El Museo y Sus Significados
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Arte, Patrimonio y experiencia
Lengua de impartición principal: catalán
A lo largo de esta asignatura se realizará un análisis de los museos y de sus funciones en el marco de la sociedad actual. Los museos han pasado de ser instituciones que conservan y exponen obras -contenedores de colecciones- a centros en los que la divulgación ocupa un lugar cada vez más importante entre sus actividades. En este contexto, cada museo define su misión y posición teniendo en cuenta el carácter de sus colecciones y los objetivos que se marca
També se dibujará el panorama actual de la museología y se darán las herramientas para desarrollar un pensamiento crítico sobre la museologia y la museografía
Ser estudiante de la titulación de Humanidades. Tener interés e inquietud por el patrimonio tangible e intangible. Valorar el patrimonio como expresión cultural. Afán por conocer y divulgar el patrimonio.
-Conocer, identificar y reflexionar sobre la función de los museos en la sociedad actual.
-Identificar y valorar los elementos que conforman el patrimonio cultural y, en particular, las colecciones de los museos.
-Conocer las funciones y las tareas que desarrollan los técnicos de los museos.
-Conocer el marco jurídico de los museos así como la estructura administrativa en la cual se integran los museos públicos.
-Identificar el discurso y los recursos *museogràfics de exposiciones permanentes y temporales y reflexionar sobre los mismos.
-Analizar las actividades de difusión de los museos y reflexionar sobre su idoneidad en función de los públicos.
El estudiante
-Conoce los temas y problemas del debate cultural actual sobre museología y museografía.
-Utiliza las herramientas informáticas para elaborar estudios y trabajos en torno a las funciones museológicas
-Expone los resultados de la investigación de acuerdo con los cánones de la museología y museografía
-Lee y escribe textos en la propia lengua y en otros, transcribe y traduce información sobre temas de museología.
-Define temas de investigación cultural que pueden contribuir a la innovación y mejora de la sociedad.
-Relaciona conceptos relativos a patrimonio, territorio e identidad cultural.
-Comprendre y expresa argumentos sobre museología con orden y coherencia de forma oral y escrita.
-Analiza y sintetiza textos sobre museología y sobre la efectividad comunicativa de una exposición temporal o estable.
-Es crítico y autocrítico con su trabajo y con la producción museográfica.
-Trabaja de manera autónoma, con organización y planificación.
-Tiene compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el medio ambiente.
-Es creativo, tiene iniciativa y espíritu emprendedor.
-Tiene destreza en el uso de las TIC, en la organización y gestión de la información.
Las clases combinarán los contenidos teóricos con el análisis y el comentario de casos, textos y presentaciones de museos. Se fomentará la reflexión y el análisis crítico de la actividad expositiva y divulgativa de museos e instituciones patrimoniales a partir de visitas y trabajos.
La evaluación se realiza a partir de los siguientes ejercicios
Pautas
- Lectura de 4 artículos. Presentar un documento con una breve síntesis del artículo la definición de los terminos clave, ideas básicas i valoración personal. Máximo: 1 folio
- Taller de legislación: Exposición de una notícia de actualitat relacionada con la legislación sobre museos y patrimonio. Máximo: 1,5 folio
- Trebajo - Proposta de exposición temporal. Máximo 9 folis. 3 puntos
- Dossier de aprendizaje. Trabajo en el que el estudiante presenta una breve memoria donde refleja el proceso de aprendizaje de la asignatura: contenidos esencciales de cada tema, què li han aportado los contenidos (conceptos nuevos, procesos de trabajo, esperitu crítico), opinión personal sobre los ejercicios y lecturas)
De estos ejercicios, dos de ellos han de ser presentase en una lengua diferente a la que se utiliza normalmente (catalán o castellano)
Para aprobar la asignatura se deben presentar todos los trabajos en la fecha convenida y aprobarlos todos. Se puntuar tendrán en cuenta los siguientes criterios
Se debe aprobar el examen y los ejercicios por separado.
Ejercicios a entregar:
- Lectura de dos artículos sobre museografía y museología. Presentación de las ideas clave y crítica persona. Màximo dos folios por artículo. 1 punto por trabajo
- Exposición de una noticia de actualidad relacionada con la legislación sobre museos y patrimonio. Màximo 1 folio. 1 punto
- Propuesta de un ámbito de una exposición temporal. Máximo 5 folios. 2 puntos
Para tener en cuenta:
1. En esta asignatura hacer un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales es muy importante, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y la redacción. Así mismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
El criterio que se seguirá delante de cualquiera de estos errores es el siguiente: se bajará 0,25 por falta de ortografía o palabra incorrecta grave en trabajos y exámenes.
2. El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin citar al autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para ‘secuestro’) es engañoso y deshonesto. Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de alguien sin citar adecuadamente la fuente o sin las comillas que son necesarias cuando se hace una cita literal.
Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otro. En las citas literales o directas hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no es suficiente hacer constar genéricamente la bibliografía usada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente allí dónde se recogen ideas escritas por otra persona.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por lo tanto, todo trabajo en el que se cometa plagio será evaluado con un cero.
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999
ALONSO FERNÁNDEZ, Luis y GARCÍA FERNÁNDEZ, Isabel. Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza editorial, 2010.
BALLART HERNÁNDEZ, Josep. Manual de museos. Madrid: Editorila Síntesis, 2008.
BARKER, Emma. Contemporary Cultures of Display. Yale University Press, New Haven & London, 1999.
BELCHER, M. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo. Gijón: TREA, 1997 (1994).
BELLIDO GANT, María Luisa. Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón. Ed. Trea. 2001. (Biblioteconomía y administración cultural, 53).
BOLAÑOS, María, Historia de los museos en España. Gijón, Editorial Trea, 1997.
-----, La memoria del mundo. Cien años e museología (1900-2000), Gijón, Ediciones Trea, 2002.
CARRERAS MONFORT, Cèsar i MUNILLA CABRILLANA, Glòria. Patrimoni digital. Barcelona: editorial UOC, 2007.
GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier. Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos. Gijón. Ed. Trea. 2008 (Biblioteconomía y administración cultural, 141). (poden ser interessants els dos capítols últims: p 279-315).
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, M. Francisca. El museo como espacio de comunicación. Gijón. Ed. Trea. 1998 (Biblioteconomía y administración cultural, 16).
HOOPER-GREENHILL, Eilean. Los museos y sus visitantes. Gijón, Editorial Trea, 1998 (1994) (Biblioteconomía y administración cultural, 17).
LORD, Barry y LORD, Gail Dexter, Manual de gestión de museos. Editorial Ariel, Colección Patrimonio Histórico, Barcelona, 1998.
MOORE, Kevin. La gestión del museo. Gijón. Ed. Trea. 1998 (1994) (Biblioteconomía y administración cultural, 19).
Museología crítica y arte contemporáneo (Jesús-Pedro Lorente, dir, y David Almazán, coord). Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.
Museum studies. An Anthology of Contexts (ed. Bettina Messias Carbonell). Blackwell publisching, 2004.
Museum visitor servives manual (ed. Roxana Adams). New York, American Association of Museums, 2001.
Museus d’avui. Els nous museus de societat (ed. Gabriel Alcalde, Jusèp Boya, Xavier Roigé). Girona: Institut Català de Recerca del Patrimoni Cultural. 2010.
PEARCE, Susan M. Museus, Objects and Collections. A Cultural Study. London, 1992.
PÉREZ VALENCIA, Paco. Tener un buen plan. La hoja de ruta de toda colección: el plan museológico. Gijón. Ed. Trea. 2010 (Biblioteconomía y administración cultural, 213).
PEÑUELAS, Lluís (ed.). Manual jurídic dels museus: qüestions pràctiques. Barcelona: Diputació de Barcelona; Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales, 1998.
RICO, Juan Carlos (coord.). La caja de cristal. Un nuevo modelo de museo. Gijón. Ed. Trea. 2008 (Biblioteconomía y administración cultural, 181).
RICO, Juan Carlos. La difícil supervivencia de los museos. Gijón. Ed. Trea. 2003 (Biblioteconomía y administración cultural, 86).
RICO, Juan Carlos. La exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies. Gijón. Ed. Trea. 2005 (Biblioteconomía y administración cultural, 124).
RIVIÈRE, Georges Henri. La museología. Curso de museología. Textos y testimonios. Madrid: Akal, 1993 (1989).
SANTACANA, Joan y SERRAT, Núria, Museografía Didáctica. Barcelona: Ariel, 2005.
VV.AA. Exposiciones temporales. Organización, gestión, coordinación. Madrid: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2006.
ZUBIAUR, Javier. Curso de museología. Gijón. Ed. Trea. 2004 (Biblioteconomía y administración cultural, 103).