Asignatura
Música como Fenómeno Social
- código 10090
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo OB
- créditos 3
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Arte, Patrimonio y experiencia
Lengua de impartición principal: catalán
Profesorado
Responsable
Horario de atención
Se acordará por correo electrónico según la necesidad de los alumnos.
Presentación
En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución
de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles
afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.
El objetivo principal de este curso es ofrecer pautas que nos permitan entender y comprender mejor las obras del repertorio universal, reconocer los diferentes modelos y los referentes de la cultura musical.
Siguiendo el hilo de la historia y de las ideas estéticas vinculadas a la música, se establecerán paralelismos con otros referentes culturales, con los vínculos y conexiones de lo que ello implica a nivel social.
La experiencia musical no es única y ofrece diferentes lecturas; al menos tantas como oyentes pueda haber. Aparte, la creación musical -aunque los ejemplos de tradición oral y la improvisació- está supeditada a dos momentos: el del creador y el del intérprete. Si bien, como ya hemos observado, estas dos capas se superponen en muchas ocasiones.
Todo esto se suma al hecho constatable que, a lo largo de la historia, el modelo interpretativo y el estilo están supeditados a la idea que emana de un texto y no de un registro sonoro. No es hasta a partir de la invención de los registros analógicos y posteriormente digitales, que se ha producido un cambio, o se ha añadido un elemento más a tener en cuenta: la historia de las grabaciones. Pero este hecho es todavía muy reciente y no se produce hasta la entrada del siglo XX.
Requisitos previos
La primera lengua de la asignatura es el catalán. Los materiales están en catalán, castellano e inglés. Se presupone un conocimiento de las tres lenguas.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
- E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
- E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
- E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
- G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
- G08 - Capacidad de investigación.
- G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
- E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Contextualiza fenómenos culturales y los relaciona con su dimensión social y política
- Capta la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual; y plantea conexiones e integraciones
- Aplica/transfiere conceptos teóricos y/o abstractos a situaciones reales
- Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales
- Practica estrategias de trabajo en equipo
- Participa en debates culturales y patrimoniales
Contenidos
- Presentación de los contenidos y de los procedimientos de la asignatura
- Análisis de los estilos, los modelos y los referentes de la cultura musical
- Estudio de los elementos del discurso musical: elementos del lenguaje, símbolos y fuentes
- El contexto histórico y social vinculado al fenómeno musical
- Ideas estéticas y estética de la música
- Análisis comparado de las obras en relación con los elementos visual y sonoros actuales
- Crítica musical y análisis de modelos de programación
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Preparar el temario y las sesiones, asistir y participar activamente en clase
- Leer los textos, bibliografía y artículos recomendados
- Presentar un trabajo coral (en parejas o grupos de 3 personas) sobre uno de los temas propuestos en clase y hacer la presentación oral y escrita
- Realizar un trabajo individual sobre una actividad práctica propuesta (en horario extraacadémico): crítica de un concierto en vivo y/o un concierto transmitido por radio, televisión o internet
- Un examen final: pregunta del temario; análisis de un texto; reconocimiento y análisis de una obra musical
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Asistencia y participación en clase: 20 %
Presentación (oral y escrita) de un trabajo coral (en parejas o tríos) sobre uno de los temas propuestos: 25 %
Trabajo individual sobre una actividad práctica propuesta: 25 %
Examen final: 30 %
Bibliografía y recursos