario y sepa darle el tratamiento y lugar que le corresponde.

-aplicar correctamente la redacción en función del documento y destinatario.

Competencias

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje

-EXPERIENCIA VIVIDA EN TODO EL PROCESO DE TRABAJO EN EQUIPO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS PREMIOS IMMA 2019, GUIADO POR PROFESIONALES.

-CAPACIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA LA ORGANIZACIÓN DE UN FESTIVAL DE LA PUBLICIDAD, GUIADO POR UN PROFESIONAL.

-MAYOR SEGURIDAD A LA HORA DE TENER QUE ORGANIZAR UN EVENTO O ACTO PROTOCOLARIO.

-EXPERIENCIA PARA TRABAJAR EN EQUIPO EN EL FUTURO.

-APLICACIÓ DEL TRABAJO PRÁCTICO REALIZADO, EN FUTUROS PROYECTOS.

-DESCUBRIR SI ESTE ÁMBITO DE LA PROFESIÓN LE DESPIERTA INTERÉS PARA DEDICARSE A ÉL.

-ABRIR NUEVAS VÍAS DE INTERÉS PARA PROFUNDIZAR EN SU CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN.

-DESCUBRIR FORTALEZAS Y ÁREAS DE MEJORA PERSONALES Y "PROFESIONALES".

Contenidos

El Workshop tiene como objetivo introducir al alumno en el conocimiento y la práctica de las pautas, criterios y decisiones que hay que tomar en la organización de un evento y su protocolo, de forma general y de los PREMIOS IMMA 2018, en particular.

Con la implicación de diferentes personas -docentes y no docentes- de UICBarcelona, se llevará a término la preparación y realización de los PREMIOS IMMA 2018.

 


Tema 1 El Evento -PREMIS IMMA 2019- y la 1ª reunión con el cliente -UIC Barcelona-.
      1. 1. Preparación i presentación propuestas PREMIS IMMA 2019 Agèncias a Dircom

Tema 2 El equipo de trabajo: funciones y responsabilidades de los grupos de trabajo

Tema 3 #UICSocialday
      3. Práctica 2: #UICSocialday

Tema 4 Plan de ejecución Premios IMMA 2019: Talleres
      4. Práctica 3: Taller dirigit per ER

Tema 5 Reunión de equipo antes del ensayo general. Puesta en común
      5. Pràctica: presentación oral a toda la clase

Tema 6 Breve introducción al Protocolo: Saludos y presentaciones

Tema 7 Ensayo general y dia del evento
      7. Práctica 5: Ensayo general y dia del evento

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se realizarán sesiones teórico prácticas.

Por otra parte, los conceptos teóricos de la asignatura se aplican directamente en una actividad práctica real: la realización y organización de los PREMIS IMMA 2019.

 

-Teórico-Práctica

-Taller/ Workshop: prácticas

-Coaching

-Tutorías

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
1
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1,5
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,5
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Sistemas y criterios de evaluación

1. Preparación y presentación oral de propuestas Premis IMMA. Alumnos constituidos en Agencias presentan a Dircom - 12 febrero -  20%

2. #UICsocialday: Preparación, actitud, participación y asistencia. Entrega cuestionario final - 5 marzo - 15%

3.  Talleres Plan de Ejecución: Participación y trabajo en grupos, asistencia a clase. Días tallers con ER y días seguimiento con MP 9 i 23/4  -30%

4. Puesta en común. Presentación oral de cada grupo de trabajo a toda la clase -30 abril - 15%

5. Ensayo general y día de los Premis IMMA (demostración de puntualidad, coordinación, preparación, actitud, ejecución, proactividad, respeto, eficiencia, compromiso, hospitalidad, relaciones interpersonales, trabajo en equipo, entre otras habilidades y competencias:  14 i 16 de mayo. 20%

 

 

 

 

Bibliografía y recursos

La siguiente Bibliografía no es obligatoria, es recomendada:

Fisheer, John G., Cómo organizar Convenciones y Congresos. Barcelona,Nuevos Emprendedores, 2001

Llamazares García -Lomas, Olegario, Cómo negociar con éxito en 50 países. Madrid, Global Marketing Strategies, 2008

de Urbina, José Antonio, El Gran Libro del Protocolo. Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2005

López-Nieto, Francisco, Manual de protocolo (5ª Ed.). Madrid, Ariel, 2003

Fuente Lafuente, Carlos, Protocolo para eventos: Técnicas de Organización de Actos IMadrid, 2014

PORTAL DE EVENTOS: www.eventoplus.com

 

Material didáctico

      Webs de interés
            http://www.eventoplus.com/ http://www.eventoplus.com/ 
            http://www.guiasingular.com/ http://www.guiasingular.com/ 
            http://www.mercedespiera.com/ http://www.mercedespiera.com/ 
  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00