Arte Contemporáneo
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Arte, Patrimonio y experiencia
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Estudio general de lahistoria del arte, en sus distintos aspectos, durante los siglos XVIII, XIX y XX.
No es necesario haber cursado ninguna otra asignatura, aunque es preferible haber superado la asignatura de Cultura Contemporánea.
AVISO: esta asignatura se impartirá en catalán.
- Introducción al estudio de las artes del siglo, XVIII, XIX y XX
- Introducción a la lectura de la imagen para aplicarla tanto a las imágenes tradicionales como a los medios audiovisuales.
- Conocimiento de diversas formas de expresión visual.
- Adquirir la sensibilidad necesaria para desarrollar la creatividad .
Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo
Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva en diversos idiomas
Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
Divulgar los conocimientos e innovaciones de área
Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez
Utilizar les tecnologías avanzadas para al desarrollo profesional óptimo.
Gestionar el tiempo de manera adecuada
Desarrollar el espíritu crítico i autocrítico
Valorar la diversidad i la interculturalidad como base para trabajar en equipo.
Demostrar capacidad de autoaprendizaje i auto exigencia per conseguir un trabajo eficiente.
Tema Segle XVIII i XIX
Materiales
Fuentes y documentos fydvolvii.pdf
. Goya
Materiales
El coloso elcolosonodegoya.pdf
Fuentes 1992 fuentes1992.pdf
Goya per Ortega y Gasset ortegaygassetgoya.pdf
Webs de interés
Tècnica de gravat a l'aiguafort https://www.youtube.com/watch?v=iCDakGM_8v4
. Romanticisme
Materiales
Pintors romàntics pintorsromantics.pdf
Webs de interés
Película sobre William Turner http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/mrturner/2917629/
. Modernisme
Materiales
Casas mendoza2001casas.pdf
Decoració arquitectura modernista teoriaartmodlocusamoenus.pdf
Webs de interés
El Modernisme i les exposicions universals http://www.coupdefouet.eu/upload/magazine_pdf/13_in_depth.pdf
Introducció al Modernisme http://www.artnouveau.eu/pdf/ca/intro.pdf
Tema Segle XX
. Textos de teoria de l'art contemporani
Materiales
Benjamin Lobra dart en lèpoca de la seva reproduïbilitat tècnica benjamin1983.pdf
Bourriaud bourriaudesteticarelacionalcopia.pdf
Bourriaud Postproducción postproduccionbourriaud.pdf
Danto dantomoderno.postmoderno.contemporaneocopia.pdf
Danto Final del arte dantoelfinaldelartecopia.doc
Rancière ranciere,j.-elespectadoremancipadolibrocopia.pdf
. Blogs de arte contemporáneo
Webs de interés
Art Neutre http://www.artneutre.net/
Claudi Puchades http://claudipuchades.blogspot.com.es/
Revista Bonart http://www.bonart.cat/
. Información sobre artistas
Materiales
Els bigotis de Dalí armengol2003dali.pdf
Le Corbusier (Frampton) frampton1998lecorbusier.pdf
Picasso i la història calvoserraller2006picasso.pdf
Webs de interés
Joan Minguet sobre Joan Miró https://www.youtube.com/watch?v=yL9zzs73MFY
Tema Presentació oral
Materiales
Ajuda per a una presentació oral eficaç giveanoralpresentation.ppt
Presentació oral presentaciooral.docx
Tema Crítica artística
Materiales
Crítica artística metodologia criticadunmuseuoexposiciotemporal.docx
El arte de ser crítica de arte elartedesercriticadearte.pdf
Exemple crítica exemplecritica.pdf
. Crítics d'art actuals
Webs de interés
Associació catalana de crítics d'art http://acca.cat/
Colectivo Arts Coming http://artscoming.com/
El arte en la edad de el cilicio (Bloc de El País) http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/
Frederic Montornès http://fedemontornes.wordpress.com/
Iván de la Nuez http://www.ivandelanuez.org/
Montse Badia http://montsebadia.net/spip/
Núria Güell http://www.nuriaguell.net/
Valentín de la Roma http://valentinroma.org/
Tema Examen
Materiales
Consells generals consellsgeneralsabansdecomencarunexamendhistoriadelart.docx
Examen final (50%)
Presentaciones orales en clase (25%)
Crítica de una exposición o museo (15%)
Otras tareas, participación y aprovechamiento de las clases (10%)
Para aprovar la asignatura se debe superar el examen con una nota media de un cinco. Para poder hacer media se debe haber sacado como mínimo un 4 en la presentación oral, la crítica y las otras tareas. También es necesario asistir almenos a un 80% de las clases; el estudiante qeu venga a menos del 80% de las sesiones tendrá una nota de No presentado. Se deben justificar por escrito las ausencias a fechas que correspondan con presentaciones orales, entregas o el examen.
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina. El criterio que se seguirá será: -0,2/falta
Los estudiantes Erasmus no recibirán ningún trato diferencial salvo en la ortografía, que no les será evaluacda.
No presentado: para que en el expediente conste la calificación de "no presentado", el estudiante debe haber realizado menos del 25% de la asignatura.
PLAGIO
El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
- Argan, G. C.: El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991
- Bozal, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939), Summa Artis Vol. XXXVI, Espasa Calpe, Madrid, 1996
- Bozal, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990), Summa Artis Vol. XXXVII, Espasa Calpe, Madrid, 1993
- Cirlot, L.; Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona: Editorial Labor, 1995.
- Hamilton, G.H., Pintura y escultura en Europa 1880-1940, Manuales de Arte Cátedra, Madrid, 1987
- Hofmann, W., Los fundamentos del arte moderno, Península, Barcelona, 1992
- Marchán-Fiz, S., Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1890-1917), Summa Artis Vol. XXXVIII, Espasa Calpe, Madrid, 1996
- Marchán-Fiz, S., Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930), Summa Artis Vol. XXXIX, Espasa Calpe, Madrid, 1995
Marchan Fiz, Simón; González García, Ángel; Calvo Serraller, Francisco; Escritos de arte de vanguardia: 1900/1945, Madrid: Istmo, 2003.
Micheli, Mario De, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 2002.
- Schapiro, M., El arte moderno, Alianza Forma, Madrid, 1993
Tema 1, 2, i 3:
• ASSUNTO,R; Naturaleza y razón en la estética del setecientos, Visor, Madrid, 1989 (1967).
• ASSUNTO,R; La antigüedad como futuro, Visor, Madrid, 1990 (1973)
• BARASCH,M.; Modern Theories of Art:From Winckelmann to Baudelaire, Neva York, 1990.
• BECQ,A.; Genèse de I'esthètique feançiase moderne 1680-1814. Paris, 1994 (1984)
• CALVO SERRALLER, F.lGONZALEZ, A. Fuentes y documentos para la historia del arte (Vol VII: "Ilustración y Romanticismo"), Barcelona, 1982
• CASSIRER, E.; Filosofía de la Ilustración. FCE, Mexic, 1972 (1930)
• CROW, TE.; Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. Nerea, Madrid, 1989 (1985)
• FRIEDLAENDER,W.; De David a Delacroix, Alianza Forma, Madrid. 1989 (1930).
• HAZARD,P.; La crisis de la conciencia europea, Alianza, Madrid, 1985 (1961)
• HONOUR,H.; Neoclasicismo, Xarait, Madrid,1982 (1968)
• KAUFMANN,E; Tres arquitectos revolucionarios; Boullé, Ledoux y Leque, Ed.Gustavo GiIi, Barcelona, 1980 (1952)
• KAUFMANN,E; La arquitectura de la Ilustración, Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1955)
• PRAl,M.; El gusto neoclásico, Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1983 (1974)
• PEVSNER,N.; Las academias de arte, Cátedra, Madrid, 1984 (1940)
• RYKWERT,J.Los primeros modernos. Los arquitectos del siglo XVIII, Ed.Gustavo GiIi, Barcelona, 1982 (1980)
• ROSEMBLUM,R; Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII, Taurus, Madrid, 1986 (1967)
• SCHNAPPER,A (et al). David, Catàleg de I'exposició del Louvre, París 1989 .
• ST AROBINSKI,J.; 1789.Les emblemes de la raison, Flammarion, París, 1979
• VIDLER,A.; El espacio de la ilusrración, Alianza Editorial, Madrid. 1997 (1987)
• WRIGLEY,R; The Origins of French Art Criticismo From the Ancient Régime to the Restauration, Nova York, 1993
Lliçó 4:• BOZAL,V., lmagen de Goya, Barcelona, 1983
• CARRETE,J. i altrs. Francisco Goya grabador, Madrid, 1992
• GASSIER,P. i WILSON,J. Vida y obra de Francisco de Goya, Ed.Joventud, Barcelona, 1974 (1970)
• GLENDINNING,N., Goya y sus críticos, Taurus, Madrid, 1983 (1977)
• GOYA,F., Cartas a Martín Zapater, Taurus, Madrid, 1982
• GUDIOL,J.; Goya, Barcelona, 1970
• HELMAN,E.; Transmundo de Goya, Alianza Forma, Madrid, 1983 (1963)
• HELMAN,E.; Jovellanos y Goya, Taurus, Madrid, 1970
• LAFUENTE FERRARI,E.; La situación y la estela del arte de Goya. Coincidencias e influencias del arte de Goya, Madrid, 1947
• MORALES Y MARTIN,J.L.; Pintura en España. 1750-1808, Madrid, 1994
• NORDSTROM,F.; Goya, Saturno y la melancolía, Visor, Madrid, 1989 (1962)
• PÉREZ SANCHEZ,AE.(et al.); Goya y la ilustración, Catàleg de l'exposició del Museo del Prado, Madrid, 1988
• SANCHEZ CANTON,F.J.lSALAS,X.; Goya y sus pinturas negras, Milán/Barcelona,1973
• TOMLlNSON,J.A; Francisco de Goya.Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993
• TOMLlNSON,J.A.; Goya en el crepúsculo del Siglo de las Luces, Cátedra, Madrid, 1993.
Llicons 5,6,7 i 8:
• ABRAMS,M.H.; El espejo y la lámpara, Seix y Barral, Barcelona, 1975 (1953)
• ANTAL,F.; Clasicismo y romanticismo, A.Corazón, Madrid, 1978 (1966)
• ANTAL,F.; Estudios sobre Fuseli, Visor, Madrid, 1988 (1956)
• ARNALDO,J.(ed.); Fragmentos para una teoría romántica del arte, Madrid, 1987
• ARNALDO,J.(ed.); Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán, Madrid, 1990
• BINDMAN,D.; William Blake, Londres, 1977
• BISANZ,D.; German Romanticism and Philipp atto Runge, Dekalb, 1970.
• CARUS, C.G.; Cartas y anotaciones sobre la pintura de paisaje, Visor, Madrid, 1992 (1982)
• CLARK,K.; La rebelión romántica. El arte romántico frente al clásico, Alianza Editorial, Madrid, 1990 (1973)
• EITNER,L, Guericault, his Life and Work,Londres, 1982
• HONOUR,H.; El romanticisme, Alianza Forma, Madrid, 1981 (1979)
• JENSEN,J.Ch.; Caspar David Friedrich, Ed.Blume, 1980 (1977)
• MARI,A.; El entusiasmo y la quietud, Barcelona, 1979
• ROSENBLUM, R.; lngres, Nova York, 1967
• ROSENTHAL,M.; Constable, the Painter and his Landscalpe, Londres, 1983
• SERULLAZ,M.; Delacroix, Paris, 1981
• SCHAEFFER,J.M.; L'Art de l'Age moderne, Paris, 1992
• WILTON,A.; Turner and the Sublime, Londres, 1980
Llicó 9:
• BENEVOLO,L.; Historia de la arquitectura moderna, Ed.Gustavo Gili, 1990 (1985)
• BENJAMIN,W.; lluminaciones: poesía y capitalismo, Ed.Taurus, Madrid, 1980 (1980)
• EGBERT,D.D.; El arte y la izquierda europea, Ed.Gustavo Gili, barcelona, 1981 ("1970)
• SOUGEZ,M.-L.; Historia de la fotografía, Ed. Cátedra, Madrid, 1981
• KLlNGENDER,F.D.; Arte y revolución industrial, Cátedra, Madrid, 1983 (1967)
• KOSTOF,S.; Historia de la arquitectura, vol.3, Alianza Editorial, Madrid, 1988 (1985)
• METKEN,G.; Los prerrafaelistas, Barcelona, 1974
• MORRIS,W.; Arte y sociedad industrial, Valencia, 1975.
• NANIERA ELlA,N.; William Morris y la ideologia de la arquitectura moderna, Ed.Gustovo GiIi, Barcelona, 1977.
• PEVSNER,N.; Los orígenes de la arquitectura moderna y el diseño, E.Gustovo Gili, Barcelona, 1976 (1968).
• RAMIREZ,J.A.; Medios de Masas e Historia del Arte, Madrid, 1981.
• SCHARF,A.; Art and Photpography, Londres, 1968
Lliçons 10 i 11 :
• BOGGS,J.S. (et al.); Degas, Cateleg de I'exposició al Grand Palais, París, 1988
• CACHIN,F. (et al.); Manet, Catàleg de I'exposició al Grand Palais, París, 1983
• CLARK,T.; Imágenes del pueblo: Courbet y la Revolución de 1848, Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1973)
• CLARK, T.; The Absolute Bourgois: Artist and Politics in France, 1848-1851, Londres, 1971
• CLARK, T.; The painting of Modern Life: París in the Art of Manet and His Followers, Nova York, 1985
• BERNARD,E. (et al.); Conversaciones con Cézanne, Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1978)
• FRANCINA,F. (et al.); Modernity and Modernism.French Painting in the Nineteenth Century, New Haven/Londres, 1993
• FREIXA,M. (et al.); Fuentes y documentos para la historia del arte (Vol. VIII: Las vanguardias del siglo XIX), Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
• FRIED,M. Courbefs Realism, Chicago, 1990 . HERBERT,R.L.; El lmpresionismo, Arte, Ocio y Sociedad, Alianza, Madrid, 1989
• MAINARDI,P.; Art and Politics of the Second Empire, Londres, 1987
• NOCHLlN,L.; Realismo, Alianza Editorial, Madrid, 1991 (1971).
• NOCHLlN,L.; The Polítics of Vision, Nova York, 1989
• REFF,1.; Degas. The Artist's Mind, Nova York, 1976
• REWALD,J.; Historia del lmpresionismo, 2 vols. Barcelona, 1972 (1961)
• ROSEN,C. i ZERNER,H.; Romanticismo y realismo. Los mitos del arte del siglo XIX, H.Blume, Madrid, 1988 (1984)
• VVAA; Gustave Courbet 1819-1877. Catàleg de l'Exposició al Grand Palais, Paris
• VVAA; Monet. Catálogo de la Exposición del MEAC, Madrid, 1986
• VVAA; La sculpture française au XIXeme siècle ,París, 1986
• VVAA; Impressionisme. Les origines 1859-1969, Catàleg de l'Exposició del Grand Palais, París, 1994
Lliçó 12:
• CABANNE,P.; Van Gogh, Londres, 1963
• CÉZANNE,P.; Correspondencia, Visor, Madrid, 1991 (1978)
• DORAND,D. (ed.); Sobre Cézanne, Gustavo Gili, Barcelona, (1978)
• LUCIE-SMITH,E.; Symbolist Art, Londres, 1979
• REWALD,J.; El postimpresionismo. De van Gogh a Gauguin, Alianza Editorial, Madrid, 1982
• RILKE,R.M.; Cartas sobre Cézanne, Paidós, Barcelona, 1985 (1952)
• RUBIN,W.; Cézanne, the Late Works, Catàleg de l'Exposició del MOMA, Nova York, 1977
• SCHMUTZLER,R.; El modernismo, Alianza, Madrid, 1980
• VVAA; Gauguin, Catàleg de l'Exposició al Grand Palais, París, 1989
• VVAA; Munch et la France, Catàleg de l'Exposició al Musée d'Orsay, París, 1991
• VVAA; Georges Seurat 1855-1891, Catàleg de l'Exposició del Grand Palais, París, 1991
Lliçó 13-21:• Argan, J. C.; L'arte moderna 1770/1970, Sansoni, Florencia, 1970 ( ed. cast. Fernando Torres, Valencia).
• Draguet, M.; Chronologie de I'art de xx e siecle. Flammarion, París,1997.
• Frampton, K.; Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
• Krauss, Rosalind, E.; Passages in modern Sculpture. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, and London, England, 1981.
• Ramírez. J. A. ed.; El mundo contemporáneo. Historia del Arte. Alianza Editorial, Madrid, 1997.
• Stiles K. I Selz, P. ed.; Theories and documents of Contemporary Art. University of California Press, Berkeley, Los Angeles, London,1996.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: