Asignatura

Arte Contemporáneo

  • código 10092
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Arte, Patrimonio y experiencia

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 10:00 12:00 a505
 Sem.2  MI 10:00 12:00 a505

Profesorado

Presentación

Estudio general de lahistoria del arte, en sus distintos aspectos, durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Requisitos previos

No es necesario haber cursado ninguna otra asignatura, aunque es preferible haber superado la asignatura de Cultura Contemporánea.

AVISO: esta asignatura se impartirá en catalán.

Objetivos

- Introducción al estudio de las artes del siglo, XVIII, XIX y XX

- Introducción a la lectura de la imagen para aplicarla tanto a las imágenes tradicionales como a los medios audiovisuales.

- Conocimiento de diversas formas de expresión visual.

- Adquirir la sensibilidad necesaria para desarrollar la creatividad .

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Diferenciar las principales teorías y corrientes culturales y artísticas del mundo contemporáneo

Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva en diversos idiomas

Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

Divulgar los conocimientos e innovaciones de área

Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez

Utilizar les tecnologías avanzadas para al desarrollo profesional óptimo.

Gestionar el tiempo de manera adecuada

Desarrollar el espíritu crítico i autocrítico

Valorar la diversidad i la interculturalidad como base para trabajar en equipo.

Demostrar capacidad de autoaprendizaje i auto exigencia per conseguir un trabajo eficiente.

Contenidos

  1. Las transformaciones del último tercio del siglo XVIII
  2. El neoclasicismo como tendencia
  3. David y la su escuela
  4. Goya: entre dos mundos
  5. La revolución romántica (I): la estética
  6. La revolución romántica (II): el romanticismo alemán
  7. La revolución romàntica (III): el paisaje inglés
  8. La revolución romántica (IV): el romanticismo francés
  9. El arte industrial
  10.  El realismo y Manet
  11. Los cambios en el último tercio del sigle XIX
  12. Post-impresionismo y simbolismo
  13. Las vanguardias históricas
  14. El arte del sigle XX. El argumento psicológico
  15. El arte del sigle XX. El argumento formal
  16. El arte del sigle XX. El paraiso mecánico
  17. Marcel Duchamp: el hombre de genio del siglo XX
  18. La arquitectura moderna
  19. La crisis del arte como “ciencia europea”
  20. Parodies de la civilitzación americana
  21. El arte como escenari del arte


Tema  Segle XVIII i XIX
      Materiales
            Fuentes y documentos fydvolvii.pdf 
      . Goya
            Materiales
                  El coloso elcolosonodegoya.pdf 
                  Fuentes 1992 fuentes1992.pdf 
                  Goya per Ortega y Gasset ortegaygassetgoya.pdf 
            Webs de interés
                  Tècnica de gravat a l'aiguafort https://www.youtube.com/watch?v=iCDakGM_8v4 
      . Romanticisme
            Materiales
                  Pintors romàntics pintorsromantics.pdf 
            Webs de interés
                  Película sobre William Turner http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/mrturner/2917629/ 
      . Modernisme
            Materiales
                  Casas mendoza2001casas.pdf 
                  Decoració arquitectura modernista teoriaartmodlocusamoenus.pdf 
            Webs de interés
                  El Modernisme i les exposicions universals http://www.coupdefouet.eu/upload/magazine_pdf/13_in_depth.pdf 
                  Introducció al Modernisme http://www.artnouveau.eu/pdf/ca/intro.pdf 

Tema  Segle XX
      . Textos de teoria de l'art contemporani
            Materiales
                  Benjamin L’obra d’art en l’època de la seva reproduïbilitat tècnica benjamin1983.pdf 
                  Bourriaud bourriaudesteticarelacionalcopia.pdf 
                  Bourriaud Postproducción postproduccionbourriaud.pdf 
                  Danto dantomoderno.postmoderno.contemporaneocopia.pdf 
                  Danto Final del arte dantoelfinaldelartecopia.doc 
                  Rancière ranciere,j.-elespectadoremancipadolibrocopia.pdf 
      . Blogs de arte contemporáneo
            Webs de interés
                  Art Neutre http://www.artneutre.net/ 
                  Claudi Puchades http://claudipuchades.blogspot.com.es/ 
                  Revista Bonart http://www.bonart.cat/ 
      . Información sobre artistas
            Materiales
                  Els bigotis de Dalí armengol2003dali.pdf 
                  Le Corbusier (Frampton) frampton1998lecorbusier.pdf 
                  Picasso i la història calvoserraller2006picasso.pdf 
            Webs de interés
                  Joan Minguet sobre Joan Miró https://www.youtube.com/watch?v=yL9zzs73MFY 

Tema  Presentació oral
      Materiales
            Ajuda per a una presentació oral eficaç giveanoralpresentation.ppt 
            Presentació oral presentaciooral.docx 

Tema  Crítica artística
      Materiales
            Crítica artística metodologia criticad’unmuseuoexposiciotemporal.docx 
            El arte de ser crítica de arte elartedesercriticadearte.pdf 
            Exemple crítica exemplecritica.pdf 
      . Crítics d'art actuals
            Webs de interés
                  Associació catalana de crítics d'art http://acca.cat/ 
                  Colectivo Arts Coming http://artscoming.com/ 
                  El arte en la edad de el cilicio (Bloc de El País) http://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/ 
                  Frederic Montornès http://fedemontornes.wordpress.com/ 
                  Iván de la Nuez http://www.ivandelanuez.org/ 
                  Montse Badia http://montsebadia.net/spip/ 
                  Núria Güell http://www.nuriaguell.net/ 
                  Valentín de la Roma http://valentinroma.org/ 

Tema  Examen
      Materiales
            Consells generals consellsgeneralsabansdecomencarunexamend’historiadel’art.docx 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen final (50%)

Presentaciones orales en clase (25%)

Crítica de una exposición o museo (15%)

Otras tareas, participación y aprovechamiento de las clases (10%)

Para aprovar la asignatura se debe superar el examen con una nota media de un cinco. Para poder hacer media se debe haber sacado como mínimo un 4 en la presentación oral, la crítica y las otras tareas. También es necesario asistir almenos a un 80% de las clases; el estudiante qeu venga a menos del 80% de las sesiones tendrá una nota de No presentado. Se deben justificar por escrito las ausencias a fechas que correspondan con presentaciones orales, entregas o el examen. 

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina. El criterio que se seguirá será:  -0,2/falta

 Los estudiantes Erasmus no recibirán ningún trato diferencial salvo en la ortografía, que no les será evaluacda. 

No presentado: para que en el expediente conste la calificación de "no presentado", el estudiante debe haber realizado menos del 25% de la asignatura. 

 

PLAGIO

El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

Bibliografía y recursos

- Argan, G. C.: El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991

- Bozal, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939), Summa Artis Vol. XXXVI, Espasa Calpe, Madrid, 1996

- Bozal, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990), Summa Artis Vol. XXXVII, Espasa Calpe, Madrid, 1993

- Cirlot, L.; Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona: Editorial Labor, 1995. 

- Hamilton, G.H., Pintura y escultura en Europa 1880-1940, Manuales de Arte Cátedra, Madrid, 1987

- Hofmann, W., Los fundamentos del arte moderno, Península, Barcelona, 1992

- Marchán-Fiz, S., Fin de siglo y los primeros ismos del XX (1890-1917), Summa Artis Vol. XXXVIII, Espasa Calpe, Madrid, 1996

- Marchán-Fiz, S., Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930), Summa Artis Vol. XXXIX, Espasa Calpe, Madrid, 1995

Marchan Fiz, Simón; González García, Ángel; Calvo Serraller, Francisco; Escritos de arte de vanguardia: 1900/1945, Madrid: Istmo, 2003.

Micheli, Mario De, Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza, 2002. 

- Schapiro, M., El arte moderno, Alianza Forma, Madrid, 1993

 

Tema 1, 2, i 3:

• ASSUNTO,R; Naturaleza y razón en la estética del setecientos, Visor, Madrid, 1989 (1967). 

• ASSUNTO,R; La antigüedad como futuro, Visor, Madrid, 1990 (1973) 

• BARASCH,M.; Modern Theories of Art:From Winckelmann to Baudelaire, Neva York, 1990. 

• BECQ,A.; Genèse de I'esthètique feançiase moderne 1680-1814. Paris, 1994 (1984) 

• CALVO SERRALLER, F.lGONZALEZ, A. Fuentes y documentos para la historia del arte (Vol VII: "Ilustración y Romanticismo"), Barcelona, 1982 

• CASSIRER, E.; Filosofía de la Ilustración. FCE, Mexic, 1972 (1930) 

• CROW, TE.; Pintura y sociedad en el París del siglo XVIII. Nerea, Madrid, 1989 (1985) 

• FRIEDLAENDER,W.; De David a Delacroix, Alianza Forma, Madrid. 1989 (1930). 

• HAZARD,P.; La crisis de la conciencia europea, Alianza, Madrid, 1985 (1961) 

• HONOUR,H.; Neoclasicismo, Xarait, Madrid,1982 (1968) 

• KAUFMANN,E; Tres arquitectos revolucionarios; Boullé, Ledoux y Leque, Ed.Gustavo GiIi, Barcelona, 1980 (1952) 

• KAUFMANN,E; La arquitectura de la Ilustración, Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (1955) 

• PRAl,M.; El gusto neoclásico, Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1983 (1974) 

• PEVSNER,N.; Las academias de arte, Cátedra, Madrid, 1984 (1940) 

• RYKWERT,J.Los primeros modernos. Los arquitectos del siglo XVIII, Ed.Gustavo GiIi, Barcelona, 1982 (1980) 

• ROSEMBLUM,R; Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII, Taurus, Madrid, 1986 (1967) 

• SCHNAPPER,A (et al). David, Catàleg de I'exposició del Louvre, París 1989 . 

• ST AROBINSKI,J.; 1789.Les emblemes de la raison, Flammarion, París, 1979 

• VIDLER,A.; El espacio de la ilusrración, Alianza Editorial, Madrid. 1997 (1987) 

• WRIGLEY,R; The Origins of French Art Criticismo From the Ancient Régime to the Restauration, Nova York, 1993 

  Lliçó 4: 

• BOZAL,V., lmagen de Goya, Barcelona, 1983 

• CARRETE,J. i altrs. Francisco Goya grabador, Madrid, 1992 

• GASSIER,P. i WILSON,J. Vida y obra de Francisco de Goya, Ed.Joventud, Barcelona, 1974 (1970) 

• GLENDINNING,N., Goya y sus críticos, Taurus, Madrid, 1983 (1977) 

• GOYA,F., Cartas a Martín Zapater, Taurus, Madrid, 1982 

• GUDIOL,J.; Goya, Barcelona, 1970 

• HELMAN,E.; Transmundo de Goya, Alianza Forma, Madrid, 1983 (1963) 

• HELMAN,E.; Jovellanos y Goya, Taurus, Madrid, 1970 

• LAFUENTE FERRARI,E.; La situación y la estela del arte de Goya. Coincidencias e influencias del arte de Goya, Madrid, 1947 

• MORALES Y MARTIN,J.L.; Pintura en España. 1750-1808, Madrid, 1994 

• NORDSTROM,F.; Goya, Saturno y la melancolía, Visor, Madrid, 1989 (1962) 

• PÉREZ SANCHEZ,AE.(et al.); Goya y la ilustración, Catàleg de l'exposició del Museo del Prado, Madrid, 1988 

• SANCHEZ CANTON,F.J.lSALAS,X.; Goya y sus pinturas negras, Milán/Barcelona,1973 

• TOMLlNSON,J.A; Francisco de Goya.Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993 

• TOMLlNSON,J.A.; Goya en el crepúsculo del Siglo de las Luces, Cátedra, Madrid, 1993.

 

Llicons 5,6,7 i 8:

• ABRAMS,M.H.; El espejo y la lámpara, Seix y Barral, Barcelona, 1975 (1953) 

• ANTAL,F.; Clasicismo y romanticismo, A.Corazón, Madrid, 1978 (1966) 

• ANTAL,F.; Estudios sobre Fuseli, Visor, Madrid, 1988 (1956) 

• ARNALDO,J.(ed.); Fragmentos para una teoría romántica del arte, Madrid, 1987 

• ARNALDO,J.(ed.); Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán, Madrid, 1990 

• BINDMAN,D.; William Blake, Londres, 1977 

• BISANZ,D.; German Romanticism and Philipp atto Runge, Dekalb, 1970.

• CARUS, C.G.; Cartas y anotaciones sobre la pintura de paisaje, Visor, Madrid, 1992 (1982) 

• CLARK,K.; La rebelión romántica. El arte romántico frente al clásico, Alianza Editorial, Madrid, 1990 (1973) 

• EITNER,L, Guericault, his Life and Work,Londres, 1982 

• HONOUR,H.; El romanticisme, Alianza Forma, Madrid, 1981 (1979) 

• JENSEN,J.Ch.; Caspar David Friedrich, Ed.Blume, 1980 (1977) 

• MARI,A.; El entusiasmo y la quietud, Barcelona, 1979 

• ROSENBLUM, R.; lngres, Nova York, 1967 

• ROSENTHAL,M.; Constable, the Painter and his Landscalpe, Londres, 1983 

• SERULLAZ,M.; Delacroix, Paris, 1981 

• SCHAEFFER,J.M.; L'Art de l'Age moderne, Paris, 1992 

• WILTON,A.; Turner and the Sublime, Londres, 1980 

 

Llicó 9: 

• BENEVOLO,L.; Historia de la arquitectura moderna, Ed.Gustavo Gili, 1990 (1985) 

• BENJAMIN,W.; lluminaciones: poesía y capitalismo, Ed.Taurus, Madrid, 1980 (1980) 

• EGBERT,D.D.; El arte y la izquierda europea, Ed.Gustavo Gili, barcelona, 1981 ("1970) 

• SOUGEZ,M.-L.; Historia de la fotografía, Ed. Cátedra, Madrid, 1981 

• KLlNGENDER,F.D.; Arte y revolución industrial, Cátedra, Madrid, 1983 (1967) 

• KOSTOF,S.; Historia de la arquitectura, vol.3, Alianza Editorial, Madrid, 1988 (1985) 

• METKEN,G.; Los prerrafaelistas, Barcelona, 1974 

• MORRIS,W.; Arte y sociedad industrial, Valencia, 1975. 

• NANIERA ELlA,N.; William Morris y la ideologia de la arquitectura moderna, Ed.Gustovo GiIi, Barcelona, 1977. 

• PEVSNER,N.; Los orígenes de la arquitectura moderna y el diseño, E.Gustovo Gili, Barcelona, 1976 (1968). 

• RAMIREZ,J.A.; Medios de Masas e Historia del Arte, Madrid, 1981. 

• SCHARF,A.; Art and Photpography, Londres, 1968 

 

Lliçons 10 i 11 : 

• BOGGS,J.S. (et al.); Degas, Cateleg de I'exposició al Grand Palais, París, 1988 

• CACHIN,F. (et al.); Manet, Catàleg de I'exposició al Grand Palais, París, 1983 

• CLARK,T.; Imágenes del pueblo: Courbet y la Revolución de 1848, Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1973) 

• CLARK, T.; The Absolute Bourgois: Artist and Politics in France, 1848-1851, Londres, 1971 

• CLARK, T.; The painting of Modern Life: París in the Art of Manet and His Followers, Nova York, 1985 

• BERNARD,E. (et al.); Conversaciones con Cézanne, Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1981 (1978) 

• FRANCINA,F. (et al.); Modernity and Modernism.French Painting in the Nineteenth Century, New Haven/Londres, 1993 

• FREIXA,M. (et al.); Fuentes y documentos para la historia del arte (Vol. VIII: Las vanguardias del siglo XIX), Ed.Gustavo Gili, Barcelona, 1982. 

• FRIED,M. Courbefs Realism, Chicago, 1990 . HERBERT,R.L.; El lmpresionismo, Arte, Ocio y Sociedad, Alianza, Madrid, 1989 

• MAINARDI,P.; Art and Politics of the Second Empire, Londres, 1987 

• NOCHLlN,L.; Realismo, Alianza Editorial, Madrid, 1991 (1971).  

• NOCHLlN,L.; The Polítics of Vision, Nova York, 1989 

• REFF,1.; Degas. The Artist's Mind, Nova York, 1976 

• REWALD,J.; Historia del lmpresionismo, 2 vols. Barcelona, 1972 (1961) 

• ROSEN,C. i ZERNER,H.; Romanticismo y realismo. Los mitos del arte del siglo XIX, H.Blume, Madrid, 1988 (1984) 

• VVAA; Gustave Courbet 1819-1877. Catàleg de l'Exposició al Grand Palais, Paris 

• VVAA; Monet. Catálogo de la Exposición del MEAC, Madrid, 1986 

• VVAA; La sculpture française au XIXeme siècle ,París, 1986 

• VVAA; Impressionisme. Les origines 1859-1969, Catàleg de l'Exposició del Grand Palais, París, 1994 

 

Lliçó 12: 

• CABANNE,P.; Van Gogh, Londres, 1963 

• CÉZANNE,P.; Correspondencia, Visor, Madrid, 1991 (1978) 

• DORAND,D. (ed.); Sobre Cézanne, Gustavo Gili, Barcelona, (1978) 

• LUCIE-SMITH,E.; Symbolist Art, Londres, 1979 

• REWALD,J.; El postimpresionismo. De van Gogh a Gauguin, Alianza Editorial, Madrid, 1982 

• RILKE,R.M.; Cartas sobre Cézanne, Paidós, Barcelona, 1985 (1952) 

• RUBIN,W.; Cézanne, the Late Works, Catàleg de l'Exposició del MOMA, Nova York, 1977 

• SCHMUTZLER,R.; El modernismo, Alianza, Madrid, 1980 

• VVAA; Gauguin, Catàleg de l'Exposició al Grand Palais, París, 1989 

• VVAA; Munch et la France, Catàleg de l'Exposició al Musée d'Orsay, París, 1991 

• VVAA; Georges Seurat 1855-1891, Catàleg de l'Exposició del Grand Palais, París, 1991 

  Lliçó 13-21: 

• Argan, J. C.; L'arte moderna 1770/1970, Sansoni, Florencia, 1970 ( ed. cast. Fernando Torres, Valencia). 

• Draguet, M.; Chronologie de I'art de xx e siecle. Flammarion, París,1997. 

• Frampton, K.; Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili, Barcelona, 1981. 

• Krauss, Rosalind, E.; Passages in modern Sculpture. The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, and London, England, 1981. 

• Ramírez. J. A. ed.; El mundo contemporáneo. Historia del Arte. Alianza Editorial, Madrid, 1997. 

• Stiles K. I Selz, P. ed.; Theories and documents of Contemporary Art. University of California Press, Berkeley, Los Angeles, London,1996. 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 18/05/2015 10:00h a505

Material didáctico

      Materiales
            0 postimpr 1 simbolic art&arq 0postimpr1simbolicartaarq.pdf 
            11 constructivist art&arq 11constructivistartaarq.ppt 
            12 surrealist art&arq 12surrealistartaarq.ppt 
            13 informal art&arq 13informalartaarq.ppt 
            14 cinetic art&arq 14cineticartaarq.pdf 
            15 minimal art&arq 15minimalartaarq.ppt 
            16 pop art&arq 16popartaarq.ppt 
            17 y 18 conceptual and action art&arq 17y18conceptualandactionartaarq.ppt 
            19 y 20 postmod hiperealist art&arq 19y20postmodhiperealistartaarq.ppt 
            21 land art&arq 21landartaarq.ppt 
            22 live bio art&arq 22livebioartaarq.pdf 
            23 digital art&arq 23digitalartaarq.pdf 
            24 genetic art&arq 24geneticartaarq.pdf 
            2 expressionist 3 fauvist art&arq 2expressionist3fauvistartaarq.pdf 
            4 cubist 5 futurist art&arq 4cubist5futuristartaarq.pdf 
            6 metafisicist 7 dadaist art&arq 6metafisicist7dadaistartaarq.pdf 
            8 suprematist 10 purist art&arq 8suprematist10puristartaarq.ppt 
            9 neoplasticist art&arq 9neoplasticistartaarq.ppt 
            Progr 2ªparte Arte Contemporáneo progr2aparteartecontemporaneo.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00