Asignatura

Estudios de Área III

  • código 10100
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Dra. Marta CUSÓ - mcuso@uic.es

Horario de atención

El estudiante podrá reunirse con la profesora, mediante cita previa, a través del envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: mcuso@uic.es

Presentación

Esta asignatura se centra en el estudio de la América Latina desde el descubrimiento de Colón, haciendo referència a las sociedades precolombinas y a su organización, hasta la actualidad, dando relevancia a la creación de imperios europeos en ese territorio y a los posteriores procesos de independencia y de creación de estados nacionales.

Requisitos previos

No es necesario ningún requisito previo.

Objetivos

Los objetivos principales de esta asignatura son:

  • Conocer la evolución histórica del territorio de América Latina, especialmente la conquista y colonización de América Latina, la creación de los imperios europeos, la independencia de las colonias americanas y su posterior evolución. 
  • Dar voz a los diferentes protagonistas de esta historia. 
  • Conocer la relación entre este territorio y Europa y la relevancia del mismo en la historia europea moderna y contemporánea. 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G08 - Capacidad de investigación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno ha de haber alcanzado las competencias listadas.

Contenidos

  1. La época previa a la conquista de América. El pensamiento geográfico europeo antiguo y medieval. La situación en América. 
  2. Los antecedentes portugueses en las rutas hacia el Extermo Oriente.
  3. La preparación del primer viaje de Colón y el descubrimiento de América.
  4. Descubriendo el Nuevo Mundo. Los otros tres viajes de Colón.
  5. La conquista hispánica de las Indias.
  6. La monarquía hispánica y América durant los siglos XVI y XVII. La América portuguesa, siglos XVI-XVII.
  7. La leyenda negra en América y el impacto de la conquista y colonización de América en Europa.
  8. La crisi de los sistemas español y portugués en América.
  9. Los procesos de independencia de las colonias españolas y portuguesas.
  10. La evolución de América Latina después de la independencia hasta finales del siglo XIX.
  11. América Latina desde finales del siglo XIX hasta la Gran Depresión.
  12. El siglo XX en América Latina. Las bases de la situación actual. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte de la profesora y las sesiones prácticas de lectura de textos, análisis de fuentes e imágenes, además de debates programados y preparados previamente. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

10% Asistencia y participación en clase [asistencia mínima al 80% de las clases].

10% Trabajo sobre un documento gráfico o sonoro relacionado con los temas trabajados.

20% Trabajo sobre la conquista y colonización de América.

20% Trabajo sobre las independencias americanas.

40% Examen final. 

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
Participación activa del alumno en clase
Trabajos, informes, memorias, ejercicios, análisis de lecturas, etc.
60

Bibliografía y recursos

  • BENNASSAR, Bartolomé. La América española y la América portuguesa, siglos XVI-XVIII. Madrid: Akal, 1996.

  • LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.),. Historia de Iberoamerica. Tomo II. Historia Moderna. Madrid: Cátedra, 1992.

  • LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.),. Historia de Iberoamerica. Tomo III. Historia Contemporánea. Madrid: Cátedra, 2008. 

  • LYNCH. John. Las revoluciones hispanoamericanas (1808-1826). Barcelona: Ariel, 2001.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00