Asignatura

Professional English for Advertising II

  • código 10048
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  MA 08:00 10:00 a503
 Sem.2  VI 08:00 10:00 a503

Profesorado

Presentación

La asignatura se divide en 3 módulos:


Diseño de marca e identidad visual
Esta parte del curso aborda el Brand Design partiendo de la siguiente premisa:la imagen pública de una marca es el resultado final de un largo proceso. Dicho proceso involucra a diferentes actores con diferentes funciones y depende del contexto, el tamaño de la marca y el posicionamiento deseado. Hay muchas facetas a contemplar y tener una buena idea no es suficiente, también se deben reforzar las habilidades individuales y el trabajo en equipo para recopilar información de manera adecuada, actuar con responsabilidad, planificar estratégicamente y pensar críticamente.

 

Liderando equipos innovadores

El objetivo del módulo es comprender que la innovación es una actitud y que hoy día es una competencia absolutamente indispensable en cualquier empresa, tanto si eres un emprendedor como si trabajas por cuenta ajena, para crear valor de manera sostenible para los consumidores potenciales.

En este módulo comprenderemos por qué es necesario desarrollar esta competencia, cuáles son sus procesos,  qué habilidades caracterizan al innovador, cómo liderar equipos innovadores y crear una cultura innovadora a tu alrededor.

 

Emprendimiento

En este módulo veremos las características del emprendedor y por qué es importante tener actitud emprendedora incluso cuando se trabaja en una empresa. Además, conocerás cómo realizar un plan básico de negocio

Requisitos previos

Nivel B2 en inglés.

Objetivos

La asignatura PEA(II) tiene como objetivo principal capacitar al alumno para que pueda desarrollar su futuro trabajo profesional en una empresa multinacional donde el idioma común es el inglés.   

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 76 - Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente
  • 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
  • 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa
  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación

Resultados de aprendizaje de la asignatura

La signatura contiene 3 áreas de aprendizaje:  

1.  introducción a la creación de una identidad visual dentro del proceso de diseño de marca, haciendo especial hincapié en naming y diseño de logotipos (Brand Design, 20 horas)   

2. Preparación para trabajar en equipos creativos e innovadores así como las nociones básicas necesarias para liderarlos (Driving Innovative Teams, 10 horas). En este área las clases son tanto prácticas como teóricas y se fomenta la participación tanto individual como grupal.  

3. Conocimiento básico para emprender y presentar un plan de negocio (Entrepreneurship, 10 horas)

Contenidos

1. BRAND DESIGN (20 horas)

Sesión 1. Introducción y naming
Contenido
     - Trabajo previo (análisis y estrategia)
     - Escenarios
     - Naming y tag-lines
Contenido aplicado
     - Naming: presentaciones y trabajo en clase

Sesión 2. Logo
Contenido
     - Tipología
     - Arquitectura de marca
     - Método sugerido
Contenido aplicado
     - Diseño de logotipos: presentaciones y trabajo en clase

Sesión 3. La tipografía y la paleta de color
Contenido
     - Breve historia de la tipografía
     - Anatomía de la tipografía
     - Sistemas tipográficos
     - Propiedades del color
     - Sistemas de color
     - Paleta de color
Contenido aplicado
     - Tipografía y color: presentaciones y trabajo en clase

Sesión 4. Imaginario de marca y programas de identidad
Contenido
     - Fotografía, ilustración, iconografía y movimiento
     - Manuales y guías
Contenido aplicado
     - Imaginario y manuales: presentaciones y trabajo en clase

Sesión 5. Presentaciones de identidades visuales, sugerencias de mejora y debate


2. LIDERANDO EQUIPOS INNOVADORES (10 horas)

Día 1. Introducción

Introducción.
¿Qué es la innovación? ¿Por qué es realmente importante?
Del descubrimiento a la innovación.
Tipos de innovación.
Las empresas más innovadoras del mundo

Día 2. Proceso de innovación

Pasos.
Identificación de oportunidades. Comprensión del cliente.
Innovación abierta: observar, escuchar y aprender.
Aumento de las ideas. Asalto del juego.
Proyectos sigilosos.

Día 3. Habilidades innovadoras

Pasión
Confianza
Desafiador
Mente abierta
colaborativo

Día 4. Liderazgo en innovación

Modelos de liderazgo.
Empoderamiento.
Desarrollar habilidades innovadoras en su equipo.
Entrenamiento. Gestión del error.
Construir un equipo de innovación eficaz.

Día 5. Construyendo una cultura de innovación

Intercambio de experiencias: "robar con orgullo e integridad".
Ambiente desafiante.
Prueba - cultura de fracaso.
Gestión del cambio.
 

3. ENTREPRENEURSHIP (10 horas)

Día 6. Emprendimiento

¿Qué es el emprendimiento?
¿Quién es un emprendedor?
Mentalidad, comportamiento y motivaciones.
Gestión de riesgos.

Día 7. Caso de negocios (i)

Segmentación
Proposición de valor
Canales
Relación con el cliente

Día 8. Caso de negocios (iI)

Recursos
Ocupaciones
Asociaciones
Ingresos y costos

Día 9. Caso de negocios (III)

Resumen
Pitch


Día 10. Presentaciones de los casos de negocios

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura es eminentemente práctica y el inglés es el único idioma utilizado, ya que es una buena ocasión para que los alumnos pierdan los miedos y respetos que normalmente se tienen al hablar en público.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0,5
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).
1
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0,5

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asistencia diaria a clase es fundamental para aprobar la asignatura. Las ausencias justificadas deben ser documentadas y deben cumplir con los reglamentos de la Facultad.

Para poder ser evaluado en la primera convocatoria es necesaria una asistencia mínima del 80% de las horas del curso (32 horas)

La evaluación se realiza a través de la participación individual en clase, la aportación al grupo, presentaciones  y proyectos.

 

Brand Design (50% de la nota final):

 

Leading Innovative Teams (25% de la nota final):

- Trabajos en clase 

- Test (último día del módulo)

- Trabajo individual 

 

Entrepreneurship (25% de la nota final):

Presentación en grupo de un plan de negocio 

Bibliografía y recursos

* Capriotti, P. (2009) Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de

la Identidad corporativa. Santiago de Chile: Colección de Libros de la Empresa.

Available at: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf

 

* Capriotti, P. (2013) Planificación estratégica de la imagen corporativa. Málaga: Instituto

de Investigación en Relaciones Públicas.

Available at:

http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/libro/Planificaci%C3%B3n%20

estrat%C3%A9gica%20de%20la%20imagen%20corporativa-2013-Libro.pdf

 

Mollerup, P. (2013) Marks of Excellence: The History and Taxonomy of Trademarks.

London: Phaidon Press.

 

Olins, W. (1999) Corporate identity: making business strategy visible through design.

Harvard: Harvard Business School Press.

 

Roberts, K. (2004) Lovemarks: The Future Beyond Brands. New York: Power House

Books.

 

Roellig, L. (2001) “Designing Global Brands: Critical Lessons”. Design Management

Journal. 12 (4) 40–45. doi: 10.1111/j.1948-7169.2001.tb00563.x. Available at:

http://share.ciputra.ac.id/Entrepreneurship/Ent_archive/new%20folder/Biz/STUDENT%

20MKE%202013/06/week6/Designing%20Global%20Brands.pdf

 

* Way, C. J. & Koller, V. (2013) “Deliberate Conventional Metaphor in Images: The Case

of Corporate Branding Discourse”. Metaphor and Symbol, 28 (3). doi:

10.1080/10926488.2013.7

97807. Available at:

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10926488.2013.797807?journalCode=hm

et20#.U5slT6jp3qY

 

* Wheeler, A. (2013) Designing Brand Identity. Hoboken: John Willey & Sons.

 

 

Websites:

http://www.underconsideration.com/brandnew/

http://www.underconsideration.com/

http://www.identityworks.com/

http://www.identityworks.com/forum/

http://www.underconsideration.com/speakup/

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