Asignatura

Estudios de Área III

  • código 10100
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Francesc Xavier ESCRIBANO - xescriba@uic.es

Horario de atención

Contactar con los profesores: 

- Dr. Xavier Escribano: xescriba@uic.es

- Dra. Remei Agulles: ragulles@uic.es

Presentación

Estudios de Área III (TEXTOS FILOSÓFICOS) plantea un recorrido histórico-filosófico por las distintas concepciones y modos de vivenciar el cuerpo humano -principalmente en la tradición occidental- desde la Antigüedad hasta nuestros días. Se trata de llevar a cabo una revisión amplia, aunque al mismo tiempo necesariamente fragmentaria, de las categorías filósoficas y antropológicas que han modelado la comprensión de la corporalidad vivida hasta llegar a conformar la concepción contemporánea del cuerpo humano, en sus diversas expresiones, articulaciones y tensiones. La perspectiva adoptada como hilo conductor de una lectura cronológica de textos filosóficos (y de otros textos literarios, ensayísticos, sagrados, etc., bajo una perspectiva filosófica) es original y novedosa, pero responde al protagonismo de un enfoque y de una temática que ha llevado a algunos autores actuales a hablar de un "giro corporal" (corporeal turn) en la filosofía del siglo XX-XXI.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

- Adquirir una visión panorámica y comparativa de las principales concepciones del cuerpo humano, especialmente en la tradición occidental, desde una perspectiva histórico-filosófica.

- Establecer un contacto directo con los textos filosóficos originales, desde los textos fundacionales, hasta los textos relevantes más actuales.

- Llevar a cabo la práctica viva del diálogo filosófico, en forma de seminario de lectura.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Se habrá adquirido una visión panorámica, cronológica, variada y articulada de las principales concepciones del cuerpo humano en la tradición occidental.

- Se estará en condiciones de identificar las principales categorías filosóficas que han servido de instrumento para la comprensión y vivencia de la corporalidad, desde los textos fundacionales de nuestra civilización hasta los representantes más actuales.

- Se habrá adquirido la habilidad de leer comprensivamente textos filosóficos y de establecer comparaciones conceptuales entre fragmentos de épocas y autores muy diversos.

- Se habrá practicado el arte del diálogo filosófico, con un lenguaje coherente y un estilo argumentativo, siendo capaz de exponer una problemática en su complejidad y con los matices necesarios.

- Se habrá adquirido la capacidad de identificar, seleccionar y presentar textos de todas las épocas, filosóficos y no filosóficos, que contengan información relevante sobre la comprensión de la corporalidad.

Contenidos

1. Cuerpos bíblicos.

2. Cuerpos homéricos.

3. Cuerpos platónicos.

4. Cuerpos cristianos. 

5. Cuerpos cartesianos.

6. Cuerpos nietzscheanos.

7. Cuerpos freudianos.

8. Cuerpos fenomenológicos.

9. Cuerpos foucaultianos.

10. Cuerpos butlerianos.

11. Cuerpos transhumanos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura Estudios de Área III (TEXTOS FILOSÓFICOS) se distribuye en dos secciones: la primera dedicada a un Seminario de lectura y comentario de la antología de textos, cronológicamente organizada, que será proporcionada progresivamente por el profesor Xavier Escribano (20 sesiones de 2h); la segunda dedicada a un Seminario de la lectura obligaroria del libro "Cuerpo vivido", dividido en cinco artículos/capítulos, moderado por la profesora Remei Agulles (10 sesiones de 2h). En ambos casos, la metodología empleada requiere la lectura continuada y la participación activa de los alumnos en las sesiones organizadas como "reading group" o seminarios de lectura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Asistencia y participación activa en los seminarios de lectura.

- Presentaciones y exposiciones orales.

- Prueba final escrita.

- Elaboración propia de dossier/antología.

La asignatura se divide en dos seminarios de lectura de textos, evaluables por separado, que se tendrán que superar independientemente para aprobar la materia en su conjunto. Al seminario "Fragmentos para una historia filosófica del cuerpo humano" le corresponde un porcentaje del 70% (asistencia y participación activa 40% + prueba final escrita 30%), mientras que al seminario "Cuerpo Vivido" le corresponde el 30% (asistencia y participación activa 10% y exposición oral 20%).

La elaboración de un dossier o antología de textos propio constituye una tarea opcional que puede revertir positivamente, según condiciones que se especificarán en clase, en la calificación final de la materia.

Bibliografía y recursos

- Antología de textos proporcionada por el profesor.

- Lectura obligatoria: Agustín Serrano de Haro (ed.), Cuerpo vivido, Ed. Encuentro, Madrid, 2010.

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