Assignatura

So i Música en l'audiovisual

  • codi 10061
  • curs 4
  • període Semestre 1
  • tipus op
  • credits 4

Mòdul: Creació cinematogràfica

Matèria: So i música en l'audiovisual

Llengua d'impartició principal: castellà

Professorat

Requisits previs

Aunque no son necesarios requisitos previos, es muy recomendable haber cursado previamente las asignaturas Sonido en Producciones Audiovisuales Música Aplicada que se imparten durante el primer semestre del tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual.

Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • Competencias generales de la materia: 

Capacidad de adaptación a circunstancias variables

Capacidad de comprensión, aceptación de criticas y corrección de errores 

Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente

Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual

Conocimiento y dominio de la cultura digital

Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo

Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos

  • Competencias específicas de la materia: 

Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)

Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual

Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual

Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales

Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido

Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros

 

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

Algunos de los resultados que se han podido ir comprobando en los alumnos, guardan relación tanto con competencias básicas, como con habilidades muy avanzadas en el dominio del lenguaje y la expresión sonora. Gracias no solo a la materia de Sonido y Música en el Audiovisual, sino a todas estas materias sonoras que han cursado de forma transversal durante los cuatro años de Grado, se ha comprobado que la mayor parte de los alumnos acaban demostrando, en mayor o menor medida, las siguientes capacidades:

-          Dominio de las técnicas del lenguaje y la narrativa audiovisual: saben así, dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra audiovisual con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.

-          También se muestran capaces de garantizar la calidad final de una banda sonora en cualquier medio y formato (textura y composición) y también de prever y organizar la logística necesaria que se da en todos los elementos que deben ser tratados, tales como los Efectos de Sonido, los Diálogos y Voces, la Música o el Sonido Ambiente. Con esta capacidad saben  hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera.

-          Gracias al dominio técnico y gramatical del sonido, los alumnos también se han mostrado capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa. Primero desde un punto de vista técnico, se familiarizan con la sintaxis básica del sonido tanto en su diseño como en su postproducción. Gracias a ello, experimentan las posibilidades narrativas y creativas del sonido como garante de las historias en la ficción audiovisual.

-          La creatividad sonora les obliga, al mismo tiempo, a conocer las tendencias musicales que se dan en un contexto cultural local e internacional. Con esta visión actualizada, son capaces de, en sus propias apuestas personales, saber responder a las demandas de la audiencia, adaptándose al panorama cultural que demandan y nutren al mismo tiempo los medios de comunicación ya en curso, con sus correspondientes condicionantes económico-empresariales.

-          En el terreno más concreto de la creación audiovisual de proyectos de ficción, el desarrollo de un vasto conocimiento musical les permitirá  contar historias coherentes y consistentes desde el punto de vista artístico,  siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando su marca personal como creadores a la cultura y el imaginario colectivo de una sociedad.

-          El dominio técnico del sonido les posibilita elaborar con profesionalidad diferentes tipos de propuestas creativas en función, no solo del medio en el que trabajen, sino también del contenido especializado, como el documental, el reportaje de actualidad, el cortometraje, o la serie de ficción, entre otros.

-          Gracias a los trabajos prácticos y en equipo, los alumnos también adquieren las rutinas profesionales propias de los diferentes sectores especializados así como sus lenguajes y modos propios.

-          Los alumnos acaban dominando las diferentes técnicas de grabación y registro sonoro en estudio y en exteriores. Del mismo modo, se muestran capaces de manejar con soltura los software de edición de vídeo, audio, páginas web y edición gráfica.

-          Una de las habilidades que demuestran con mayor soltura, al acabar los estudios de Grado, es el dominio de la creación de sentido a partir del hecho musical en los proyectos audiovisuales. Son capaces de aplicar, con buen criterio, las técnicas de Filmscoring y de la ambientación musical en cualquier ejercicio audiovisual, atendiendo a sus necesidades conceptuales, estilísticas y formales, más allá que decisiones puramente estéticas. Demuestran así, una mayor profesionalidad a la hora de introducir y utilizar los distintos recursos de la expresión musical. 

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

ACTIVITAT FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Bibliografia i recursos

Bernal, M. Á., & de Gestión EÜEDA, E. (2009). Industria audiovisual y mercados digitales. Icade, Nº 78, pp. 39-56.

Cottle, S. (2006). Mediatized rituals: beyond manufacturing consent. Media, Culture & Society, 28(3), pp. 411-432.

Crofts, C. (2011). Cinema distribution in the age of digital projection. Post Script: Essays in Film and the Humanities, 30(2), pp. 82-98.

García, R. S., & Rodrigo, E. M. (2010). Música y sentimiento en los medios audiovisuales. Razón y Palabra15(73).

Grau Rebollo, J. (2002) Antropología Audiovisual. Barcelona: Bellaterra.

Gustems, J. (2012). Música y sonido en los audiovisuales (Vol. 10). Barcelona; Edicions Universitat Barcelona.

I Pascual, J. A., & Telo, A. R. (2005). Comunicación audiovisual digital: nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: Editorial UOC.

Martínez Rodrigo, S. (2005). Lenguaje audiovisual y manipulación”. Comunicar, 25, pp.  211-220.

Montoya Rubio, J. C. (2010). Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Nieto, J. (2003). Música para la imagen: la influencia secreta. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

Román, A. (2008). El lenguaje musivisual: semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Editorial visión libros.

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

VEGA TOSCANO, A. (2001): Música y creación audiovisual. En LOLO, B. (Ed.) Campos interdisciplinares de la Musicología. Sociedad Española de Musicología, 1, pp. 699–709.

 

Material didàctic

      Webs d'interès
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