Asignatura

Postproducción y Montaje

  • código 10062
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Postproducción y montaje

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Lda. Ana Maria PETRUS - apetrus@uic.es

Horario de atención

Students will be attended via email and also requesting a date by writing to apetrus@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

La fase de postproducción es una de las más importantes del proceso de creación de cualquier proyecto audiovisual. Al ser el último eslabón del trayecto creativo antes de llegar al espectador es donde se juegan las cartas decisivas, donde se toman las decisiones que darán la forma final a la pieza. Entre el guión inicial y la pieza final, pues, existe a menudo una distancia que depende del registro de las imágenes pero, sobretodo, del montaje o de la forma como estas imágenes se relacionan entre ellas.

En esta asignatura de Postproducción y Montaje se dará una visión amplia de las distintas formas como se puede abordar la fase final de creación audiovisual tanto desde el punto de vista del lenguaje visual, y sus implicaciones conceptuales, como del proceso técncio que hay que afrontar antes de que la finalización de la pieza sea una realidad.

 

Requisitos previos

Es necesario que los alumnos tengan un conocimiento básico o mediano de los software de edición de la universidad, Adobe Premiere Pro. Asimismo es necesario que los alumnos dominen la sintaxis mínima del lenguaje audiovisual (plano/contraplano, elipsisi, raccord, ley del eje, relación de tamaño entre planos, relación sonido/imagen).

Objetivos

 

El objetivo de la asignatura Postproducción es que los alumnos conozcan en profundidad el proceso de postproducción de cualquier proyecto audiovisual tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista conceptual. Al finalizar la asignatura los alumnos tienen que ser capaces de enfrentarse a un material audiovisual en bruto para, primero, darle forma, sentido e intencion, y, segundo, hacer el seguimiento de los acabados con los criterios profesionales oportunos. Los alumnos tambíen tienen que ser capaces de asistir un rodaje profesional a nivel de equipo de postproducción y preparar los materiales necesarios para poder entrar en el laboratorio de postproducción.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Capacidad crítica delante de las imágenes.

Capacidad para discernir los distintos significados de las imágenes

Capacidad para dar forma, sentido e intención a un conjunto de imágenes

Conocimiento de los distintos tipos de montaje cinematográfico y televisivo

Familiarización con las distintas estructuras del montaje cinematográfico y televisivo

Conocimiento de las distintas fases de la postproducción cinematográfica y televisiva

Conocimiento de las rutinas y el protocolo del montaje offline

Conocimiento del proceso de laboratorio y acabados de una pieza audiovisual

Conocimiento de los formatos de registro y de salida del medio cinematográfico y televisivo

Contenidos

Aspectos técnicos del montaje 

  1. 1. Asistencia técnica equipo postproducción en rodaje
  2. Workflow del trabajo de postproducción
  3. Pautas, protocolo y organización del trabajo de montaje (proxys, etiquetado, metadatos, bins, etc.)
  4. Tipos de VFX y su incidencia en el proceso de montaje. Maquetas VFX.
  5. Muntatge vertical y su relación con los departamentos de postproducción (Grafismo, 3D, Color, Sonido, etc.)
  6. Conformado y procesos de postproducción
  7. Masterización y formatos de salida. Especial incidencia en requerimientos nuevas plataformas (Netflix, HBO, Movistar +)
     Teoría del montaje

1.Base del montaje: Forma, Sentido, Intención.

 

2.Motivaciones del montaje

2.1.Por acción

2.2.Psicológica

2.3.Direccional (Mirada)

2.4.Analogia formal

2.5.Conceptual

2.6.Ritmo de la música

2.7.Combinadas

 

3.Tipos de montaje

3.1.Sintético/Analítico

3.2.Narrativo/Expresivo

 

4.Tipos de montaje cinematográfico

4.1.Montaje clásico

4.2.Montaje moderno

4.3.Montaje posmoderno

4.4.Montaje contemporáneo o autoral

4.5.Montaje crítico o remontaje

 

5. Tipus de montaje televisivo

5.1. Montaje informativo

5.2. Nuevos formatso y mezcla de estilos de montaje

 

6.Sintaxis del montaje:

6.1.Duración del plano, movimiento interno y corte

6.2.La generación de movimiento

6.3.Continuidad/discontinuidad espacial y temporal:

      La construcción del espacio. Roturas

      La construcción del tiempo. Elipsis. Flashbak/Flashforward. Roturas

6.4.La transmisión de conceptos

6.5.La creación de emociones:

     La construcción del punto de vista

    El sonido y la música

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología utilizada en la asignatura se repartirá a través de las siguientes actividades formativas:

 

Clases Magistrales (9 horas):

Las clases magistrales servirán para profundizar en los Aspectos Técnicos del Montaje y en la Teoría del Montaje.

 

Focused Praxis (12 horas):

Los Focused Praxis permitirán al alumno llevar a la práctica los conceptos técnicos y teóricos del montaje expuestos en las Clases Magistrales. Se llevaran a cabo a través del ejercicio de análisis de montaje de una fragmento de una pieza audiovisual entregada por la profesora; a través de la Práctica 1 consistente en el montaje de un material audiovisual en bruto también entregado por la profesora donde se pondrán en práctiva los conocimientos relativos a estilos de montaje; y, finalmente, a través de la Defensa de un Proyecto de Estilos de Montaje.

 

Labs (15 horas):

A través del Lab los alumnos tendrán que rodar, asistir los VFX en rodaje, montar y preparar los materiales necesarios para hacer una postproducción en laboratorio de una pieza audiovisual de entre 3 y 5 minutos de duración que habrán previamente pensado y escrito sobre el papel (Práctica 2).

 

Coaching (4 horas):

Tutorías de seguimiento del proceso de montaje y postproducción de las Prácticas 1 i 2.

Con el coaching trabajaremos todo el temario de la asignatura, tanto los Aspectos Técnicos del montaje como la Teoría del montaje.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
0,9
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0,9
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
1,2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0,4
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0,6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura de Postproducción y Montaje evaluará las siguientes competencias:

Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente

Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción

Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo

Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo

Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos

Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución).

 

Cada una de las prácticas, ejercicios o actividades se evaluará de la siguiente forma:

 

·PRÀCTICA 1 (Focused Praxis) - supondrà un 20% de la nota final de la asignatura

Edición de un material en bruto entregado por la profesora donde se ponen en pràctica los conocimientos relativos a estilos de montaje.

 

·EJERCICIO 1 (Focused Praxis) - supondrá un 20% de la nota final de la asignatura

 Análisis de montaje de una pieza audiovisual propuesta por la profesora.

 

·EJERCICIO 2 (Focused Praxis) - supondrá un 20% de la nota final de la asignatura

Defensa de un proyecto audiovisual y estilo de montaje escogido.

 

·PRÀCTICA 2 (Lab) - supondrà un 40% de la nota final de la asignatura


Los alumnos tendrán que rodar, asistir los VFX en rodaje, montar y preparar los materiales necesarios para empezar la postproducción en un laboratorio profesional de una pieza audiovisual de entre 3 y 5 minutos de duración que deberán previamente pensar y escribir sobre el papel.

 

Para aprobar la asignatura se tienen que aprobar todas las partes. Si se supende una de las partes, se guardan las notas de las otras partes y la recuperación se centra en la parte suspendida. El ejercicio a superar será igual o equivalente al suspendido.

 

Bibliografía y recursos

ARNHEIM, Rudolf. El cine como arte. Ed. Paidós, Barcelona, 1987.

ATIENZA, Pau. Historia y evolución del montaje audiovisual. De la moviola al youtube. Ed. UOC, Barcelona, 2013.

AUMONT, Jacques i altres. Estètica del cine. Ed. Paidós, Barcelona, 1996.

BURCH, Noël, La praxis del cine. Ed. Fundamentos, Madrid, 1970.

CARRASCO, Jorge. Cine y Televisión Digital. Manual Técnico. Ed. Comunicación Activa UB, Barcelona, 2010.

EISENSTEIN, Sergei. Teoría y técnica cinematográficas. Rialp, Madrid, 1989.

KULESHOV, Lev, Kuleshov on Film Writings of Lev Kuleshov. University of California Press, Berkeley, 1987.

MARIMON, Joan. El montaje cinematográfico. Universitat de Barcelona, 2014.

MC GRATH, Declan. Montaje & Postproducción. Océano, Barcelona, 2001.

MURCH, Walter. En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Ed. Ocho y Medio, Madrid, 2003.

REISZ, Karel. Técnica del montaje cinematográfico. Taurus Ediciones, Madrid, 1986.

SÁNCHEZ BIOSCA. Teoría del montaje cinematográfico. Ediciones Textos Filmoteca Generalitat Valenciana, Valencia, 1991.

VILLAIN, Dominique. El montaje. Cátedra, Madrid, 1994.

 

Material didáctico

      Webs de interés
             http://editorunderconstruction.blogspot.com.es/  http:// 
             http://twitter.com/worsteditorever/media  http:// 
            http://vimeo.com/94244006  http:// 
             http://www.norender.com  http:// 
             http://www.premiumbeat.com/blog/  http:// 
            #timelinetuesday  http:// 
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