Asignatura

Dirección de Personas

  • código 10046
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Alberto MIRANDA - miranda@uic.es

Horario de atención

A petición, despues de las clases. 

Presentación

El propósito de este curso es dar una visión general a la importancia del talento en las organizaciones y de la gestión de los recursos humanos en una empresa. El objetivo es conocer las diferentes relaciones de poder en una organización, la gestión del liderazgo, la importancia de la negociación en cualquier entorno profesional, así como conocer un departamento de recursos humanos en sus diversas áreas.

La asignatura se impartirá en inglés.

Requisitos previos

Ninguno.

Objetivos

Los objetivos específicos del curso se concretan en:

- Adquirir conocimientos básicos sobre la gestión del liderazgo en las empresas y desarrollar la competencia de negociación. 

- Exponer y analizar la política de recursos humanos, clave para la eficiencia económica y social de la empresa.

- Proporcionar las técnicas e instrumentos para la gestión y dirección de los recursos humanos que permitan la consecución de los objetivos empresariales.

- Identificar y prever las técnicas más adecuadas para el control de la dirección de los recursos humanos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 34 - Capacidad para objetivar y cuantificar (datos, estadísticas, etc.)
  • 71 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 76 - Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 86 - Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
  • 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conseguir los objetivos del curso previamente descritos. 

Contenidos

SYLLABUS/ CONTENTS

 1.  Introduction to HR function.

Human Resource Management: Gaining a Competitive Advantage

Human Resource Management Practices (HR administration, development, labor relations)

Talent relevance evolution (agricultural/ industrial/ talent)

Common Responsibilities HR department

HRM current evolution and trends

HR as strategic role in the business

The Sustainability Challenge (stakeholders)

Concerns with Employee Engagement

HR Management and Technology Challenge

Summary HR function

 2.  Talent relevance for business.

Talent concept and components

Environment for talent development: leadership, culture, compensation systems, labor environment, relations, management styles.

Organizational talent diagram

 3. Company structure. Which managerial profile is required?

Functional and hierarchical relationships.

Learning labor market (sectors, positions, kind of companies)

Ownership structure. The power (formal/ informal) of the company.

Organizational chart.

Functional/Matrix structure.

4.  XXI Century leaders

Present/ future versus past.

Leader relevant skills.

Become versus born leaders. How to achieve leadership skills.

Six Leadership styles. The dissonant styles.

Primal and resonant leadership. Becoming a resonant leader.

Intelligent Organizations. The emotional reality of teams.

Leadership competencies

5. Negotiation skills.

The key components of Negotiation.

The New Deal Economy.

Negotiating attitude. Bargaining Power. How to change your negotiating attitude.

Negotiating process. Managing the stages of success.

Negotiating behaviour. Choices of behaviour. Changing your behaviour.

Negotiating in different countries.

6. Recruiting and selection process

Job description/ job specification

Recruiting sources

curriculum vitae function and models.

Job interviews types. Examples.

Interview targets: can do? Will do? How fit?

Job interviews questions. Examples. Behavioral questions.

Job interview relevant mistakes.

 7.  Salaries. Payroll. Legislation.

Payroll definition.

Payroll structure: gross/net income, payroll taxes (income tax, social security quote

Basic pay/ supplementary payments/ extraordinary payments/ extra hour

Calculate salary increases (CPI/ productivity index)

Compensation package components: base salary, short/long term incentives, employee social benefits

Negotiate a compensation package.

 8. Spanish labor law overview

Contracts overview (formal aspects to be included, probationary period)

Types of contracts (indefinite, temporary, training, part-time)

Labor law, collective labor agreements.

Employee representation, senior executive contracts.

Change of duties, geographic mobility.

Labor contract termination (justified/ unjustified)

Trade unions relevance

Global considerations to Spanish labor law.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

1. Clases Magistrales de dos horas de duración. El objetivo es dotar de un marco teórico mínimo y necesario para comprender los principales resortes de la gestión de personas. 

2. Trabajos individuales guiados por el profesor. 

3. Exámenes sorpresa de corta duración que se producirán sin previo aviso para comprobar el aprendizaje continuo de la asignatura. 

4. El estudio individual de los contenidos del programa. 

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final se compone con diferentes parámetros:

  • participación activa en clase y exámenes sorpresa son el 30% de la nota final.
  • Examen final escrito será el 70% de la nota final.
En el resto de convocatorias sólo cuenta el examen final.

Bibliografía y recursos

Emotional Inteligence. Daniel Goleman, 2005.

On Leadership. James March, Thierry Weil. Ed: Black well Publishing, 2005

Drive, (the surprising truth about what motivates us). Daniel Pink. Ed: New York, 2009

The new leaders. D.Goleman, R. Boyatzis, A. Mckee. Sphere 2013.(El estudio de este libro es obligatorio)

The Yes Book, the art of better negotiation. Clive Rich. Virgin 2013. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 07/01/2015 10:00h b602
  • R1 26/01/2015 12:05h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 29/06/2015 12:00h b603
  • R2 06/07/2015 13:00h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Materiales
             6.recruitingandselectionprocess.ppt 
             1.introductiontohrfunction.ppt 
             2.talentrelevanceforbusiness.ppt 
             3.companystructure..ppt 
             4.xxicenturyleaders.ppt 
             5.negotiationskills.ppt 
             7.salaries.payroll.legislation.ppt 
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