Asignatura
Estudios de Área IV
- código 10101
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo op
- créditos 6
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Horario | grupo M | | Sem.1 | MA | 12:00 14:00 | a505 | | Sem.1 | JU | 12:00 14:00 | a505 | |
|
Profesorado
Responsable
Dra. Casilda GÜELL - cguell@uic.es
Horario de atención
Para cualquier consulta académica, por favor, póngase en contacto con la profesora via email: cguell@uic.es
Presentación
Este curso ofrece una introducción a los procesos de integración regional a nivel mundial.
Requisitos previos
Objetivos
En el marco de la globalización, este curso pretende introducir los conceptos de cooperación intergubernamental e integración regional.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
- G11 - Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
- E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
- E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
- E07 - Conocimiento de los temas y problemas del debate cultural actual, y conciencia de que están en continua construcción
- E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
- E14 - Capacidad crítica frente a manifestaciones literarias y artísticas
- E20 - Reflexionar sobre la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante
- E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
- E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
- E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
- E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
- E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
- E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
- E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
- G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
- G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
- G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
- G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
- G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
- G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
- G08 - Capacidad de investigación.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
-Comprensión de las herramientas necesarias para el análisis de los sistemas políticos en un entorno globalizado.
-Conocimiento y capacidad de análisis crítico respecto a los procesos de integración regional a nivel mundial.
-Capacidad de análisis y crítica de las noticias internacionales.
-Análisis crítico de la principal literatura académica sobre un tema.
Contenidos
Bloque I-Introducción
-Introducir el concepto de cooperación gubernamental e integración regional en el marco de la globalización
-Introducir el concepto de integración regional económica y política
Bloque II-La Unión europea
-Perspectiva histórica
-Arquitectura institucional
-Objetivos de la UE
-Principales políticas de la UE
Bloque III-Introducción a otros procesos de integración regional:
-Regionalismo en NorteAmérica
-Regionalismo en LatinoAmérica
-Regionalismo en el Este de Asia
Bloque IV-Conclusiones
-Evaluar y comparar los procesos de integración regional analizados
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | COMPETENCIAS |
---|
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de las TIC, etc.)
| | E02 E04 E07 E09 E14 E22 E24 E26 E27 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 |
Clase teórico-expositiva
| | E28 E30 E37 G01 G02 G03 G04 G05 |
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.)
| | E20 E22 E27 E28 G04 G05 G06 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|
Examen final
| 60 |
Participación activa del alumno en clase
| 20 |
Prueba parcial
| 20 |
Bibliografía y recursos
-Cooper,A., C.Hughes, and P.D.Lombaerde (Eds) (2008). Regionalisation and global governance. The taming of globalisation. London: Routledge.
-Duina,F. (2006). The Social construction of free trade: The European Union, NAFTA and Mercosur. Princeton (NJ): Princeton University Press.
-Hix, S. (2005) The political system of the European Union. Palgrave (NY): McMillan.
-Telò, M. (Ed.) (2007). European Union and the New Regionalism: Regional actors and Global governance in post-hegemonic era. Aldershot (UK): Ashgate.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E1 15/01/2015 12:00h a505
Material didáctico