Narrativa del Mundo Interior
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Temas de Literatura universal
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
|
Responsable
Esta asignatura pretende ofrecer al alumno un recorrido panorámico por aquellos textos en prosa que cimientan la cultura occidental, prestando especial atención a los subgéneros narrativos de cariz autobiográfico (confesión, vida, diario íntimo, etc.), ya que, este tipo de expresiones literarias permite a los credores rebasar los límites de la ficción para dar voz a su universo íntimo o mundo interior.
Haber cursado:
- Motivos literarios I
- Motivos literarios II
- Analizar y comprender las tendencias estéticas y de pensamiento de cada perido histórico
- Identificar y conocer los distintos procedimientos del arte de novelar
- Comprender e interpretar las distintas manifestaciones literarias de la cultura occidental
- Desarrollar su capacidad crítica y su criterio estético
- Identificar constantes temáticas y estilísticas en el decurso de la historia literaria a través del estudio comparativo de distintas corrientes de pensamiento y tradiciones culturales
- Conocer e interpretar la evolución de los distintos subgéneros narrativos
- Comprender la configuración del panorama literario contemporáneo a la luz de la tradición
1-. Orígenes de la narrativa en Occidente
2-. Teoría de la novela
3-. El ser y el texto: géneros narrativos autobiográficos (confesión, vida, diario íntimo, autobiografía, memorias, etc.)
4-. La ficción novelesca en los siglos XVI-XVII
5-. La novela autobiográfica decimonónica
6-. La autoficción en el siglo XX
7-. La narrativa hispanoamericana
En esta asignatura se combinarán tanto las sesiones teóricas (de exposición del temario) como las sesiones de tipo práctico (pruebas orales, comentarios de texto, debates, etc.)
El alumno tendrá que realizar cuatro ejercicios (en total, comprenderán el 40% de la nota final) con los que aplicar, siguiendo la metodología que se les enseñará en las clases prácticas, la teoría aprendida a propósito de cada período y sus tendencias estéticas y de pensamiento.
A final de curso, presentarán una monografía realizada según las directrices dadas por el profesor (45% de la nota) a mediados del cuatrimestre. Asimismo, como la dinámica docente propiciará la participación del alumno, ésta contará el 15% de la nota final.
En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
Igualmente, cabe tener presente que el plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto.
Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
AUERBACH, Erich, Mímesis: La representación de la realidad en la literatura occidental, México, Fondo de Cultura Económica, 1950.
BLOOM, Harold, El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas, Barcelona, Anagrama, 1995.
CURTIUS, Ernst Robert, Literatura europea y edad media latina (2 volúmenes), México, Fondo de Cultura Económica, 1955.
ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio, Breve diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza, 2006.
GOYTISOLO, Luis, Naturaleza de la novela, Barcelona, Anagrama, 2013.
GULLÓN, Germán, La novela en libertad: introducción a la lectura cultural de la narrativa, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1999.
RIQUER, Martín de y VALVERDE, José María, Historia de la Literatura Universal (2 volúmenes), Madrid, Gredos, 2007.
RÓDENAS DE MOYA, Domingo, Los espejos del novelista: modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista, Barcelona, Península, 1998.
SOBEJANO, Gonzalo, Novela española de nuestro tiempo, Madrid, Marenostrum, 2007.
VILANOVA, Antonio, Novela y sociedad en la España de posguerra, Barcelona, Lumen, 1995.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: