Asignatura

Comunicación Institucional Especializada

  • código 10045
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

No especificada

Profesorado

Responsable

Presentación

La asignatura Comunicación Institucional Especializada pretende acercar al alumno a tres áreas distintas de la comunicación institucional, concretamente, al ámbito de la comunicación ambiental, de la comunicación política y de la comunicación religiosa.

El primer módulo centrado en la comunicación ambiental aborda las estrategias y técnicas que pueden  conseguir la concienciación y participación pública en campañas ambientales y cómo deben plantearse las mismas para ser eficaces.

El segundo módulo aborda la comunicación política. Se hace un recorrido desde los inicios de la comunicación política moderna y su evolución, de mano de determinados discursos políticos que en su momento innovaron cambiando para siempre la disciplina. Todos los ejemplos de casos reales que se expongan durante las sesiones corresponderán a países de habla hispana e inglesa, mayoritariamente de Estados Unidos, cuna de la comunicación política moderna, y de España.

El tercer módulo está centrado en la comunicación religiosa. El objetivo de esta parte de la asignatura es conocer desde una perspectiva rigurosamente informativa la estructura, los principios, la finalidad y las actividades de comunicación que desarrolla la Iglesia Católica. Sobre este conocimiento básico, se proponen herramientas para responsables de comunicación de instituciones de Iglesia

 

Requisitos previos

Buen nivel de inglés

Objetivos

PRIMERA PARTE: Objetivos de la Comunicación ambiental

-  Conocer el planteamiento de campañas de comunicación ambiental

-  Familiarizarse con las distintas herramientas y técnicas que se utilizan para cambiar el comportamiento de la población en temas ambientales.

-  Plantear campañas de comunicación ambiental eficaces.

-  Estudiar campañas de éxito y de fracaso de comunicación ambiental.

- Conocer las diferencias entre comunicación comercial y comunicación social y ambiental

 

 

SEGUNDA PARTE: Objetivos de la Comunicación política

-  Introducir a los alumnos en el marketing político y la Comunicación política desde un punto de vista práctico.

-  Conocer los conceptos teóricos básicos de la Comunicación política.

-  Analizar el proceso de la Comunicación política.

-  Generar debate sobre la práctica de la Comunicación política.

 

 

TERCERA PARTE: Comunicación religiosa


- Conocer la lógica de comunicación de las instituciones non-profit
- Familiarizarse con la gestión de comunicación de crisis de alcance mundial y que sobrepasan los límites de la institución que se comunica
- Estudiar casos reales de comunicación institucional de la Iglesia que hayan estado presentes en los medios
- Conocer de cerca un caso concreto, a elegir por parte de los alumnos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

- Capacidad de planificar recursos técnicos

- Capacidad de planificar recursos humanos

- Capacidad de planificar recursos propios

- Capacidad de trabajar en equipo

- Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas

- Capacidad de elaborar un presupuesto

-Capacidad para coordinar o coordinarse con un equipo,  habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo

- Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas

- Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación

- Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo

 - Preparación para asumir riesgos

- Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico

- Saber gestionar el tiempo

- Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad.

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Responsabilizarse de campañas de comunicación ambiental diseñando un plan estratégico que contemple la formulación de problemas ambientales y las mejores técnicas para conseguir los objetivos planteados.

Tomar conciencia de las peculiaridades de la comunicación de las instituciones non-profit de alcance internacional.

Contenidos

PRIMERA PARTE: Comunicación ambiental

-  Comunicación ambiental

-  Estrategias para cambiar la conducta de los ciudadanos en temes ambientales

- Técnicas de comunicación utilizadas en campañas ambientales.

- Cómo plantear una campaña de comunicación ambiental eficaz. Diferencias entre comunicación ambiental y comunicación comercial.

 

 

SEGUNDA PARTE: Comunicación política

Se ha dividido el contenido en cinco secciones:

1.- Marketing y Comunicación Política

En esta sección se tratarán conceptos como el marketing político, la comunicación política y la comunicación electoral. Se hará una comparación entre el marketing político y el marketing comercial con el fin de familiarizar a los alumnos con la materia. Se definirán los actores que influyen en esta disciplina y su campo de acción. Se ejemplificarán los principales errores y aciertos en la comunicación política.

 

2.- Comunicación política vs comunicación electoral

Se hablará de la comunicación permanente y sus ventajas y defectos en comparación con la comunicación electoral, para terminar profundizando en las campañas electorales. Se hará un análisis exhaustivo de las etapas de una campaña electoral y se retomará el paralelismo con las campañas de publicidad. Se ejemplificarán los principales errores y aciertos de la campañas políticas actuales.

 

3.- Estrategia electoral y segmentación de votantes

Se resaltará la importancia tanto de la estrategia en las campañas y las definiciones de grupos objetivos de votantes como de las herramientas cuantitativas y cualitativas para conocer al target group y poder, así, impactar a los votantes con mensajes de manera eficaz y optimizar recursos. Se analizarán tablas de posicionamiento y cartografía electoral, herramientas básicas, entre otras, para poder segmentar y planificar la estrategia de comunicación.

 

4.- Principales soportes de comunicación política

En esta sección analizaremos los distintos soportes de comunicación política: tipos de spots, frases radiales, jingles, slogans, logos. Será un repaso muy visual de sus usos y su grado de eficacia.

 

5.- Gabinete de comunicación de los partidos y el rol del asesor en comunicación política

Se analizará la composición actual de los gabinetes de comunicación de los partidos políticos en España y se hará un paralelismo con países donde estos están más profesionalizados. También se analizará el rol de los asesores políticos, sus perfiles y su área de acción.

 

TERCERA PARTE: Comunicación Religiosa

Sesión 1: La religión en la esfera pública

a. Iglesia y opinión pública: relaciones, tensiones y malentendidos
b. El periodismo religioso y la religión del periodismo
c. Consecuencias para la comunicación institucional
Sesión 2: ¿Qué es y que hace la Iglesia
a. Estructura de la Iglesia
b. Actividades propias de la Iglesia
Sesión 3: Comunicación e identidad
a. Dirección estratégica de la comunicación institucional. De la identidad a la imagen
b. Análisis de casos prácticos
Sesión 4: El jefe de prensa de una institución de la Iglesia y la relación con los medios
a. Principios básicos de funcionamiento
b. Organización del departamento. casos prácticos
Sesión 5: Comunicación de creencias en un entorno secularizado
a. La lógica del conflicto: la cultura de la controversia y la gestión de las crisis
b. Análisis de casos prácticos
Sesión 6: Nuevos desafíos, nuevas propuestas.
a. Nuevos medios y nuevas tendencias en comunicación institucional de la Iglesia
b. Análisis de casos prácticos.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases son teórico-prácticas y a lo largo de las mismas se realizarán ejercicios para conocer las bases de las campañas ambientales. El objetivo es transmitir a los participantes información completa que les permita identificar problemas y soluciones posibles y ejemplos para poder desarrollar después campañas ambientales eligiendo las mejores técnicas. También se  contará con testimonios de personas que trabajan en comunicación ambiental.

Redacción y presentación de un trabajo en grupo consistente en un análisis de un caso real y diseño de una estrategia de comunicación, a partir de los conocimientos obtenidos en las clases.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Iª Parte: Comunicación Ambiental

Asistencia y participación en clase (20%).

Ejercicios a lo largo del seminario (40%).

Ejercicio final: (20%).

Exámen: (20%)

Bibliografía y recursos

PRIMERA PARTE: Comunicación ambiental

- “Environment, media and Communication”, Anders Hansen. Taylor and Frances, 2010.

- “Social Marketing, Influencing behaviors for Good”, P. Kotler and N.R. Lee. SAGE, 2008.

- “Marketing Social Change. Changing behavior to promote health, social, development and the environment”. Alan R. Andreasen. Josey Bass, 1995.

- “Social marketing’s mythunderstandings”, Rob Donovan. Journal of Social Marketing, Vol 1, 2011.

- The State of Environmental Communication: A survey of PRSA Members”, Denise S. Bortree. Public Relations Journal, Vol. 5, nº1, Winter 2011.

- “Restarting the conversation: challenges at the interface between ecology and society”, P. Groffman, C, Stylinski et al. Ecol Environ, Vol 8, 2010.

- "Social Marketing to Protect the environment. What works", McKenzie-Mohr and others. SAGE,2012.

- "Environmental Communication and the Public Sphere", third edition, Robert Cox, SAGE, 2012

 

 

 

 

SEGUNA PARTE: Comunicación política

 

-       ARROYO, L. (2012) El poder político en escena. Historia, estrategias y liturgia de la comunicación política. Barcelona. RBA.

-       ARROYO, L. y YUS, M. (2008): Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. Madrid. ESIC Editorial

-       BARRANCO, F.J. (2003): Marketing político. Madrid. Ediciones Pirámide.

-       CAMPMANY, J. (2005) El efecto ZP. 1000 días de campaña para llegar a Moncloa. Barcelona. Editorial Planeta.

-       MINOW, N. y LAMAY, C. (2008) Inside the Presidential Debates. Their Improbable Past and Promising Future. Chicago. The University of Chicago Press.

-       SALMON, C. (2008) Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear mentes. Barcelona. Ediciones La Península.

-       SARTORI, G. (2008) Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid. Santillana.

 

BLOGS

-          Luis Arroyo - www.luisarroyo.com

-          Antoni Gutiérrez Rubí - www.gutierrez-rubi.es

-          Jingle Electoral – www.jingleelectoral.com

-          Alberto Pedro López-Hermida www.comunicacionpublica.org

-          Ángela Paloma Martín –www.angelapaloma.com

-          Xavier Peytibi - www.xavierpeytibi.com

 

WEBS

-          Archivo Electoral: www.archivoelectoral.org

-          Campaigns & Elections http://www.campaignsandelections.com

-          Discursos: la historia a través de sus líderes. http://www.beersandpolitics.com/discursos/

 

 

SERIES DE TV

-          Borgen – Dinamarca (2010 -)

-          The Newsroom – EEUU ( 2012 -)

-          The West Wing – EEUU ( 1996 – 2006)

 

PELICULAS

-          All the President’s Men EEUU (1976)

-          Game Change - EEUU (2012)

-          Primary Colors – EEUU (1998)

-          The Candidate – EEUU (1972)

-          The Ides of March – EEUU (2011)

-          The King's Speech – UK (2010)

 

 

 

TERCERA PARTE: Comunicación Religiosa

Mora, Juan Manuel, “Dirección estratégica de la comunicación en la Iglesia”, en Comunicación y Sociedad, Vol. XIX, 2, 2006, pp. 165-184. Disponible en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=67 

La Porte, José María, Introducción a la Comunicación Institucional de la Iglesia, Palabra, Madrid, 2012

Ivereigh, Austen y Kathleen Griffin, Catholic Voices. Putting the Case for the Church in an Era of 24-Hour News, Darton, Longman and Todd, Londres, 2011

Carroggio, Marc, “La oficina de comunicación de la Iglesia y la gestión de las controversias”, conferència pronunciada al VI Seminari professional d’Oficines de Comunicació de l’Església, organitzat per la Università della Santa Croce, Roma, del 28 al 30 d’abril de 2008, disponible a http://www.temesdavui.org/es/revista/33/estudios/la_oficina_de_comunicacion_de_la_iglesia_y_la_gestion_de_las_controversias_m_carroggio 

 

 

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