Professional English for Advertising II
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
El curso aborda el brand design entendiendo la imagen pública de la marca como el resultado final de un largo proceso. Este proceso incluye diferentes actores y funciones, y depende del contexto, el tamaño de la marca y el posicionamiento deseado. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y no basta con partir de una buena idea: debemos reforzar las capacidades individuales y de trabajo en equipo para recoger la información adecuadamente, actuar de forma responsable, planificar estratégicamente y pensar de forma crítica.
Nivel B2 en inglés.
Fundamentos de investigación en marketing y nociones de branding.
Al final del curso, los estudiantes deberían poder:
- Comprender el proceso de diseño de marca
- Identificar diferentes situaciones y estrategias de marca
- Realizar análisis y diagnóstico de identidad de marca
- Desarrollar diseños de marca e identificar las trampas durante el proceso
- Conocer y utilizar las funciones básicas de Photoshop e InDesign
- Sesión 1
Presentaciones. Introducción al curso: contenidos,
metodología y evaluación. Conceptos básicos del diseño de marca, trabajo previo y escenarios posibles
- Sesión 2
Presentación de los proyectos de los estudiantes, debate y mejoras. Estrategia de marca, nombres y tag-lines.
- Sesión 3
Estrategia de marca, nombres y tag-lines. Presentación de la marca personal en Redes Sociales e Internet.
- Sesión 4
Logotipos: tipología y arquitectura de marca. Tipografía.
- Sesión 5
Color: propiedades, sistemas y paleta.
- Sesión 6
Imaginario de marca: foto, ilustración, iconografía y movimiento. Fotografía publicitaria I
- Sesión 7
Fotografía publicitaria II
- Sesión 8
Imaginario de marca, manual de marca y guide lines.
- Sesiones 9 y 10
Presentaciones parciales + discusión y mejoras.
- Sesión 11 y 12
Trabajo tutorizado en clase (sobre los proyectos de los estudiantes)
- Sesión 13 y 14
Presentaciones finales + discusión y mejoras
La asignatura es eminentemente práctica y el inglés es el único idioma utilizado, ya que es una buena ocasión para que los alumnos pierdan los miedos y respetos que normalmente se tienen al hablar en público.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos. | 0.6 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.2 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..). | 1.4 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1 |
La asistencia a todas las clases es obligatoria. Cualquier presentación o actividad perdida a causa de las ausencias de los estudiantes sólo se puede recuperar en casos de emergencias médicas o familiares certificables. Si un alumno pierde más de dos clases, se deducirá 1 o más puntos de la nota final. Cinco ausencias implican un suspenso:
2 ausencias (14%) = La nota máxima será de 8
3 ausencias (21%) = Se descontará 1 punto de la nota final (aprobar requiere un 6 de base)
4 ausencias (29%) = Se descontarán 2 puntos de la nota final (aprobar requiere un 7 de base)
5 ausencias (36%) = Suspenso
EVALUACIÓN
Presentación del proyecto: 10%
Presentación parcial: 20%
Presentación final: 50%
Asistencia, implicación y participación: 20%
Nota final: Σ 100%
BÁSICA
Adobe (s/d) [on-line] Photoshop User Guide. Disponible en: https://helpx.adobe.com/photoshop/user-guide.html
Adobe (s/d) [on-line] InDesign User Guide. Disponible en: https://helpx.adobe.com/indesign/user-guide.html
Adobe (s/d) [on-line] Illustrator User Guide. Disponible en: https://helpx.adobe.com/illustrator/user-guide.html
Adobe (s/d) [PDF] Adobe® Photoshop® CC Help . Disponible en: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/pdf/photoshop_reference.pdf
Adobe (s/d) [PDF] Adobe® InDesign® CC Help . Disponible en: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/pdf/indesign_reference.pdf
Adobe (s/d) [PDF] Adobe® Illustrator® CC Help . Disponible en: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/pdf/illustrator_reference.pdf
Wheeler, Alina (2013/2018) Designing Brand Identity. Hoboken: John Willey & Sons
COMPLEMENTARIA
Capriotti, Paul (2009) Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica dela Identidad corporativa. Santiago de Chile: Colección de Libros de la Empresa. Disponible en: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf
Capriotti, Paul (2013) Planificación estratégica de la imagen corporativa. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. Disponible en: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf
Maidens, Frank & Hui, Vivian (2016) Logo Design Guide. StudioFunction, Toronto. See: https://gumroad.com/l/HmceP
Mollerup (2013) Marks of Excellence: The History and Taxonomy of Trademarks. London: Phaidon Press.
Olins, Wolff (1999) Corporate identity: making business strategy visible through design. Harvard: Harvard Business School Press.
Roberts, Kevin (2004) Lovemarks: The Future Beyond Brands. New York: Power HouseBooks.
Roellig, Larry. (2001) “Designing Global Brands: Critical Lessons”. Design Management Journal. 12 (4) 40–45. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1948-7169.2001.tb00563.x
Siegel+Gale (2015) Logos Now. A study on logo treatments and brand perceptions. Siegel+Gale, New York. Disponible en: http://simple.siegelgale.com/acton/fs/blocks/showLandingPage/a/9371/p/p-0013/t/page/fm/0
Way, C. J. & Koller, V. (2013) “Deliberate Conventional Metaphor in Images: The Case of Corporate Branding Discourse”. Metaphor and Symbol, 28 (3). Disponible en: http://eprints.lancs.ac.uk/65762/
WEBSITES
http://www.underconsideration.com/brandnew/
http://www.underconsideration.com/