Estudios de Área III
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano,
Responsable
Dr. Francesc Xavier ESCRIBANO - xescriba@uic.es
Horario de atención
Contactar con los profesores:
- Dr. Xavier Escribano: xescriba@uic.es
- Dra. Remei Agulles: ragulles@uic.es
Estudios de Área III (TEXTOS FILOSÓFICOS) plantea un recorrido histórico-filosófico por las distintas concepciones y modos de vivenciar el cuerpo humano -principalmente en la tradición occidental- desde la Antigüedad hasta nuestros días. Se trata de llevar a cabo una revisión amplia, aunque al mismo tiempo necesariamente fragmentaria, de las categorías filósoficas y antropológicas que han modelado la comprensión de la corporalidad vivida hasta llegar a conformar la concepción contemporánea del cuerpo humano, en sus diversas expresiones, articulaciones y tensiones. La perspectiva adoptada como hilo conductor de una lectura cronológica de textos filosóficos (y de otros textos literarios, ensayísticos, sagrados, etc., bajo una perspectiva filosófica) es original y novedosa, pero responde al protagonismo de un enfoque y de una temática que ha llevado a algunos autores actuales a hablar de un "giro corporal" (corporeal turn) en la filosofía del siglo XX-XXI.
No existen requisitos previos.
- Adquirir una visión panorámica y comparativa de las principales concepciones del cuerpo humano, especialmente en la tradición occidental, desde una perspectiva histórico-filosófica.
- Establecer un contacto directo con los textos filosóficos originales, desde los textos fundacionales, hasta los textos relevantes más actuales.
- Llevar a cabo la práctica viva del diálogo filosófico, en forma de seminario de lectura.
- Se habrá adquirido una visión panorámica, cronológica, variada y articulada de las principales concepciones del cuerpo humano en la tradición occidental.
- Se estará en condiciones de identificar las principales categorías filosóficas que han servido de instrumento para la comprensión y vivencia de la corporalidad, desde los textos fundacionales de nuestra civilización hasta los representantes más actuales.
- Se habrá adquirido la habilidad de leer comprensivamente textos filosóficos y de establecer comparaciones conceptuales entre fragmentos de épocas y autores muy diversos.
- Se habrá practicado el arte del diálogo filosófico, con un lenguaje coherente y un estilo argumentativo, siendo capaz de exponer una problemática en su complejidad y con los matices necesarios.
- Se habrá adquirido la capacidad de identificar, seleccionar y presentar textos de todas las épocas, filosóficos y no filosóficos, que contengan información relevante sobre la comprensión de la corporalidad.
1. Cuerpos bíblicos.
2. Cuerpos homéricos.
3. Cuerpos platónicos.
4. Cuerpos cristianos.
5. Cuerpos cartesianos.
6. Cuerpos nietzscheanos.
7. Cuerpos freudianos.
8. Cuerpos fenomenológicos.
9. Cuerpos foucaultianos.
10. Cuerpos butlerianos.
11. Cuerpos transhumanos.
La asignatura Estudios de Área III (TEXTOS FILOSÓFICOS) se distribuye en dos secciones: la primera dedicada a un Seminario de lectura y comentario de la antología de textos, cronológicamente organizada, que será proporcionada progresivamente por el profesor Xavier Escribano (20 sesiones de 2h); la segunda dedicada a un Seminario de la lectura obligaroria del libro "Cuerpo vivido", dividido en cinco artículos/capítulos, moderado por la profesora Remei Agulles (10 sesiones de 2h). En ambos casos, la metodología empleada requiere la lectura continuada y la participación activa de los alumnos en las sesiones organizadas como "reading group" o seminarios de lectura.
- Asistencia y participación activa en los seminarios de lectura.
- Presentaciones y exposiciones orales.
- Prueba final escrita.
- Elaboración propia de dossier/antología.
La asignatura se divide en dos seminarios de lectura de textos, evaluables por separado, que se tendrán que superar independientemente para aprobar la materia en su conjunto. Al seminario "Fragmentos para una historia filosófica del cuerpo humano" le corresponde un porcentaje del 70% (asistencia y participación activa 40% + prueba final escrita 30%), mientras que al seminario "Cuerpo Vivido" le corresponde el 30% (asistencia y participación activa 10% y exposición oral 20%).
La elaboración de un dossier o antología de textos propio constituye una tarea opcional que puede revertir positivamente, según condiciones que se especificarán en clase, en la calificación final de la materia.
- Antología de textos proporcionada por el profesor.
- Lectura obligatoria: Agustín Serrano de Haro (ed.), Cuerpo vivido, Ed. Encuentro, Madrid, 2010.