Asignatura

Estudios de Área III

  • código 10100
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Josep CORCÓ - jcorco@uic.es

Horario de atención

El alumnado puede dirigirse a los profesores en cualquier momento para comentar todos aquellos aspectos que considere oportunos. También puede concertar una entrevista personal enviando un correo electrónico a: jcorco@uic.es , amumbru@uic.es

Presentación

Estudios de Área III es una asignatura sobre Textos filosóficos dividida en dos Secciones. La primera Sección la dedicaremos a la lectura y comentario de un conjunto de textos escogidos de un solo autor. La segunda Sección presenta una historia de las principales metáforas de la historia de la filosofía. Analizaremos algunas de las metáforas más significativas para, a partir de ellas, exponer el pensamiento de los filósofos. Realizaremos un uso activo del cine para trabajar los conceptos filosóficos de los autores presentados en clase.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

Sección I:

- Establecer un contacto directo con textos filosóficos originales.

- Llevar a cabo la práctica viva del diálogo filosófico, en forma de seminario de lectura.

Sección II:

- Presentar una reflexión sobre los conceptos de metáfora, símil, símbolo y alegoría.

- Entender la función que desempeñan en el campo de la reflexión filosófica.

- Conocer las principales metáforas utilizadas en el pensamiento filosófico a lo largo de la historia del pensamiento.

- Ver la relación entre estas metáforas básicas y el pensamiento de los filósofos tratados.

- Ser capaz de leer filosóficamente los textos audiovisuales para ver su fundamento en el pensamiento de los autores tratados.

Competencias

  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G08 - Capacidad de investigación.

Resultados de aprendizaje

Sección I:

- Se habrá adquirido la habilidad de leer comprensivamente textos filosóficos y de establecer comparaciones conceptuales entre fragmentos de épocas y autores muy diversos.

- Se habrá practicado el arte del diálogo filosófico, con un lenguaje coherente y un estilo argumentativo, siendo capaz de exponer una problemática en su complejidad y con los matices necesarios.

Sección II:

Una vez superada la materia el alumnado tendría que ser capaz de:

- conocer la estructura y funcionamiento de las metáforas y símbolos

- reconocer el papel del lenguaje metafórico y simbólico en la reflexión filosófica

- conocer las principales metáforas de la historia de la filosofía y su relación con los diversos autores de la misma

- leer filosóficamente los textos audiovisuales para ver su fundamento en el pensamiento de los autores tratados

Contenidos

Sección I:

La primera sección de la asignatura consistirá en un seminario monográfico sobre el pensamiento de Karl R. Popper. En el seminario se comentarán algunos capítulos de sus libros En busca de un mundo mejor y La responsabilidad de vivir.

Sección II:

  1. Introducción a los conceptos de metáfora, símbolo y analogía
  2. La caverna, la luz y la oscuridad: Platón
  3. La nave, el capitán y los marineros: Platón
  4. Lectura filosófica de The Matrix
  5. El libro de la naturaleza: Galileo y la nueva ciencia
  6. El edificio, la cera y el reloj: Descartes y la matematización de la naturaleza
  7. El piloto en la nave: Descartes y la autoconciencia
  8. Lectura filosófica de Ghost in the Shell
  9. El lobo, el contrato y el mecanismo: la teoría del Estado en Locke y Hobbes
  10. Lectura filosófica de V for Vendetta  
  11. El tribunal de la razón y la isla de la verdad: Kant y la filosofía trascendental
  12. El velo de Maya o el mundo como representación: Schopenhauer
  13. El camello, el león y el niño: Nietzsche y los conceptos de superhombre y eterno retorno
  14. Lectura filosófica de Eternal Sunshine of the Spotless Mind
  15. Consideraciones finales


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Sección I:

La metodología empleada requiere la lectura continuada y la participación activa de los alumnos en las sesiones organizadas como "reading group" o seminarios de lectura.

Sección II:

La materia se llama Textos filosóficos y se presenta en forma de seminario. Se exigirá del alumnado la lectura y preparación previa de los textos programados en cada unidad. En función de la extensión del texto, se hará una lectura conjunta y se procederá a la discusión de su contenido como paso previo a la presentación del pensamiento del autor. La sesión concluirá con una discusión razonada de los argumentos expuestos. Acompañaremos la explicación de los filósofos con la lectura filosófica de una película basada en el pensamiento de los autores.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se divide en dos seminarios de lectura de textos, evaluables por separado, que se tendrán que superar independientemente para aprobar la materia en su conjunto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECCIÓN I:

 Asistencia y participación activa en las sesiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECCIÓN II:

Asistencia y participación activa en las sesiones: 30%

Presentación de los diversos cuestionarios asociados a los filósofos (actividad que se puede realizar por parejas): The Matrix, Ghost in the Shell, V for Vendetta i Eternal Sunshine of the Spotless Mind: 40%

Examen final: 30%

Bibliografía y recursos

Sección I:

- Karl R. Popper, En busca de un mundo mejor, Paidós, Barcelona 1994.

- Karl R. Popper, Búsqueda sin término: una autobiografía intelectual, Tecnos, Madrid 1997.

- Karl R. Popper, La responsabilidad de vivir, Paidós, Barcelona 2012.

- J. Shearmur and G. Stokes (eds.), The Cambridge Companion to Popper, Cambridge University Press, Cambridge 2016.

Sección II:

FUENTES

ARISTÓTELES, Poética, trad. Antonio López Eire, Istmo, Madrid, 2002.

-       Retórica, trad. Antonio Tovar, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1990.

DESCARTES, R., Regles per a la direcció de l’enginy, trad. Salvi Turró, ed. 62, Barcelona.

-       Discurso del método, trad. de Manuel G. Morente, Gredos, Madrid, 2011.

-       Meditaciones metafísicas, trad. Manuel García Morente, Espasa Calpe (Austral), Madrid, 1986.

GADAMER, H-G., La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta, Paidós, Barcelona, 1999.

GALILEI, GALILEO, El ensayador, trad. de J. M. Revuelta, Aguilar, Buenos Aires, 1981. 

HEGEL, G.W.F., Principios de la filosofía del derecho, trad. de Juan Luís Vermal, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2012. 

HOBBES, Th., Leviatán, trad. Carlos Mellizo, Gredos, Madrid, 2002. 

KANT, I., Crítica de la razón pura, trad. Pedro Ribas, Alfaguara, Madrid, 1998.

KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar, trad. R. R. Aramayo, Antonio Machado Libros, Madrid, 2003.

NIETZSCHE, F., La gaya ciencia, trad. A. S. Pascual, Alianza ed., Madrid, 1999.

-       “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” (edició digital)

PLATÓN, República, trad. Conrado Eggers, Gredos, Madrid, 1986.

SCHOPENHAUER, A., El mundo como voluntad y representación, trad. de R. R. Aramayo, Círculo de lectores/FCE, Barcelona/Madrid, 2003.

 

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

BLACK, M., “La metafóra” (1954), en Luis María Valdés Villanueva (ed.), La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid, 2000, pp. 545-563.

BLUMENBERG, H., “Aproximación a una teoría de la inconceptualidad”, en Naufragio con espectador, trad. de Jorge Viril, Visor, Madrid, 1995, pp. 97-117.

DAVIDSON, D., “Lo que significan las metáforas” (1978), Luis Maria Valdés Villanueva (ed.), La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid, 2000, pp. 564-582.

DERRIDA, J., “La mitología blanca. La metáfora en el texto filosófico”, en Márgenes de la filosofía, Cátedra, Madrid, 1989.

FRANK, M., Dios en el exilio. Lecciones sobre Nueva mitología, trad. Helena Cortés y Arturo Leite, ed. Serbal, 1994.

KONERSMANN, R. (ed.), Wörterbuch der philosophischen Metaphern, WBG, Darmstadt, 2014.

LAKOFF, G. & JOHNSON, M., Metáforas de la vida cotidiana, Cátedra, Madrid, 1980. 

RICOEUR, P., La metáfora viva, trad. de Agustín Neira, ed. Cristiandad, Madrid, 1980.

REDONDO, P. & SALGADO, S., La isla de la verdad y otras metáforas en filosofía, El Desvelo Ediciones, Santander, 2017.

SEARLE, J., “Metáfora” (1979), en Luis María Valdés Villanueva (ed.), La búsqueda del significado, Tecnos, Madrid, 2000, pp. 583-617.

TODOROV, T., Théories du symbole, ed. Seuil, Paris, 1977.

TURRÓ, S., “La reescriptura del llibre de la naturalesa” en Filosofia i Modernitat, Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2016.

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