Asignatura

Comunicación Institucional Especializada

  • código 10045
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Horario
 Sem.2  MI 12:00 14:00 b204
 Sem.2  VI 12:00 14:00 b204

Profesorado

Responsable

Lc. Juan LÓPEZ - jlopeza@uic.es

Horario de atención

Viernes: 11h-12h. Cita previa a través del correo electrónico

Presentación

Esta asignatura pretende dotar a los alumnos/as de un conocimiento práctico de las claves de funcionamiento de la comunicación política, uno de los pilares de la comunicación, centrándonos no solo en la comunicación de un partido o de un político sino dando pautas de como funciona la comunicación institucional o como se relacionan los políticos y las administraciones con esferas concretas y la opinión pública en general.

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

El objetivo es que el alumno aprenda cuales son las herramientas para trabajar en comunicación política, que diferencias hay entre comunicación política y comunicación institucional y como se organizan equipos de comunicación en ámbito político, institucional y público.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 64 - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
  • 95 - Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad
  • 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez cursada la asignatura, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:

 

Conocerá cuales son las funciones de un departamento de comunicación publico/político y que herramientas puede usar para cumplir su función.

 

Tendrá capacidad de analizar acciones y sus consecuencias

 

Podrá distinguir las diferencias y roles pertenecientes a comunicación política, comunicación institucional y comunicación de personas

 

Tendrá capacidad para participar en un equipo de comunicación de una campaña electoral o de una campaña especifica para crear opinión sobre un tema

 

Contenidos

  • ¿Qué es la comunicación política? Definición, características, historia y tendencias.

  • Escenarios y estrategia política.  Conocimientos básicos de Ley electoral y sistema de elección.

  • ¿La Ideología del partido y los candidatos o cargos condicionan los métodos de comunicación política? 

  • Comunicación política y encuestas, el valor y condicionantes de estas.

  • Comunicación política en campaña y fuera de campaña.

  • Construcción de un mensaje y de un personaje.

  • Herramientas de comunicación política y equipos.

  • Fases de una campaña. El valor de los  debates y la publicidad. 

  • Comunicación institucional vs comunicación política

  • El poder de los lobbys y los Think Tanks.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Además de las áreas expuestas en la sección de contenidos se desarrollarán los siguientes talleres prácticos :

 

  • Periodismo político. La relación entre el periodista y el político Redes sociales: uso por parte del político, uso para la comunicación política.

  • Campañas, imágenes de candidatos.

  • Cine politico           

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,6
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0,8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación es continuada. Por un lado, hay una evaluación individual a través del examen de fin de semestre, y por otro lado una evaluación colectiva a través de los diferentes trabajos que los alumnos deben entregar a lo largo del semestre (seminarios).

 

Se hace un uso parcial de la multievaluación, una metodología que permite realizar un seguimiento de los alumnos según estos criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, escritura, contenido y rigor académico.

 

La evaluación consta de:

 

Un examen escrito final (60% de la nota). Aplicación de la normativa ortográfica. Obligatorio aprobar el examen. Apuntes + manual obligatorio.

 

Entrega de las prácticas sobre los seminarios (40%). El mismo día del seminario se explica el trabajo a realizar que se entregará en la fecha indicada por el profesor.

 

La nota final de la asignatura es una suma de la nota conseguida en el examen y de la nota media conseguida en las prácticas.

 

Se exige un 80% de asistencia a clase para poder presentarse al examen (se pasa lista de asistentes al inicio de cada clase). Dado que todo el contenido teórico que hay que preparar para el  examen se explica en las clases, es recomendable asistir a todas las clases. Se valora positivamente la participación en clase y la actitud profesional de trabajo.

Bibliografía y recursos

Álvaro Vargas Llosa, El diablo en campaña (Ediciones El País/Aguilar).

Mark Pack y Edward Maxfield, 101 ways to win an election (BiteBack Publishing)

A entregar por el profesor :

 

Working papers del ICPS LA HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS. CONTENIDOS Y MÉTODOS. Demetrio Castro Alfín. Universidad Pública de Navarra. (Referencia WP_I_168)

 

Naturaleza e influencia de los think tanks en el proceso político en España. PABLO BARBERÀ, JAVIER ARREGUI. (Referencia: WP núm 292)

 

Internet Una nova manera de fer i comunicar la política. Reflexions sobre els canvis que provoca la utilització de la xarxa en l’activitat política i social. TERESA TURIERA-PUIGBÓ BERGADÀ. Periodista i politóloga. (Referencia: WP núm 231)

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/05/2016 12:00h b602
  • R1 03/06/2016 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 27/06/2016 11:00h b204
  • R2 08/07/2016 12:00h Sala de professors - Beta 4
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00