Asignatura

Música como Fenómeno Social

  • código 10090
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Arte, Patrimonio y experiencia

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Lc. Alexandre ROBLES - aroblesf@uic.es

Horario de atención

Se acordará por correo electrónico según la necesidad de los alumnos.

Presentación

El objetivo principal de este curso es ofrecer pautas que nos permitan entender y comprender mejor las obras del repertorio universal, reconocer los diferentes modelos y los referentes de la cultura musical.

Siguiendo el hilo de la historia y de las ideas estéticas vinculadas a la música, se establecerán paralelismos con otros referentes culturales, con los vínculos y conexiones de lo que ello implica a nivel social.

La experiencia musical no es única y ofrece diferentes lecturas; al menos tantas como oyentes pueda haber. Aparte, la creación musical -aunque los ejemplos de tradición oral y la improvisació- está supeditada a dos momentos: el del creador y el del intérprete. Si bien, como ya hemos observado, estas dos capas se superponen en muchas ocasiones.

Todo esto se suma al hecho constatable que, a lo largo de la historia, el modelo interpretativo y el estilo están supeditados a la idea que emana de un texto y no de un registro sonoro. No es hasta a partir de la invención de los registros analógicos y posteriormente digitales, que se ha producido un cambio, o se ha añadido un elemento más a tener en cuenta: la historia de las grabaciones. Pero este hecho es todavía muy reciente y no se produce hasta la entrada del siglo XX.

Requisitos previos

La primera lengua de la asignatura es el catalán. Los materiales están en catalán, castellano e inglés. Se presupone un conocimiento de las tres lenguas.

Competencias

  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo

Resultados de aprendizaje

 
  • Contextualiza fenómenos culturales y los relaciona con su dimensión social y política
  • Capta la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual; y plantea conexiones e integraciones
  • Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales
  • Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales
  • Practica estrategias de trabajo en equipo
  • Participa en debates culturales y patrimoniales

Contenidos

  1. Presentación de los contenidos y de los procedimientos de la asignatura
  2. Análisis de los estilos, los modelos y los referentes de la cultura musical
  3. Estudio de los elementos del discurso musical: elementos del lenguaje, símbolos y fuentes
  4. El contexto histórico y social vinculado al fenómeno musical
  5. Ideas estéticas y estética de la música
  6. Análisis comparado de las obras en relación con los elementos visual y sonoros actuales
  7. Crítica musical y análisis de modelos de programación

Metodología y actividades formativas

  1. Preparar el temario y las sesiones, asistir y participar activamente en clase
  2. Leer los textos, bibliografía y artículos recomendados
  3. Presentar un trabajo coral (en parejas o grupos de 3 personas) sobre uno de los temas propuestos en clase y hacer la presentación oral y escrita
  4. Realizar un trabajo individual sobre una actividad práctica propuesta (en horario extraacadémico): crítica de un concierto en vivo y/o un concierto transmitido por radio, televisión o internet
  5. Un examen final: pregunta del temario; análisis de un texto; reconocimiento y análisis de una obra musical

Sistemas y criterios de evaluación

Asistencia y participación en clase: 20 %

 Presentación (oral y escrita) de un trabajo coral (en parejas o tríos) sobre uno de los temas propuestos: 25 %

 Trabajo individual sobre una actividad práctica propuesta: 25 %

 Examen final: 30 %

Bibliografía y recursos

 
  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00