Asignatura

Segunda Lengua Extranjera

  • código 10101
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MA 12:00 14:00 b209
 Sem.1  JU 12:00 14:00 b209

Profesorado

Responsable

Dra. Emilee Sarah MOORE - esmoore@uic.es

Horario de atención

A través de correo electrónico: antonella.berriolo@gmail.com

Presentación

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para que puedan empezar a comunicarse en italiano en situaciones habituales. Se dará especial atención al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión y de comprensión oral, a la vez que el estudiante comenzará a expresarse por escrito. En este primer contacto con la lengua se dotará además a los estudiantes de sólidas bases gramaticales y léxicas sobre las cuales puedan, si así lo desean, construir su posterior aprendizaje de manera autónoma.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. En las clases magistrales los estudiantes analizarán la lengua y sus usos y consolidarán lo aprendido trabajando en grupos reducidos. En esta parte se dará más importancia a la expresión oral. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las competencias interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el aprendizaje de la gramática y del léxico impartido, así como en una reflexión personal sobre su aprendizaje y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Las tres partes se han diseñado específicamente para proporcionar al estudiante las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios que le permitan empezar a comunicarse en italiano.

Requisitos previos

Para cursar la asignatura no es necesario que el estudiante tenga ningún conocimiento previo de la lengua.

Objetivos

Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de conocimientos léxicos y gramaticales básicos.    
Introducir a los estudiantes a la comprensión oral y escrita, y facilitar el desarrollo de sus habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Tutorías:
Desarrollar las competencias interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Consolidar el uso de la gramática y del léxico. Empezar a familiarizarse con el uso activo de la lengua escrita. Tomar conciencia de los progresos y de los puntos a mejorar.

 

Competencias
Competencias lingüísticas en italiano (competencia 67)

  1. Las competencias lingüísticas en italiano, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, son las siguientes:

Expresión oral

a.     Sabe hacer una descripción sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas (A2).

Comprensión oral

b.     Comprende lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud. (A2.2)

Expresión escrita


c.    Escribe una serie de frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos tales como “y”, “pero” y “porque”. (A2).
Comprensión de lectura
d.    Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartido a nivel internacional. (A2.1)
e.    Encuentra información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano, como anuncios, prospectos, menús o cartas de restaurantes, listados y horarios. (A2)

Competencias no lingüísticas  en italiano.

  1. Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. (competencia 52)
  2. Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)
  3. Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación. (competencia 58)
  4. Capacidad de planificación y organización del trabajo. (competencia 64)

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes deberán adquirir las competencias arriba mencionadas, en un nivel A2.

Contenidos

Temas:
Los estudiantes trabajarán sobre temas relacionados con su realidad más cercana: hablar de sí mismos y de los demás, describir hábitos y gustos, describir lugares, dar y obtener información, proponer algo.


Conocimiento de la lengua:
Los estudiantes aprenderán los pronombres (sujeto, reflexivos e indirectos), los artículos (determinado, indeterminado y partitivo), la concordancia entre género y número de sustantivos y adjetivos, el adjetivo posesivo, algunos usos de las preposiciones, los adverbios de interrogación, algunos conectivos frecuentes, el presente de indicativo, el imperativo.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante (expresión oral y escrita, comprensión oral y lectora) a través de un enfoque comunicativo, se utilizarán materiales diversos y se realizarán varios tipos de actividades en clase (juegos de rol, actividades basadas en tareas, expresión oral no dirigida) en las que los estudiantes podrán practicar los conocimientos adquiridos.
Además, se prestará especial atención a su preparación para el estudio autónomo ayudándole a tomar conciencia de las diferentes estrategias que puede utilizar para mejorar de manera que su aprendizaje sea partícipe y responsable, y que pueda adquirir autonomía. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las clases magistrales se basan en las competencias lingüísticas descritas en el MCERL (Marco común europeo de referencia para las lenguas) y serán evaluadas de la siguiente manera:

Exámenes: 40%     
Participación activa en clase: 20%                

60%    (3,6 ECTS)


Aprendizaje autónomo y reflexión sobre el propio aprendizaje
Realización de ejercicios y actividades por entregar: 20%

20% (1,2 ECTS)

El proyecto tutorial tiene como objetivo el aprendizaje basado en tareas en las que el estudiante será evaluado de acuerdo con las competencias descritas en el MCERL y en las competencias de la titulación.
 
Trabajo: 20 %

20% (1.2 ECTS)

Bibliografía y recursos

Materiales de clase:
BOZZONE COSTA, Rossella,  GHEZZI, Chiara, PIANTONI, Monica. Contatto 1A. Libro studente + CD Audio. Torino. Loescher Editore, 2009. ISBN 9788820109998

Materiales complementarios

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00