Asignatura

Narrativa del Mundo Interior

  • código 10093
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Temas de Literatura universal

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  LU 12:00 14:00 a505
 Sem.2  MI 12:00 14:00 a505

Profesorado

Presentación

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno un recorrido panorámico por aquellos textos en prosa que cimientan la cultura occidental, prestando especial atención a los subgéneros narrativos de cariz autobiográfico (confesión, vida, diario íntimo, etc.), ya que, este tipo de expresiones literarias permite a los credores rebasar los límites de la ficción para dar voz a su universo íntimo o mundo interior.

Requisitos previos

Haber cursado:

- Motivos literarios I

- Motivos literarios II

Objetivos

- Analizar y comprender las tendencias estéticas y de pensamiento de cada perido histórico

- Identificar y conocer los distintos procedimientos del arte de novelar

- Comprender e interpretar las distintas manifestaciones literarias de la cultura occidental

- Desarrollar su capacidad crítica y su criterio estético

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
  • E21 - Dominio de los diferentes niveles y funciones del lenguaje
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Identificar constantes temáticas y estilísticas en el decurso de la historia literaria a través del estudio comparativo de distintas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales

- Conocer e interpretar la evolución de los distintos subgéneros narrativos

- Comprender la configuración del panorama literario contemporáneo a la luz de la tradición

Contenidos

1-. Orígenes de la narrativa en Occidente

2-. Teoría de la novela

3-. El ser y el texto: géneros narrativos autobiográficos (confesión, vida, diario íntimo, autobiografía, memorias, etc.)

4-. La ficción novelesca en los siglos XVI-XVII

5-. La novela autobiográfica decimonónica

6-. La autoficción en el siglo XX

7-. La narrativa hispanoamericana

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se combinarán tanto las sesiones teóricas (de exposición del temario) como las sesiones de tipo práctico (pruebas orales, comentarios de texto, debates, etc.)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El alumno tendrá que realizar cuatro ejercicios (en total, comprenderán el 40% de la nota final) con los que aplicar, siguiendo la metodología que se les enseñará en las clases prácticas, la teoría aprendida a propósito de cada período y sus tendencias estéticas y de pensamiento.

  1. Comentario de texto (10%)
  2. Exposición oral (10%)
  3. Prueba escrita (10%)
  4. Reseña (10%)

A final de curso, presentarán una monografía realizada según las directrices dadas por el profesor (45% de la nota) a mediados del cuatrimestre. Asimismo, como la dinámica docente propiciará la participación del alumno, ésta contará el 15% de la nota final.

 

En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.

 

Igualmente, cabe tener presente que el plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.

 

  • Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.

  • Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.

 

El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.

 

Bibliografía y recursos

AUERBACH, Erich, Mímesis: La representación de la realidad en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica, 1950.

BLOOM, Harold, El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas, Barcelona, Anagrama, 1995.

CURTIUS, Ernst Robert, Literatura europea y edad media latina (2 volúmenes), México, Fondo de Cultura Económica, 1955.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Breve diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 2006.

GOYTISOLO, Luis, Naturaleza de la novela, Barcelona, Anagrama, 2013.

GULLÓN, Germán, La novela en libertad: introducción a la lectura cultural de la narrativa, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1999.

RIQUER, Martín de y VALVERDE, José María, Historia de la Literatura Universal (2 volúmenes), Madrid, Gredos, 2007.

RÓDENAS DE MOYA, Domingo, Los espejos del novelista: modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista, Barcelona, Península, 1998.

SOBEJANO, Gonzalo, Novela española de nuestro tiempo, Madrid, Marenostrum, 2007.

VILANOVA, Antonio, Novela y sociedad en la España de posguerra, Barcelona, Lumen, 1995.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/05/2015 12:00h a505

Material didáctico

      Webs de interés
             http://www.cervantesvirtual.com 
             http://www.bnc.cat 
             http://www.bne.es/es/Inicio/index.html 
             http://www.cvc.cervantes.es 
             http://www.rae.es 
             http://www.digitalcsic.es 
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