Asignatura

Arte Contemporáneo

  • código 10092
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Arte, Patrimonio y experiencia

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Judith URBANO - jurbano@uic.es

Horario de atención

Pedir cita a jurbano@uic.es

Presentación

La asignatura se centra en los movimientos, artistas y obras más importantes en arquitectura, pintura y escultura de los siglos XVIII, XIX y XX a nivel europeu. Se complementa con visitas a museos e itinerarios por la ciudad.

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura "Cultura Contemporánea"

Objetivos

  • Reconocer las características, los autores y las obras más importantes de cada época o estilo.
  • Saber analizar una obra de arte (arquitectura, pintura o escultura) y tener las herramientas y la terminología adecuadas para hacerlo.
  • Conocer las obras y los museos de Barcelona más importantes de cada periodo tratado.
  • Conocer herramientas para la investigación en el campo de la historia de la arquitectura, pintura y escultura.

Competencias

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Resultados de aprendizaje

- Contextualiza fenómenos culturales y los relaciona con su dimensión social y política

- Capta la presencia de experiencias culturales del pasado o de origen distinto al propio en la sociedad actual y plantea conexiones e integraciones

- Realiza análisis y diagnósticos sobre cuestiones/situaciones del patrimonio

- Analiza programas educativos para la difusión de la cultura y/o patrimonio

- Conoce y selecciona documentación específica sobre experiencias culturales 

- Participa en debates culturales y patrimoniales

Contenidos

                           

- Exposiciones Universales

- Reforma de las artes aplicadas en los Países Británicos - Ruskin y Morris - Arts & Crafts

- Modernismo en Cataluña: Gaudí

- Modernismo en Cataluña II: Domènech, Puig, Jujol                   

- Itinerario arquitectura modernista catalana

- Visita: Museu del Modernisme de Barcelona

- Art Nouveau: Bélgica (Horta), Escocia (Mackintosh), Francia (Gallé, Daum, Majorelle, Guimard, Lalique, Mucha), Alemania (Van de Velde, Muthesius, Behrens), Austria (Wagner, Hoffmann, Olbrich)

-Las vanguardias arquitectónicas - Expresionismo y Neue Sachlichkeit - Bauhaus (Gropius, Rietveld, Mendelsohn), América-Shakers/Tiffany-La Escuela de Chicago, Richardson,Sullivan,Wright)

- Racional-funcionalismo (Mies van der Rohe, Le Corbusier)            

- Fauvismo “Con estos colores incendiaremos la academia”, Vlaminck

- Expresionismo  “Mi pintura es un sismógrafo de mis emociones”, Kirchner

- Cubismo  “Facetas apretadas y continuas que rompen el objeto, lo desmembran en todas sus partes”, De Micheli

- Picasso

- Visita al Museu Picasso

- Futurismo  un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”, Marinetti

- Pintura metafísicaLa arquitectura tiene dos aspectos: el aspecto corriente, que vemos casi siempre y que ven los hombres ordinarios, y el aspecto metafísico, que sólo unos pocos individuos pueden ver en momentos de clarividencia y de abstracción metafísica”, De Chirico

- Dadaísmo  “No hay nada más bello que el encuentro casual entre un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”, Lautremont

- Surrealismo “No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación”, Breton

- Miró

- Dalí

-Visita a la Fundació Miró

- Suprematismo  “Los ritmos cinéticos en cuanto formas basilares de nuestra percepción”, Gabo Pevsner

- Neoplasticismo  “La forma neoplástica (…) relación equilibrada de posición y proporción de planos y colores”,  Van Doesburg.

- Informalismo

- Pop art

- Expressionismo abstracto

- Land art

- Arte povera

- La Vanguardia en Cataluña

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases serán teóricas y prácticas. La parte teórica estará acompañada siempre por imágenes y contenido visual. La parte práctica será a través de lecturas adecuadas, de fuentes antiguas o contemporáneas, visitas a museos e itinerarios por la ciudad. Además, el alumno debe hacer un trabajo de investigación sobre una obra artística (arquitectura, pintura o escultura) y exponerlo en clase. Habrá correcciones individuales con la profesora sobre este trabajo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación constará de dos exámenes parciales (35 % y 35 %), un trabajo de investigación (15 %) y una presentación en clase (10 %). Contará también la asistencia, la participación y ejercicios prácticos que se harán durante el curso (5 %).

Bibliografía y recursos

AA.VV., Escritos de arte de vanguardia 1900-1945, Turner, Madrid, 1979

ADES, D., El dadá y el surrealismo, Labor, Barcelona, 1975

BASSEGODA, J., El Gran Gaudí, Ausa, Sabadell, 1989

CIRLOT, J. E., La pintura surrealista, Seix Barral, Barcelona, 1954

CIRLOT, L., Las claves del dadaísmo, Planeta, Barcelona, 1991

CIRLOT, L. (ed.), Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos, Labor, Barcelona, 1993

COEN, E., Futurismo, Catálogo de la exposición, Museo Picasso, Barcelona, 1996

CONRADS, U., Programas y manifiestos de la arquitectura del siglo XX, Lumen, Barcelona, 1973

DE MICHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza, Madrid, 1999 (1966)

DENVIR, B., El fauvismo y el expresionismo, Labor, Barcelona, 1975

ELDERFIELD, J., El fauvismo, Alianza, Madrid, 1983

ESTÉVEZ, A. T., Gaudí, Susaeta, Madrid, 2005 (2002)

ESTÉVEZ, A. T., Arquitectura de Gaudí, Tikal ediciones, Madrid, 2011 (2010)

ESTÉVEZ, A. T., Enciclopedia ilustrada: Gaudí, Susaeta, Madrid, 2010

GOLDING, J., El cubismo: una historia y un análisis, Alianza, Madrid, 1993 (1959)

HITCHCOCK, H. R., Arquitectura: siglos XIX y XX, Cátedra, Madrid, 1981

PEVSNER, N., Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, 1976

SCHMUTZLER, R., El Modernismo, Alianza, Madrid, 1980

SELZ, P., La pintura expresionista alemana, Alianza, Madrid, 1989 (1957)

STERNER, G., Modernismos, Labor, Barcelona, 1982 (1977)

URBANO, J (Ed.), La Mansana de la Discòrdia, GRHAD, 2015

     
  © 2020 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00