Asignatura

Comunicación Institucional Especializada

  • código 10045
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Lda. Carmen PADILLA - cpadilla@uic.es

Horario de atención

Cita previa a través del correo electrónico

Presentación

 

Esta asignatura pretende dotar a los alumnos de un conocimiento práctico de las claves de funcionamiento de la comunicación institucional, uno de los pilares de la comunicación junto a la comunicación corporativa, centrándonos en las estrategias, metodologías y reconocimiento de procesos comunicativos políticos, público-administrativos, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones culturales, educativas, sanitarias etc.


 

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

El objetivo es que el alumno aprenda cuales son las herramientas para trabajar en comunicación política, que diferencias hay entre comunicación política y comunicación institucional y como se organizan equipos de comunicación en ámbito político, institucional y público.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 64 - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
  • 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
  • 77 - Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo
  • 78 - Capacidad y habilidad para establecer un plan de comunicación
  • 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
  • 95 - Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en su ámbito de actividad
  • 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez cursada la asignatura, los alumnos dispondrán de los siguientes resultados de aprendizaje:

Conocerá cuales son las funciones de un departamento de comunicación institucional y las herramientas necesarias para cumplir los objetivo del departamento.

Tendrá capacidad para asumir campañas y acciones globales de comunicación, como externo, de una institución.

Podrá diseñar estrategias y equipos de profesionales eficaces dentro del  departamento de comunicación de una institución.

 

 

Contenidos

1 Gestión de la comunicación institucional del siglo XXI y la e-institución.

2. Comunicación pública. Gobierno y administración pública. Publicidad, propaganda y servicio público. Legislación, subvenciones, patrocinios y periodos electorales. Funciones de la publicidad pública.

3. Comunicación política. Campañas electorales, gobierno y oposición. Partidos políticos y líderes políticos. El lenguaje de la publicidad política. Opinión pública, encuestas y sondeos. Marketing político y redes sociales.  Del spin doctor  y el speech writer  al director de comunicación. Lobbies.

4. Fundaciones y ONGs: función social, evolución y gestión de la comunicación. Estrategias, materiales, campañas y comunicación 2.0. Gestión de las relaciones informativas: temáticas introducidas en los medios, herramientas, materiales, etc.      Relación ONGs-empresas y comunicación de la RSC

5. La comunicación institucional en las organizaciones sanitarias y gestión de la marca. El consumo de información sanitaria. La promoción y tratamiento de la salud desde las Administraciones Públicas y en el entorno 2.0. Marketing y publicidad sanitaria.

6. La comunicación en instituciones educativas: públicos y canales (formales e informales). Identidad, reputación y crisis: gestión y elaboración del relato institucional en el entorno off y on line. Promoción y marketing educativo.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Además de las áreas expuestas en la sección de contenidos se desarrollarán los siguientes talleres prácticos :

 

  • Periodismo político. La relación entre el periodista y el político Redes sociales: uso por parte del político, uso para la comunicación política.

  • Campañas, imágenes de candidatos.

  • Cine politico           

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,6
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,6
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0,8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final de la asignatura es  la suma de dos notas:                                   

-       Examen teórico al final de la asignatura: 60% nota (es necesario aprobar el examen).           

-       Trabajos y participación en los seminarios/workshop: 40% nota.

 

Bibliografía y recursos

Túnez López, Miguel, La gestión de la comunicación en las organizaciones, Comunicación social Ediciones y Publicaciones, 2012.

Polo, Fernando, Polo, José Luís. #socialholic, Ediciones Gestión 2000, 2012.

Monzón, Cándido, Opinión pública, comunicación y política, Tecnos, 2006

 Balas, Montserrat, La gestión de la comunicación en el Tercer Sector, ESIC Editorial, 2012

Riorda, Mario, Elizalde, Luciano, Comunicación gubernamental 360, La Crujía Ediciones, 2014

Herrero, J.César, El Candidato. Manual de relaciones con los medios, Comunicación social Ediciones y Publicaciones, 2013.

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