Asignatura

El Museo y Sus Significados

  • código 10096
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Arte, Patrimonio y experiencia

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.2  JU 10:00 12:00 b303

Profesorado

Responsable

Dra. Marta CRISPÍ - mcrispi@uic.es

Horario de atención

Jueves de 9 a 10h

Presentación

A lo largo de esta asignatura se realizará un análisis de los museos y de sus funciones en el marco de la sociedad actual. Los museos han pasado de ser instituciones que conservan y exponen obras -contenedores de colecciones- a centros en los que la divulgación ocupa un lugar cada vez más importante entre sus actividades. En este contexto, cada museo define su posición y misión teniendo en cuenta el carácter de sus colecciones.
Por otro lado se dibujará un panorama actual de la museología y se darán las herramientas para desarrollar un pensamiento crítico sobre el mismo.

Requisitos previos

Ser estudiante de la titulación de Humanidades. Tener interés e inquietud por el patrimonio tangible e intangible. Valorar el patrimonio como expresión cultural. Afán por conocer y divulgar el patrimonio.

 

 

Objetivos

Les classes combinaran els continguts teòrics amb l’anàlisi i el comentari de casos, textos i presentacions de museus. Es fomentarà la reflexió i l’anàlisi crítica de l’activitat expositiva i divulgativa de museus i institucions patrimonials a partir de visites i treballs.

 

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E12 - Conocimiento e interpretación de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E15 - Capacidad para identificar y valorar elementos que conforman el patrimonio cultural
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E32 - Capacidad para gestionar proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente

Contenidos

1. Introducción: ¿qué es un museo?
2. Del coleccionismo a los museos.
3. Legislación y organismos internacionales.
4. Tipos de museos: historia, arte, arqueología, ciencias, etnográficos, naturaleza.
5. Los museos en Cataluña: museos nacionales, de interés nacional, locales. Los museos privados.
6. Las funciones del museo: conservar, investigar y divulgar. La investigación.
7. La conservación.
8. La comunicación en los museos.
9. La gestión de los museos. Personal. El edificio.
10. La exposición permanente y las exposiciones temporales.
11. Públicos de los museos.
12. Museos y nuevas tecnologías.
13. Museos y territorio.


Tema  Tema 10. Exposicions
      Materiales
            Exposiciones temporales. Organización. Gestión. Coordinación. Ministerio de cultura exposicionestemporales.organizacion,gestionycoordinacion.pdf 
            Gallery text at the V & A. Redacció de panells.  gallerytextatthevaa.pdf 
            Pliego de condiciones para contratación transporte "El paisajista Martín Rico" transporte_de_la_exposicion_temporal-_martin_ricox.pdf 
            Pliego de condiciones para el montaje y desmontaje de "El joven van Dyck" pliegodecondicionesparalacontratacion.montaje_y_desmontaje_exposicion_vandyck.pdf 
            Proyecto ejecutivo de diseño de "El joven Van Dyck" proyectoejecutivo-vandyck-def-2012-07-16.pdf 

Tema 11 Los públicos de los museos
      Materiales
            Conociendo a nuestros visitantes. Ministerio de Cultura.  conociendoanuestrosvisitantesweb.pdf 
      Webs de interés
            Laboratorio de públicos. Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases combinarán los contenidos teóricos con el análisis y el comentario de casos, textos y presentaciones de museos. Se fomentará la reflexión y el análisis crítico de la actividad expositiva y divulgativa de museos e instituciones patrimoniales a partir de visitas y trabajos.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

-Examen: 20%
-Propuesta de una exposición temporal: 30%
-Presentaciones en clase: 40%
          - Análisis y crítica de una exposición temporal en clase. Duración: 15 minutos.
          - Análisis y presentación de la actividad de difusión de un museo. Duración: 15 minutos.
-Participación en clase 10%

Bibliografía y recursos

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis y GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza editorial, 2010.

BALLART HERNÁNDEZ, Josep. Manual de museos. Madrid: Editorila Síntesis, 2008.

BARKER, Emma. Contemporary Cultures of Display. Yale University Press, New Haven & London, 1999.

BELCHER, M. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: TREA, 1997 (1994).

BELLIDO GANT, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón. Ed. Trea. 2001. (Biblioteconomía y administración cultural, 53).

BOLAÑOS, María, Historia de los museos en España. Gijón, Editorial Trea, 1997.

-----, La memoria del mundo. Cien años e museología (1900-2000), Gijón, Ediciones Trea, 2002.

CARRERAS MONFORT, Cèsar i MUNILLA CABRILLANA, Glòria. Patrimoni digital. Barcelona: editorial UOC, 2007.

GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón. Ed. Trea. 2008 (Biblioteconomía y administración cultural, 141). (poden ser interessants els dos capítols últims: p 279-315).

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón. Ed. Trea. 1998 (Biblioteconomía y administración cultural, 16).

HOOPER-GREENHILL, Eilean. Los museos y sus visitantes. Gijón, Editorial Trea, 1998 (1994) (Biblioteconomía y administración cultural, 17).

LORD, Barry y LORD, Gail Dexter, Manual de gestión de museos. Editorial Ariel, Colección Patrimonio Histórico, Barcelona, 1998.

MOORE, Kevin. La gestión del museo. Gijón. Ed. Trea. 1998 (1994) (Biblioteconomía y administración cultural, 19).

Museología crítica y arte contemporáneo (Jesús-Pedro Lorente, dir, y David Almazán, coord). Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

Museum studies. An Anthology of Contexts (ed. Bettina Messias Carbonell). Blackwell publisching, 2004.

Museum visitor servives manual (ed. Roxana Adams). New York, American Association of Museums, 2001.

Museus d’avui. Els nous museus de societat (ed. Gabriel Alcalde, Jusèp Boya, Xavier Roigé). Girona: Institut Català de Recerca del Patrimoni Cultural. 2010.

PEARCE, Susan M. Museus, Objects and Collections. A Cultural Study. London, 1992.

PÉREZ VALENCIA, Paco. Tener un buen plan. La hoja de ruta de toda colección: el plan museológico. Gijón. Ed. Trea. 2010 (Biblioteconomía y administración cultural, 213).

PEÑUELAS, Lluís (ed.). Manual jurídic dels museus: qüestions pràctiques. Barcelona: Diputació de Barcelona; Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales, 1998.

RICO, Juan Carlos (coord.). La caja de cristal. Un nuevo modelo de museo. Gijón. Ed. Trea. 2008 (Biblioteconomía y administración cultural, 181).

RICO, Juan Carlos. La difícil supervivencia de los museos. Gijón. Ed. Trea. 2003 (Biblioteconomía y administración cultural, 86).

RICO, Juan Carlos. La exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies. Gijón. Ed. Trea. 2005 (Biblioteconomía y administración cultural, 124).

RIVIÈRE, Georges Henri. La museología. Curso de museología. Textos y testimonios. Madrid: Akal, 1993 (1989).

SANTACANA, Joan y SERRAT, Núria, Museografía Didáctica. Barcelona: Ariel, 2005.

VV.AA. Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2006.

ZUBIAUR, Javier. Curso de museología. Gijón. Ed. Trea. 2004 (Biblioteconomía y administración cultural, 103).

Material didáctico

      Materiales
            Assaig 1. Pautes assaig1.pautes.docx 
            Assaig 2. Pautes assaig2.pautes.docx 
            Calendari assignatura calendariassignatura.elsmuseusielsseussignificats.docx 
            Codi deontològic ICOM code_ethics2013_esp.pdf 
            Decret de desplegament de la llei de museus decret35.1992.desplegamentlleimuseus.doc 
            Decret de personal tècnic i directiu de museus decret232.2001personaltecnicidirectiumuseus.doc 
            Estatuts del MNAC estatutsmnac2005.pdf 
            Ley del patrimonio histórico español llei16.1985patrimonihistoricespanyol.pdf 
            Llei de museus llei17.1990demuseus.doc 
            Llei de patrimoni cultural català llei9.1993patrimoniculturalcatala.doc 
            Pla de museus nouplademuseus.pdf 
            Reglamento de museos de titularidad estatal rd620.1987reglamentmuseustitularitatestatalisistemaespanyoldemuseus.pdf 
            Tema 1. Què és un museu? tema1.queesunmuseu.pptx 
            Treball assignatura. Pautes treballassignatura.pautes1.docx 
      Webs de interés
            American Alliance of museums http://www.aam-us.org/ 
            Asociación española de museólogos http://www.museologia.net/index.asp 
            Asociación profesional de museólogos de España http://www.apme.es/ 
            Canadian Heritage Information network http://www.rcip-chin.gc.ca/index-eng.jsp 
            Collections mobility http://www.lending-for-europe.eu/about-collections-mobility/ 
            Grupo español de conservación http://www.ge-iic.com/ 
            ICCROM. International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property http://www.iccrom.org/ 
            ICOM http://http://icom.museum/ 
            ICOM España http://www.icom-ce.org/ 
            ICOMOS http://www.icomos.org/fr/ 
            Instituto español de patrimonio histórico http://www.iaph.es/web/ 
            Laboratorio de públicos. Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html 
            Metropolitan Museum of Art http://www.metmuseum.org/ 
            Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Museos http://www.mcu.es/museos/index.html 
            MNAC http://www.mnac.cat/index.jsp?lan=001 
            MOMA http://www.moma.org/ 
            Musea magazine http://www.museamagazine.com/ 
            Musée du Louvre http://www.louvre.fr/ 
            Museo del Prado http://www.museodelprado.es/ 
            Museo Thyssen-Bornemisza http://www.museothyssen.org/thyssen/home 
            Museu Episcopal de Vic. MEV http://www.museuepiscopalvic.com/index.asp 
            Museu Marítim de Barcelona http://www.mmb.cat/informacio_general.php?idm=1&pagina=1&estic=0 
            Museums and the web http://www.museumsandtheweb.com/ 
            Museu Picasso http://www.museupicasso.bcn.cat/ 
            Museus en línia http://www.museusenlinia.gencat.cat/index.php 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00