Asignatura

Trabajo de Investigación II

  • código 10098
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo TF
  • créditos 6

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Trabajo final de Grado

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  VI 10:00 12:00 a505

Profesorado

Presentación

Este curso pretende familiarizar al alumno, desde un punto de vista eminentemente aplicado e instrumental, con los conceptos, técnicas y recursos instrumentales, y competencias necesarias para el enfoque con éxito de cualquier proyecto de investigación en el campo de las Humanidades y estudios culturales, ya sean personales o colectivos.

En el mundo contemporáneo, la actividad investigadora no se limita sólo al área de investigación de la Universidad, sino que también constituye un campo de aplicación profesional de gran importancia estratégica tanto en la administración pública como en el entorno de la empresa privada. Desde el punto de vista de las Humanidades, la investigación es una línea de acción que dinamiza la labor de organizaciones tan diversas como archivos, bibliotecas, museos y centros de interpretación del interpretación del patrimonio, las instituciones educativas y culturales, y en definitiva, cualquier institución comprometida con la investigación en las disciplinas humanísticas y culturales (historia, arqueología, arte, geografía, antropología y religión, filología y literatura, filosofía, sociología, entre otras).

Requisitos previos

Haber cursado la asignatura "Trabajo de investigación I".

Objetivos

Al final del curso los alumnos deben ser capaces de:

 

•Conocer, a grandes rasgos, en qué consiste el método científico y cuáles son las modalidades fundamentales de la investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, así como las principales técnicas e instrumentos de aplicación.

 

•Saber qué es un trabajo de investigación y cuáles son sus características conceptuales y estructurales, tanto si se trata de un proyecto personal como de una investigación en equipo.

 

•Saber cómo gestionar eficazmente las fuentes documentales y bibliográficas, un elemento clave en todo trabajo de investigación riguroso y fidedigno.


•Elaborar un trabajo de investigación formalmente y metodológicamente riguroso, bien estructurado y concebido desde las hipótesis hasta el análisis de los resultados, pasando por el trabajo de campo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E19 - Capacidad para localizar, observar e interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados, y orientarse en ellos
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información

Contenidos

1. La fonamentació teòrica i epistemologia

2. L'estat de la qüestió

3. La selecció del/s cas/os d'estudi

4. La metodologia i instruments de la recerca

4.1. Tècniques quantitatives: recollida i anàlisi de dades

4.2. Tècniques qualitatives: recollida i anàlisi de dades

5. La contrastació de les hipòtesis de la recerca

6. La presentació dels resultats

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVITAT FORMATIVAHORESCOMPETÈNCIES
Classe pràctica (anàlisi de casos, visites, ús de TIC...) 130 E02 E04 E05 E07 E09 E10 E11 E19 E22 E23 E24 E28 G01 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G26 G35
Classe teoricoexpositiva 20 E02 E10 E11 E24 E26 E30 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G14 G20 G24 G26 G30 G35
ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de TIC...)
130E02 E04 E05 E07 E09 E10 E11 E19 E22 E23 E24 E28 G01 G04 G05 G07 G08 G10 G11 G12 G26 G35
Clase teórico-expositiva
20E02 E10 E11 E24 E26 E30 G03 G04 G07 G10 G11 G12 G14 G20 G24 G26 G30 G35

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cada alumno deberá presentar una serie de actividades vinculadas a su TFG, fruto de las lecturas, sesiones presenciales y seminarios y talleres celebrados en el marco de la asignatura, sobre metodología de la investigació, técnicas y herramientas.

La nota final de la asignatura queda distribucida de la siguiente manera:

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Participación activa del alumno en clase 25%
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc. 75%

Esta nota final constituirá también un 10% de la nota final del TFG, de acuerdo con la siguiente distribución:

La nota final del TFG se establece de acuerdo a los siguientes criterios: 50% (tutor/a del TFG), 40% (nota de la defensa pública, otorgada por el tribunal) y 10% (nota otorgada por el coordinador del TFG en base a las actividades evaluativas derivadas de la asignatura Treball de Recerca II).

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Participación activa del alumno en clase
25
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
75

Bibliografía y recursos

ACOSTA, Luis E. (1978): Guía práctica para la investigación y redacción de informes, Barcelona: Paidós
BELMONTE, Manuel (2002): Enseñar a investigar: orientaciones prácticas, Bilbao: Mensajero
BELL, Judith (2002): Cómo hacer tu primer trabajo de investigación, Barcelona: Gedisa
BLAXTER, Lorraine; HUGHES, Christina i TIGHT, Malcolm (2001): Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa
BUNGE, Mario (1985): La investigación científica: su estrategia y su filosofía, Barcelona: Ariel
CARDOSO, Ciro F.S. (1982): Introducción al trabajo de la investigación histórica: conocimiento, método e historia, Barcelona: Crítica
CHALMERS, Alan F. (1992): La ciencia y cómo se elabora, Madrid: Siglo XXI
CLANCHY, John i BALLARD, Brigid (2000): Cómo se hace un trabajo académico: guía para estudiantes universitarios, Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza
COROMINA, E., CASACUBERTA, X. i QUINTANA, D. (2000): El treball de recerca: procès d’elaboració, memoria escrita, exposició oral i recursos, Vic: Eumo

MUDROVCIC, María Inés (2005): «El valor de la narrativa historiográfica en los procesos de interacción social y comunicación», a: Historia, narración y memoria: los debates actuales en filosofía de la historia, Madrid: Akal, pp. 88-98
MUÑOZ, Gemma i LÓPEZ, Alonso (2003): Técnicas de investigación en     ciencias humanas, Madrid: Dykinson
ORNA, Elisabeth i STEVENS, Graham (2001): Cómo usar la información en trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa
ORTIZ, Frida Gisela i GARCÍA, María del Pilar (2008): Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas, México DF: Limusa
QUESADA, José (1987): Redacción y presentación del trabajo intelectual: tesinas, tesis doctorales, proyectos, memorias, monografías, Madrid: Paraninfo
QUIVY, Raymond i CAMPENHOUDT, Luc van (1997): Manual de recerca en Ciències Socials, Barcelona: Herder
RIGO, E. i GENESCA, G. (2000): Tesis i treballs: aspectes formals, Vic: Eumo
SIERRA BRAVO, Restituto (1994): Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid: Paraninfo

THUILLIER, Guy i TULARD, Jean (1989): Cómo preparar un trabajo de historia: métodos y técnicas, Barcelona: Oikos-tau
WALKER, Melissa (2000): Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00