Asignatura

Dirección de Personas

  • código 10046
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  LU 12:00 14:00 b601
 Sem.1  MI 12:00 14:00 b601

Profesorado

Responsable

Lc. Alberto MIRANDA - miranda@uic.es

Horario de atención

A petición, después de las clases.

Presentación

  • El propósito de este curso es dar una visión general a la importancia del talento en las organizaciones y de la gestión de los recursos humanos en una empresa.
  • El objetivo es conocer las diferentes relaciones de poder en una organización, conocer un departamento de recursos humanos en sus diversas áreas.
  • La asignatura se impartirá en inglés.

Requisitos previos

Ninguno.

Objetivos

Los objetivos específicos del curso se concretan en:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la gestion del liderazgo en las empresas y desarrollar la competencia de negociación. 
  • Exponer y analizar la política de recursos humanos, clave para la eficiencia económica y social de la empresa.
  • Proporcionar las técnicas e instrumentos para la gestión y dirección de los recursos humanos que permitan la consecución de los objetivos empresariales.
  • Identificar y prever las técnicas más adecuadas para el control de la dirección de los recursos humanos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
  • 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 23 - Capacidad de elaborar un presupuesto
  • 34 - Capacidad para objetivar y cuantificar (datos, estadísticas, etc.)
  • 71 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 76 - Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente
  • 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
  • 86 - Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa
  • 88 - Capacidad de relacionarse con las personas y con el entorno sin perder autonomía
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 91 - Preparación para asumir riesgos
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
  • 96 - Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la gestion del liderazgo en las empresas y desarrollar la competencia de negociación. 
  • Exponer y analizar la política de recursos humanos, clave para la eficiencia económica y social de la empresa.
  • Proporcionar las técnicas e instrumentos para la gestión y dirección de los recursos humanos que permitan la consecución de los objetivos empresariales.
  • Identificar y prever las técnicas más adecuadas para el control de la dirección de los recursos humanos.

Contenidos

PROGRAMA / CONTENIDOS

1. Introducción a la función del RRHH

  • Gestión de Recursos Humanos: obtener una ventaja competitiva.
  • Prácticas de Gestión de Recursos Humanos (administración de recursos humanos, desarrollo, relaciones laborales).
  • Relevancia de la evolución de los talentos (agrícola / industrial / talento).
  • Responsabilidades comunes del departamento de recursos humanos.
  • HRM: evolución y tendencias actuales.
  • RRHH como función estratégica en el negocio.
  • El reto de la sostenibilidad (stakeholders).
  • Preocupaciones respecto al Compromiso de los Empleados.
  • Gestión de Recursos Humanos y el Desafío Tecnológico.
  • Función Resumen HR.

2. Relevancia del talento para los negocios

  • El concepto de talento y componentes.
  • Medio Ambiente para el desarrollo del talento: el liderazgo, la cultura, los sistemas de compensación, el medio ambiente de trabajo, las relaciones, los estilos de gestión.
  • Diagrama organizativo del talento.

3. Estructura de la empresa. ¿Qué perfil gerencial se requiere?

  • Relaciones funcionales y jerárquicas.
  • Aprender del dmercado laboral (sectores, las posiciones, tipo de empresas).
  • Estructura de la propiedad. El poder (formal / informal) de la empresa.
  • Organigrama.
  • Estructura funcional / Matrix.

4. Los líderes del siglo XXI

  • Presente / futuro frente pasado.
  • Habilidades propias del líder.
  • Conviértete en un líder nato. ¿Cómo lograr habilidades de liderazgo?
  • Seis estilos de liderazgo. Los estilos disonantes.
  • Liderazgo Primal y resonante. Convertirse en un líder resonante.
  • Organizaciones Inteligentes. La realidad emocional de los equipos.
  • Competencias de liderazgo.

5. Capacidad de negociación.

  • Los componentes clave de la negociación.
  • La Economía del New Deal.
  • Negociación actitud. El poder de negociación. Cómo cambiar tu actitud negociadora.
  • Proceso de negociación. La gestión de las etapas de éxito.
  • Negociación y comportamiento. Las opciones de comportamiento. Cambiar el comportamiento.
  • Negociación en diferentes países.

6. Reclutamiento y selección

  • Descripción del trabajo de especificación / trabajo.
  • fuentes de reclutamiento.
  • función del curriculum vitae y modelos.
  • Entrevistas de trabajo tipos. Ejemplos.
  • Los objetivos de la entrevista: puede hacerlo? Vale / es bueno? En qué sentido?
  • Entrevistas de trabajo: preguntas. Ejemplos. Preguntas de comportamiento.
  • Entrevistas de trabajo: errores relevantes.

7. Salarios. Nómina. Legislación.

  • Definición de nómina.
  • Estructura de la nómina: ingresos brutos / netos, impuestos sobre la nómina (impuesto sobre la renta, cita la seguridad social).
  • Salario básico / pagos suplementarios / pagos extraordinarios / hora extra.
  • Calcular los aumentos salariales (IPC / índice de productividad).
  • Componentes del paquete de compensación: salario base, incentivos a corto / largo plazo, los beneficios sociales de los empleados.
  • Negociación de un paquete.

8. Resumen: derecho laboral español

  • Sumario de Contratos (aspectos formales que deben incluirse, período de prueba).
  • Tipos de contratos (indefinido, temporal, la formación, a tiempo parcial).
  • La ley laboral, convenios colectivos de trabajo.
  • Representación de los trabajadores, contratos de alta dirección.
  • Cambio de funciones, movilidad geográfica.
  • Terminación de contrato de trabajo (justificado / injustificado).
  • Los sindicatos: relevancia.
  • Consideraciones globales sobre la legislación laboral española

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  1. Clases Magistrales de dos horas de duración. El objetivo es dotar de un marco teórico mínimo y necesario para comprender los principales resortes de la gestión de personas. 
  2. Trabajos individuales guiados por el profesor. 
  3. Exámenes sorpresa de corta duración que se producirán sin previo aviso para comprobar el aprendizaje contínuo de la asignatura. 
  4. El estudio individual de los contenidos del programa.
ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
1
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final se compone con diferentes parámetros:

  • participación activa en clase y exámenes sorpresa son el 30% de la nota final.
  • Examen final escrito será el 70% de la nota final.
En el resto de convocatorias sólo cuenta el examen final.

Bibliografía y recursos

Emotional Inteligence. Daniel Goleman, 2005.

On Leadership. James March, Thierry Weil. Ed: Black well Publishing, 2005

Drive, (the surprising truth about what motivates us). Daniel Pink. Ed: New York, 2009

The new leaders. D.Goleman, R. Boyatzis, A. Mckee. Sphere 2013. (El estudio de este libro es obligatorio)

The Yes Book, the art of better negotiation. Clive Rich. Virgin 2013. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2017 12:00h b601
  • R1 23/01/2017 12:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3

Material didáctico

      Materiales
             5.negotiationskills.ppt 
             6.recruitingandselectionprocess.ppt 
             7.salaries.payroll.legislation.ppt 
             4.xxicenturyleaders.ppt 
             1.introductiontohrfunction.ppt 
             2.talentrelevanceforbusiness.ppt 
             3.companystructure..ppt 
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