Asignatura

Estudios de Área IV

  • código 10101
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación

Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Dr. Xavier GARÍ - xgari@uic.es

Horario de atención

A concretar con el alumnado mediante el correo electrónico, pero habitualmente antes o después de las horas de clase.

Presentación

La asignatura "Estudios de Área IV" incorpora, en el 4º curso de Grado, una aproximación temática -y no específicamente geográfica, como en los otros cursos-, a un área del conocimiento. Se trata de Cultura de Paz y Reconciliación. Se presenta la Cultura de Paz como elemento transversal y transcendental de toda sociedad, y toda cultura que se quiera definir como avanzada y realmente civilizada debe asumir los valores, teorías y prácticas de la Cultura de Paz, que culminará siempre en casos de conflictos, con la Reconciliación.

Requisitos previos

Interés por la paz y rechazo hacia cualquier tipo de violencia.

Objetivos

  1. Conocer las múltiples formas de violencia.
  2. Constatar las raíces de la injusticia en la cultura violenta.
  3. Descubrir la milenaria historia pacifista de la humanidad, poco destacada en los libros de Historia.
  4. Entender el pensamiento pacifista y la filosofía de la paz, vinculada a la teología de la paz y a los valores sociales y culturales profundamente humanistas.
  5. Conocer los valores de la Cultura de Paz, basados en las 4 D de Joahn Galtung: Democracia, Derechos Humanos Desarrollo y Desarme.
  6. Asumir que los conflictos forman parte de la vida humana y de las sociedades y colectivos, y que éstos pueden gestionarse de manera pacífica o violenta.
  7. Contrastar las técnicas de la mediación y resolución de conflictos, y cómo éstos sólo se superan definitivamente cuando se consigue la Reconciliación de las partes.
  8. Analizar los valores y métodos de la noviolencia, también a partir ede las grandes figuras como Gandhi, Luther King y Mandela.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E03 - Capacidad para comprender y usar adecuadamente conceptos clave en cultura
  • E05 - Capacidad para evaluar determinados aspectos sociales vinculados a la diversidad cultural
  • E06 - Conciencia de los puntos de vista que se derivan de antecedentes culturales y sociales diferentes y respeto hacia estos puntos de vista
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E16 - Conocimiento de los modelos y las políticas de diferentes culturas y de grupos migratorios
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E25 - Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma o en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
  • E29 - Habilidades de mediación en conflictos con intervención del factor intercultural
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E37 - Conocimiento actualizado de las áreas de estudio relacionadas con los temas internacionales, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones procedentes de la vanguardia, como la reflexión crítica sobre la incidencia del turismo (también cultural) en el desarrollo
  • E39 - Capacidad crítica y autocrítica en el diálogo intercultural, capacidad de adaptación y de interlocución en un entorno multi- o intercultural (versatilidad, capacidad de superar problemas imprevistos y de generar "soluciones B")
  • E40 - Capacidad de cooperación, motivación y liderazgo en equipos multiculturales (entendida, por ejemplo, como la capacidad de crear y aprovechar sinergias)
  • G01 - Capacidad para comprender y expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
  • G02 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • G03 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • G04 - Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y elaborar juicios argumentados
  • G05 - Capacidad de trabajo autónomo, de organización y planificación
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G07 - Compromiso ético y social, respeto hacia otras culturas y sensibilidad por el ambiente
  • G08 - Capacidad de investigación.
  • G09 - Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno debe alcanzar las competencias listadas.

Contenidos

Introducción

Módulo 1. La cultura violenta

  • Tema 1. La violencia
  • Tema 2. La cultura violenta
  • Tema 3. Las causas de la violencia
  • Tema 4. Historia de las guerras i los genocidios
Módulo 2. La Cultura de Paz
  • Tema 1. Los Derechos Humanos
  • Tema 2. Democracia y Desarrollo
  • Tema 3. Desarme, Seguridad y Paz
  • Tema 4. La Resolución de Conflictos
Módulo 3. El Pacifismo y la Noviolencia
  • Tema 1. Historia de la Paz
  • Tema 2. El pensamiento pacifista
  • Tema 3. Los movimientos pacifistas
  • Tema 4. La noviolencia
Mòdul 4. La Reconciliación
  • Tema 1. El Concepto de Perdón
  • Tema 2. Características para la Reconciliación
  • Tema 3. El proceso de perdón y reconciliación
  • Tema 4. Estudio de casos
Conclusiones

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combinará las sesiones teóricas de exposición del temario por parte del profesor con las sesiones prácticas y participativas por parte de los estudiantes (exposiciones, debates, análisis de casos, aclaración de dudas, etc.).

Cada Tema de Módulo constará de 6 horas lectivas, distribuidas aproximadamente de la siguiente manera:

  • 2 horas de presentación de la temática (por parte del profesor)
  • 2 horas de recursos complementarios de profundización (audiovisuales, lecturas, materiales digitales)
  • 2 horas de conclusión y síntesis (debates y exposición de los estudiantes, y finalmente cierre conclusivo del profesos)
Las dos últimas horas se centrarán en la exposición que prepararán los estudiantes, individualmente o en grupos reducidos, de una parte de la temática impartida en el Módulo, que será objeto de evaluación y previo o posterior debate conjunto.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación y/o de una exposición oral de alguna de las temáticas de la asignatura, y responder un examen final. Además, seu supone la asistencia a las sesiones y la participación activa en las mismas, que también será valorado.

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