Asignatura

Estudios de Área IV

  • código 10101
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Horario
grupo M
 Sem.1  MA 12:00 14:00 a505
 Sem.1  JU 12:00 14:00 a505

Profesorado

Responsable

Dra. Casilda GÜELL - cguell@uic.es

Horario de atención

Para cualquier consulta académica, por favor, póngase en contacto con la profesora via email: cguell@uic.es

Presentación

Este curso ofrece una introducción a los procesos de integración regional a nivel mundial.

Requisitos previos

No aplica.

Objetivos

En el marco de la globalización, este curso pretende introducir los conceptos de cooperación intergubernamental e integración regional.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
  • E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Comprensión de las herramientas necesarias para el análisis de los sistemas políticos en un entorno globalizado.

-Conocimiento y capacidad de análisis crítico respecto a los procesos de integración regional a nivel mundial.

-Capacidad de análisis y crítica de las noticias internacionales.

-Análisis crítico de la principal literatura académica sobre un tema.

Contenidos

Bloque I-Introducción

-Introducir el concepto de cooperación gubernamental e integración regional en el marco de la globalización

-Introducir el concepto de integración regional económica y política

Bloque II-La Unión europea

-Perspectiva histórica

-Arquitectura institucional

-Objetivos de la UE

-Principales políticas de la UE

Bloque III-Introducción a otros procesos de integración regional:

-Regionalismo en NorteAmérica

-Regionalismo en LatinoAmérica

-Regionalismo en el Este de Asia

Bloque IV-Conclusiones

-Evaluar y comparar los procesos de integración regional analizados

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de las TIC, etc.)
E02 E04 E07 E09 E14 E22 E24 E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11
Clase teórico-expositiva
E28 E30 E37 G01 G02 G03 G04 G05
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.)
E20 E22 E27 E28 G04 G05 G06

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen final
60
Participación activa del alumno en clase
20
Prueba parcial
20

Bibliografía y recursos

 

 


-Cooper,A., C.Hughes, and P.D.Lombaerde (Eds) (2008). Regionalisation and global governance. The taming of globalisation. London: Routledge.

-Duina,F. (2006). The Social construction of free trade: The European Union, NAFTA and Mercosur. Princeton (NJ): Princeton University Press.

-Hix, S. (2005) The political system of the European Union. Palgrave (NY): McMillan.

-Telò, M. (Ed.) (2007). European Union and the New Regionalism: Regional actors and Global governance in post-hegemonic era. Aldershot (UK): Ashgate.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2015 12:00h a505

Material didáctico

      Materiales
            APECpresentación apec.ppt 
            ASEANpresentacion presasean.pdf 
            buzan internationalrelations-2011-buzan-3-25.pdf 
            EnergiaUE mediambientienergia.pdf 
            EUdatos eufacts.pdf 
            instEU inseu.pdf 
            Mercosurartículo mercosur1.pdf 
            Mercosurproblemas southamericanintegration_mercosurrip__theeconomist.pdf 
            NAFTApresentación presentacioinnafta.pptx 
            Naftaprosycons naftaswinnersandlosers.htm 
            PACUE politicaagrariacomua#769;nue.pptx 
            PolculturalUE ue-pculturales.pdf 
            PolíticaEducativaUE-Bofill educacionunioneuropea.pptx 
            PoliticaexteriorUE ppue.pptx 
            UEfundadores uefundadores.pdf 
            UNUIntegracionregional unuregionalintegration.pdf 
      Webs de interés
            ageofnonpolarity http://www.foreignaffairs.com/articles/63397/richard-n-haass/the-age-of-nonpolarity 
            Asean http://www.asean.org/ 
            buzan http://www.youtube.com/watch?v=8jVXh6b0ofM 
            comunidadandinapres. https://prezi.com/gmb6ur62rdl-/comunidad-de-paises-que-nos-unimos-voluntariamente-con-el-ob/ 
            congresoregint https://www.youtube.com/watch?v=Bzs6lxYCp4Q 
            EUinst http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/index_es.htm 
            EUmiembros http://europa.eu/about-eu/countries/index_es.htm 
            EUpoliticas http://europa.eu/pol/index_es.htm 
            InstitutcionesUE https://www.youtube.com/watch?v=FmdtEC6qwiY 
            Mercosur http://www.mercosur.int/ 
            Nafta http://www.naftanow.org/ 
            Naftaimpactoeconomico http://www.cfr.org/trade/naftas-economic-impact/p15790 
            The age of non-polarity http://http://www.foreignaffairs.com/articles/63397/richard-n-haass/the-age-of-nonpolarity 
            UEhistoria http://europa.eu/about-eu/eu-history/index_es.htm 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00