Dirección Artística
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Dirección artística
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Dirección artística es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso de grado de Comunicación Audiovisual.
Es un curso teórico-práctico en el que se estudiará la tarea del director de arte y se trabajarán los contenidos básicos para poder analizar y crear la estética de una producción audiovisual. La asignatura se centra en dar a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para crear la dirección artística de cualquier proyecto audiovisual.
No es necesario ningún requisito previo.
Proporcionar al alumno los principios y conocimientos para desarrollar el proceso de trabajo básico de un director de arte en el campo de la producción audiovisual.
Adquirir la capacidad de análisis para las diferentes obras audiovisuales y de creación de los elementos visuales necesarios para formar un discurso estético propio, y así dar el carácter dramático adecuado a la producción, estableciendo un diálogo con el espectador.
Tras cursar la asignatura, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para controlar estéticamente el lenguaje audiovisual y el carácter dramático de cualquier producción.
El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:
Introducción a la dirección artística:
- Qué es y en qué consiste la dirección artística.
- Responsabilidades y proceso de trabajo del director de arte.
- Organigrama del departamento de arte.
- La percepción de la estética en un proyecto audiovisual.
Creación de la dirección artística para un proyecto audiovisual:
- Traducir la narrativa dramática en narrativa visual.
- Creación de la narrativa visual utilizando las 7 herramientas de la construcción visual.
Arte y estética en las producciones audiovisuales:
- Análisis y psicología de la estética según al género al que pertenece.
- El arte en las producciones cinematográficas.
- El arte en las producciones para la “pequeña pantalla”: televisión e internet.
- El arte en otros géneros audiovisuales.
- La relación e influencia entre géneros como fuente de inspiración.
- La intertextualidad entre las diferentes disciplinas artísticas como herramienta creativa.
Control del arte final en un proyecto audiovisual:
- Composición y relación con la cámara.
- Vestuario y caracterización de los personajes.
- La influencia del proceso de postproducción en la dirección artística: corrección de color, títulos de crédito, etc.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 0.9 |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 1 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.4 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.7 |
La evaluación será continuada. Durante el transcurso de la asignatura, los alumnos y alumnas realizarán y entregarán las prácticas correspondientes a cada módulo de la asignatura, de las cuales algunas serán individuales y otras en grupo. Las prácticas servirán para desarrollar el temario tratado.
Al término de la asignatura, los alumnos y alumnas presentarán un trabajo final de dirección artística. Este trabajo podrá ser sobre el proyecto final de grado.
Al mismo tiempo se hará un seguimiento de los alumnos y alumnas según los siguientes criterios: asistencia, actitud, participación en clase, habilidades, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, etc.
Al evaluar la asignatura se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
45% Ejercicios prácticos.
45% Presentación del trabajo final de dirección artística.
10% Participación del alumno en clase.
La segunda convocatoria se superará realizando un examen analizando la dirección artística de una pieza audiovisual que se visualizará el mismo día del examen y presentando un trabajo analizando la dirección artística de una obra audiovisual de libre elección.
* Es imprescindible presentar todos los trabajos en la fecha establecida.
* Se aplicará la normativa ortográfica de la Facultat de Ciències de la Comunicació.
- SÁNCHES-ESCALONILLA, ANTONIO. Del guion a la pantalla. Ariel, 2016.
- BLOCK, BRUCE. Narrativa visual. Omega, 2008.
- RIZZO, MICHAEL. Manual de dirección artística cinematográfica. Omega, 2005.
- ETTEDGUI, PETER. Diseño de producción & Dirección artística. Océano, 2001.
- PEACOCK, STEVEN and JACOBS, JASON. Television Aesthetics and Style. Bloomsbury Academic, 2013.
- VVAA. Small Screen Aesthetics: From Television to the Internet. BFI, 2013.
- RABIGER, MICHAEL. Tratado de dirección de documentales. Omega, 2007.
- DEBORAH NADOOLMAN LANDIS. Diseño de vestuario. Blume 2014
- PRÄKEL, DAVID. Composición. Blume, 2007.
- CARROLL, HENRY. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías. Blume, 2014.
- CARROLL, HENRY. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías de lugares. Blume, 2017.
- HELLER, EVA. Psicología del color. Gustavo Gili, 2004.
- EISEMAN, LEATRICE and RECKER, KEITH. Pantone: The 20th Century in Color. Chronicle Books, 2011.