Asignatura
Estudios de Área III
- código 10100
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo op
- créditos 6
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano,
Profesorado
Responsable
Dra. Marta CUSÓ - mcuso@uic.es
Horario de atención
El estudiante podrá reunirse con la profesora, mediante cita previa, a través del envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: mcuso@uic.es
Presentación
Esta asignatura se centra en el estudio de la América Latina desde el descubrimiento de Colón, haciendo referència a las sociedades precolombinas y a su organización, hasta la actualidad, dando relevancia a la creación de imperios europeos en ese territorio y a los posteriores procesos de independencia y de creación de estados nacionales.
Requisitos previos
No es necesario ningún requisito previo.
Objetivos
Los objetivos principales de esta asignatura son:
- Conocer la evolución histórica del territorio de América Latina, especialmente la conquista y colonización de América Latina, la creación de los imperios europeos, la independencia de las colonias americanas y su posterior evolución.
- Dar voz a los diferentes protagonistas de esta historia.
- Conocer la relación entre este territorio y Europa y la relevancia del mismo en la historia europea moderna y contemporánea.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
- E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
- E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
- E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
- E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
- G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
- G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
- G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
- G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
- G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
- G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
- G08 - Capacidad de investigación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno ha de haber alcanzado las competencias listadas.
Contenidos
- La época previa a la conquista de América. El pensamiento geográfico europeo antiguo y medieval. La situación en América.
- Los antecedentes portugueses en las rutas hacia el Extermo Oriente.
- La preparación del primer viaje de Colón y el descubrimiento de América.
- Descubriendo el Nuevo Mundo. Los otros tres viajes de Colón.
- La conquista hispánica de las Indias.
- La monarquía hispánica y América durant los siglos XVI y XVII. La América portuguesa, siglos XVI-XVII.
- La leyenda negra en América y el impacto de la conquista y colonización de América en Europa.
- La crisi de los sistemas español y portugués en América.
- Los procesos de independencia de las colonias españolas y portuguesas.
- La evolución de América Latina después de la independencia hasta finales del siglo XIX.
- América Latina desde finales del siglo XIX hasta la Gran Depresión.
- El siglo XX en América Latina. Las bases de la situación actual.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte de la profesora y las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes e imágenes, además de debates programados y preparados previamente.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
10% Asistencia y participación en clase [asistencia mínima al 80% de las clases].
10% Trabajo sobre un documento gráfico o sonoro relacionado con los temas trabajados.
20% Trabajo sobre la conquista y colonización de América.
20% Trabajo sobre las independencias americanas.
40% Examen final.
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|
Examen final Participación activa del alumno en clase Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
| 60 |
Bibliografía y recursos
-
BENNASSAR, Bartolomé. La América española y la América portuguesa, siglos XVI-XVIII. Madrid: Akal, 1996.
-
LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.),. Historia de Iberoamerica. Tomo II. Historia Moderna. Madrid: Cátedra, 1992.
-
LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.),. Historia de Iberoamerica. Tomo III. Historia Contemporánea. Madrid: Cátedra, 2008.
-
LYNCH. John. Las revoluciones hispanoamericanas (1808-1826). Barcelona: Ariel, 2001.