Asignatura

Dirección Artística

  • código 10060
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Dirección artística

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Dirección artística es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso de grado de Comunicación Audiovisual.

Es un curso teórico-práctico en el que se estudiará la tarea del director de arte y se trabajarán los contenidos básicos para poder analizar y crear la estética de una producción audiovisual. La asignatura se centra en dar a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para crear la dirección artística de cualquier proyecto audiovisual.

Requisitos previos

No es necesario ningún requisito previo.

Objetivos

Proporcionar al alumno los principios y conocimientos para desarrollar el proceso de trabajo básico de un director de arte en el campo de la producción audiovisual.

Adquirir la capacidad de análisis para las diferentes obras audiovisuales y de creación de los elementos visuales necesarios para formar un discurso estético propio, y así dar el carácter dramático adecuado a la producción, estableciendo un diálogo con el espectador.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Tras cursar la asignatura, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para controlar estéticamente el lenguaje audiovisual y el carácter dramático de cualquier producción.

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:

 

 Introducción a la dirección artística:

- Qué es y en qué consiste la dirección artística.

- Responsabilidades y proceso de trabajo del director de arte.

- Organigrama del departamento de arte.

- La percepción de la estética en un proyecto audiovisual.

 

Creación de la dirección artística para un proyecto audiovisual:

- Traducir la narrativa dramática en narrativa visual.

- Creación de la narrativa visual utilizando las 7 herramientas de la construcción visual.

 

Arte y estética en las producciones audiovisuales:

- Análisis y psicología de la estética según al género al que pertenece.

- El arte en las producciones cinematográficas.

- El arte en las producciones para la “pequeña pantalla”: televisión e internet.

- El arte en otros géneros audiovisuales.

- La relación e influencia entre géneros como fuente de inspiración.

- La intertextualidad entre las diferentes disciplinas artísticas como herramienta creativa.

 

Control del arte final en un proyecto audiovisual:

- Composición y relación con la cámara.

- Vestuario y caracterización de los personajes.

- La influencia del proceso de postproducción en la dirección artística: corrección de color, títulos de crédito, etc.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 0.9
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.4
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0.7

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Durante el transcurso de la asignatura, los alumnos y alumnas realizarán y entregarán las prácticas correspondientes a cada módulo de la asignatura, de las cuales algunas serán individuales y otras en grupo. Las prácticas servirán para desarrollar el temario tratado.

Al término de la asignatura, los alumnos y alumnas presentarán un trabajo final de dirección artística. Este trabajo podrá ser sobre el proyecto final de grado.

Al mismo tiempo se hará un seguimiento de los alumnos y alumnas según los siguientes criterios: asistencia, actitud, participación en clase, habilidades, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, etc.

Al evaluar la asignatura se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

45% Ejercicios prácticos.

45% Presentación del trabajo final de dirección artística.

10% Participación del alumno en clase.

La segunda convocatoria se superará realizando un examen analizando la dirección artística de una pieza audiovisual que se visualizará el mismo día del examen y presentando un trabajo analizando la dirección artística de una obra audiovisual de libre elección.

* Es imprescindible presentar todos los trabajos en la fecha establecida.

* Se aplicará la normativa ortográfica de la Facultat de Ciències de la Comunicació.

 

Bibliografía y recursos

- SÁNCHES-ESCALONILLA, ANTONIO. Del guion a la pantalla. Ariel, 2016.

- BLOCK, BRUCE. Narrativa visual. Omega, 2008.

- RIZZO, MICHAEL. Manual de dirección artística cinematográfica. Omega, 2005.

- ETTEDGUI, PETER. Diseño de producción & Dirección artística. Océano, 2001.

- PEACOCK, STEVEN and JACOBS, JASON. Television Aesthetics and Style. Bloomsbury Academic, 2013.

- VVAA. Small Screen Aesthetics: From Television to the Internet. BFI, 2013.

- RABIGER, MICHAEL. Tratado de dirección de documentales. Omega, 2007.

- DEBORAH NADOOLMAN LANDIS. Diseño de vestuario. Blume 2014

- PRÄKEL, DAVID. Composición. Blume, 2007.

- CARROLL, HENRY. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías. Blume, 2014.

- CARROLL, HENRY. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías de lugares. Blume, 2017.

- HELLER, EVA. Psicología del color. Gustavo Gili, 2004.

- EISEMAN, LEATRICE and RECKER, KEITH. Pantone: The 20th Century in Color. Chronicle Books, 2011.

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