Asignatura

Estudios de Área III

  • código 10100
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MA 12:00 14:00 a506
 Sem.1  JU 10:00 12:00 a506

Profesorado

Responsable

Dra. Maria MUT - mariamut@uic.es

Horario de atención

El estudiante podrá reunirse con la profesora, mediante cita previa, a través del envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: mariamut@uic.es

Presentación

Esta asignatura se centra en el estudio del pasado imperial británico, considerado el Imperio más extenso de la historia y en la influencia y el rol del Reino Unido en la escena internacional. Su legado y el área de influencia geográfica y política en el mundo.

Requisitos previos

No es necesario ningún requisito previo.

Objetivos

Los objetivos principales de esta asignatura son:

  • Entender cómo se organizaban y funcionaban los Imperios en las diferentes épocas: antigua, moderna y contemporánea. 
  • Comprender el rol y la influencia del Rgne Unido a la esfera internacional. 
  • Aprender cómo se articulaba el Imperio Británico y el nacimiento de la Commonwealth. 
  • Conocer la transformación del Imperio Británico en un nueva estructura contemporánea. 
  • Entender la influencia internacional y rol posimperial del Reino Unido.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E08 - Capacidad para discernir y comprender las estructuras de los sistemas culturales
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E13 - Conocimiento del marco general diacrónico del pasado
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E17 - Conocimiento de la realidad europea desde una perspectiva comparada
  • E18 - Percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • E40 - Capacidad de cooperación, motivación y liderazgo en equipos multiculturales (entendida, por ejemplo, como la capacidad de crear y aprovechar sinergias)
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • G10 - Destreza en el uso de TIC, organización y gestión de la información
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno ha de haber alcanzado las competencias listadas.

Contenidos

I. ESTRUCTURAS IMPERIALES 

  1. EL IMPERIO: Conceptualización
  2. LA COLONIZACIÓN: Contextualización y conceptualización
  3. Tipología
  4. LOS IMPERIOS EN LA ÉPOCA ANTIGUA
  5. LOS IMPERIOS EN LA ÉPOCA MODERNA
  6. LOS IMPERIOS EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

II. EL REINO UNIDO 

  1. EL NACIMIENTO DEL REINO UNIDO: EL PROCESO DE UNIFICACIÓN
  2. EL PARLAMENTARISMO BRITÁNICO
  3. VALORES E IDEALES BRITÁNICOS

III. EL IMPERIO BRITÁNICO Y SU VOCACIÓN INTERNACIONAL  

  1. FORMACIÓN DEL IMPERIO BRITÁNICO: CAUSAS
  2. ESTRUCTURA INTERNA 
  3. MIEMBROS Y TERRITORIOS

IV. DESCOLONIZACIÓN Y RELACIONES POSTIMPERIALES BRITÁNICAS 

  • LA TRANSFORMACIÓN IMPERIAL: LA COMMONWEALTH
  • PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN: LOS DOMINIOS
  • MIEMBROS: EL CASO DE SUDÁFRICA Y RODHESIA
  • FUNCIONAMIENTO DE LA COMMONWEALTH

V. EL REINO UNIDO Y LA COMMONWEALTH EN LA ACTUALIDAD 

  1.  INSTITUCIONES BRITÁNICAS
  2.  INFLUENCIA INTERNACIONAL
  3.  FUTURO DEL REINO UNIDO: EL CASO DE ESCOCIA
  4. LA COMMONWEALTH EN LA ACTUALIDAD
  • MIEMBROS
  • FUNCIONAMIENTO
  • OBJETIVOS Y ACTIVIDAD

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Atendiendo al requerimiento de la evaluación continua, las clases combinarán un contenido teórico, es decir, la explicación de los conceptos y contenidos de la asignatura, con la resolución de casos prácticos, la visión de documentales y material videográfico, así como la interación con el alumno, a través de debates académicos y de actividades / presentaciones orales. Las clases serán muy participativas con el objetivo de potenciar el razonamiento y la capacidad auto / crítica del estudiante.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
Participación activa del alumno en clase
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
60

Bibliografía y recursos

  • Lawrence James, "The Rise and Fall of the British Empire", 1997.

  • Niall Ferguson, "Empire: The Rise and Demise of the British World Order and the Lessons for Global Power", 2004.

  • Ashley Jackson,"The British Empire: A Very Short Introduction (Very Short Introductions)", 2013.

  • Philippa Levine, "The British Empire: Sunrise to Sunset", 2007.

  • Nigel Dalziel and  John Mackenzie ,"The Penguin Historical Atlas of the British Empire",2006.

  • John Darwin, "Unfinished Empire: The Global Expansion of Britain" 2014.

  • Frank Welsh,"The Four Nations: A History of the United Kingdom", 2003.

  • Peter Leyland, "The Constitution of the United Kingdom: A Contextual Analysis (Second Edition)", 2012.

  • Martin Loughlin,"The British Constitution: A Very Short Introduction (Very Short Introductions)",  2013.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 09/01/2015 10:00h a506
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00