Asignatura

Professional English for Advertising II

  • código 10048
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

El curso aborda el brand design entendiendo la imagen pública de la marca como el resultado final de un largo proceso. Este proceso incluye diferentes actores y funciones, y depende del contexto, el tamaño de la marca y el posicionamiento deseado. Hay muchos aspectos a tener en cuenta y no basta con partir de una buena idea: debemos reforzar las capacidades individuales y de trabajo en equipo para recoger la información adecuadamente, actuar de forma responsable, planificar estratégicamente y pensar de forma crítica.

Requisitos previos

Nivel B2 en inglés.

Fundamentos de investigación en marketing y nociones de branding.

Objetivos

La asignatura PEA(II) tiene como objetivo principal capacitar al alumno para que pueda desarrollar su futuro trabajo profesional en una empresa multinacional donde el idioma común es el inglés.   

Competencias

  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 08 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
  • 76 - Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la atención al cliente
  • 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
  • 84 - Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
  • 90 - Capacidad de perspicacia, de ingenio y creatividad
  • 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
  • 93 - Saber gestionar el tiempo
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad
  • 99 - Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias en lengua inglesa
  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 09 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 20 - Capacidad de concreción
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
  • 98 - Manejar con habilidad la terminología de la lengua inglesa relacionada con la Comunicación

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, los estudiantes deberían poder:
- Comprender el proceso de diseño de marca
- Identificar diferentes situaciones y estrategias de marca
- Realizar análisis y diagnóstico de identidad de marca
- Desarrollar diseños de marca e identificar las trampas durante el proceso
- Conocer y utilizar las funciones básicas de Photoshop e InDesign

Contenidos

 

- Sesión 1

Presentaciones. Introducción al curso: contenidos,

metodología y evaluación. Conceptos básicos del diseño de marca, trabajo previo y escenarios posibles

- Sesión 2

Presentación de los proyectos de los estudiantes, debate y mejoras. Estrategia de marca, nombres y tag-lines.

- Sesión 3

Estrategia de marca, nombres y tag-lines. Presentación de la marca personal en Redes Sociales e Internet.

- Sesión 4

Logotipos: tipología y arquitectura de marca. Tipografía.

- Sesión 5

Color: propiedades, sistemas y paleta.

- Sesión 6

Imaginario de marca: foto, ilustración, iconografía y movimiento. Fotografía publicitaria I

- Sesión 7

Fotografía publicitaria II

- Sesión 8

Imaginario de marca, manual de marca y guide lines.

- Sesiones 9 y 10

Presentaciones parciales + discusión y mejoras.

- Sesión 11 y 12

Trabajo tutorizado en clase (sobre los proyectos de los estudiantes)

- Sesión 13 y 14

Presentaciones finales + discusión y mejoras

Metodología y actividades formativas

La asignatura es eminentemente práctica y el inglés es el único idioma utilizado, ya que es una buena ocasión para que los alumnos pierdan los miedos y respetos que normalmente se tienen al hablar en público.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.0.6
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.1.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).1.4
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.1

Sistemas y criterios de evaluación

La asistencia a todas las clases es obligatoria. Cualquier presentación o actividad perdida a causa de las ausencias de los estudiantes sólo se puede recuperar en casos de emergencias médicas o familiares certificables. Si un alumno pierde más de dos clases, se deducirá 1 o más puntos de la nota final. Cinco ausencias implican un suspenso:

2 ausencias (14%) = La nota máxima será de 8
3 ausencias (21%) = Se descontará 1 punto de la nota final (aprobar requiere un 6 de base)
4 ausencias (29%) = Se descontarán 2 puntos de la nota final (aprobar requiere un 7 de base)
5 ausencias (36%) = Suspenso

EVALUACIÓN

Presentación del proyecto: 10%
Presentación parcial: 20%
Presentación final: 50%
Asistencia, implicación y participación: 20%
Nota final: Σ 100%

Bibliografía y recursos

 

BÁSICA

Adobe (s/d) [on-line] Photoshop User Guide. Disponible en: https://helpx.adobe.com/photoshop/user-guide.html

Adobe (s/d) [on-line] InDesign User Guide. Disponible en: https://helpx.adobe.com/indesign/user-guide.html

Adobe (s/d) [on-line] Illustrator User Guide. Disponible en: https://helpx.adobe.com/illustrator/user-guide.html

Adobe (s/d) [PDF] Adobe® Photoshop® CC Help . Disponible en: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/pdf/photoshop_reference.pdf

Adobe (s/d) [PDF] Adobe® InDesign® CC Help . Disponible en: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/pdf/indesign_reference.pdf

Adobe (s/d) [PDF] Adobe® Illustrator® CC Help . Disponible en: https://helpx.adobe.com/content/dam/help/en/pdf/illustrator_reference.pdf

Wheeler, Alina (2013/2018) Designing Brand Identity. Hoboken: John Willey & Sons

 

COMPLEMENTARIA

Capriotti, Paul (2009) Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica dela Identidad corporativa. Santiago de Chile: Colección de Libros de la Empresa. Disponible en: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf

Capriotti, Paul (2013) Planificación estratégica de la imagen corporativa.  Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. Disponible en: http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf

Maidens, Frank & Hui, Vivian (2016) Logo Design Guide. StudioFunction, Toronto. See: https://gumroad.com/l/HmceP

Mollerup (2013) Marks of Excellence: The History and Taxonomy of Trademarks. London: Phaidon Press.

Olins, Wolff (1999) Corporate identity: making business strategy visible through design. Harvard: Harvard Business School Press.

Roberts, Kevin (2004) Lovemarks: The Future Beyond Brands. New York: Power HouseBooks.

Roellig, Larry. (2001) “Designing Global Brands: Critical Lessons”. Design Management Journal.  12 (4) 40–45. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1948-7169.2001.tb00563.x

Siegel+Gale (2015) Logos Now. A study on logo treatments and brand perceptions.  Siegel+Gale, New York. Disponible en: http://simple.siegelgale.com/acton/fs/blocks/showLandingPage/a/9371/p/p-0013/t/page/fm/0

Way, C. J. & Koller, V. (2013) “Deliberate Conventional Metaphor in Images: The Case of Corporate Branding Discourse”. Metaphor and Symbol, 28 (3). Disponible en: http://eprints.lancs.ac.uk/65762/

 

WEBSITES

http://www.underconsideration.com/brandnew/

http://www.underconsideration.com/

http://www.identityworks.com/

http://www.identityworks.com/forum/

http://www.underconsideration.com/speakup/

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