Estudios de Área IV
Módulo: Análisis cultural: identidad e innovación
Materia: Análisis sociopolítico y cultural de áreas
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Horario de atención
A convenir con el profesor
La asignatura de Arte Catalán es una materia optativa de 6 créditos que se imparte durante el primer semestre de 4º curso de Humanidades. Pertenece al área de conocimiento de Historia del Arte.
El arte catalán constituye nuestro patrimonio artístico más cercano. Conocerlo y enmarcarlo históricamente significa alcanzar un conocimiento diacrónico de la historia del arte en general y, al mismo tiempo, un conocimiento específico de las obras realizadas en Cataluña a partir de la "obra" misma, a menudo visitable, pero también de los fuentes documentales y la bibliografía especializada. No hay que olvidar que el patrimonio local ayuda a conocer las claves de nuestro pasado, interpretar el presente y, puede también, abrir nuevas perspectivas de futuro.
A lo largo de esta asignatura se realizará un recorrido cronológico por las obras más significativas del arte catalán desde la Ampurias griega y romana hasta el arte contemporáneo. A partir de una selección de obras maestras de cada período histórico se analizará la pieza con desde el punto de vista estilístico, iconográfico, de la técnica artística o del proceso constructivo, además de estudiar aspectos relacionados al encargo de la misma como el conocimiento del promotor y del artista y, lógicamente, se comentarán las principales fuentes documentales y bibliográficas. El estudio de cada obra se pondrá en relación con el contexto histórico y artístico del momento, lo que ayudará a enmarcarla en las coordenadas de tiempo y espacio que ayudan a obtener una conocimiento global y coherente de la misma.
Ser estudiante de la titulación de Humanidades. Tener interés e inquietud por la historia del arte y el patrimonio artístico.
- Alcanzar un conocimiento real de la historia del arte catalán a partir del análisis de las obras más significativas.
- Saber analizar y comentar obras de arte ya sean edificios, esculturas, pinturas, miniaturas, orfebrería u otras piezas singulares.
- Iniciar a los estudiantes en la búsqueda a partir del uso de fuentes y bibliografía especializada
El estudiante
CGI01 - comprende y expresa ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita
CGI02 - tiene capacidad de análisis y síntesis
CGI03 - tiene capacidad de crítica y autocrítica
CGI05 - sabe trabajar de manera autónoma
CGI08 - sabe usar las herramientas para la investigación
CGI10 - usa las TIC’s y organiza y gestiona la información
Competencias específicas
CEA02 - usa métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
CEA03 - conoce y usa adecuadamente conceptos clave en cultura
CEA04 - reconoce e interpreta manifestaciones culturales
CEA11 - interpreta datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y los relaciona con las teorías apropiadas
CEA12 - conoce e interpreta de imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación
CEA13 - conoce ell marco general diacrónico del pasado
CEA15 - identificaa y valoraa aquellos elementos que conforman el patrimonio cultural
CED22 - usa instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc.
CED25 - se comunica oralmente en el propio idioma y en idiomas extranjeros usando terminología y técnicas aceptadas en el marco cultural de cada uno
CED26 - lee y escribe textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como transcribe, resume y cataloga información de forma pertinente.
Introducción. La llamada primera arquitectura románica: San Miquel de Cuixà, Santa Maria de Ripoll, Sant Vicenç de Cardona y San Pedro de Roda
La arquitectura y la escultura del románico pleno
La pintura románica. Mobiliario y ajuar litúrgico
El gótico catalán. Introducción histórica. La arquitectura gótica catalana: la catedral de Barcelona, catedral de Girona, Santa Maria del Mar
Empúries / Tarraco / Barcino
La escultura y la pintura catalana del Trescientos
El s. XV: del gótico internacional al gótico flamenco
Visita al MNAC
Visita a la Barcelona gótica
Arquitectura del siglo XVI: La introducción de las formas renacentistas y la Escuela del Campo de Tarragona
Escultura: Los modelos italianos (Bartolomé Ordóñez en la Catedral de Barcelona, la difusión de nuevos esquemas con Damià Forment y Díez de Liatzasolo; el modelo de tumba italiana: sepulcro de Juan de Aragón, Bernat de Vilamarí y Ramon III Folch de Cardona).
Arquitectura del siglo XVII: los modelos contrareformistas y Fray José de la Concepción
Arquitectura del siglo XVII: la concepción de fachada del Clasicismo al Barroco y arquitectura militar y civil en Cataluña (Ciutadella, Barceloneta, Universitat de Cervera)
Arquitectura del siglo XVIII: la búsqueda de nuevos modelos: Las Ramblas como modernización urbanística / Palau de la Virreina / Palau Moja / la Llotja de Barcelona / Palau Marc, etc
Escultura del siglo XVIII-XIX: El caso de Salvador Gurri y Damià Campeny como escultores a caballo de dos siglos
Pintura del siglo XVIII: Antoni Viladormat y Francesc.Plà el Vigatà
Visita Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi [Academicismo del siglo XIX]
Romanticismo y Renaixença: el retorno al modelo medieval / Escuela de Arquitectura de Barcelona / Elias Rogent y la Universidad de Barcelona / Los nazarenos catalanes / El paisajismo romántico
La segunda mitad del siglo XIX: el realismo pictórico (Fortuny, Martí Alsina); el anecdotismo pictórico
La Escuela de Olot; la Escuela de Sitges
La Exposición Universal de Barcelona de 1888
Los Masriera; Ramon Casas y Santiago Rusiñol; la Sala Parés y el nacimiento del mercado del arte moderno
El Círculo Artístico de Sant Lluc: pintura y escultura
La "segunda generación". Los artistas de Els quatre gats. Joaquim Mir, Isidre Nonell, Hermen Anglada-Camarasa, el joven Picasso en Barcelona
Visita a la Sección de Arte Contemporáneo del MNAC
Visita al Museo del Modernismo de Barcelona
Las clases combinarán los contenidos teóricos con el análisis y el comentario de textos y las visitas in situ a museos, ciudades e instituciones culturales que conservan obras relevantes del patrimonio artístico catalán. La parte teórica estará siempre acompañada de imágenes y contenidos visuales. La parte práctica serán lecturas de textos adecuados, de fuentes de la historia del arte, artículos de investigación, visitas a museos e itinerarios por la ciudad. Además, el alumno tiene que hacer un trabajo de investigación sobre una obra artística. Habrá correcciones individuales con la profesora sobre el trabajo.
La evaluación se hará a partir de
Un trabajo de investigación sobre una obra de arte que se propondrá el primer día de clase 30%
Dos exámenes parciales (35% cada uno) que eliminan materia.
Para aprobar la asignatura es necesario superar el trabajo y los dos exámenes. No se hará media con notas inferior a un 5.
Para aprobar la asignatura hay que presentar todos los trabajos en la fecha convenida y aprobarlos todos. Para puntuar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes criterios
Presentación formal del trabajo
La investigación documental y bibliográfica realizada
Análisis crítico y la valoración personal
Redacción y ortografía
El trabajo consiste en el análisis y estudio de una obra de arte catalán que cada estudiante debe elegir; la obra debe ser accesible para la visita, ya sea en in situ o en un museo, es decir, el estudiante debe poder verla de primera mano. La finalidad del trabajo es que el alumno se introduzca en la investigación en historia del arte a través del análisis de las fuentes, bibliografía y el estudio de las obras.
La estructura del trabajo que se sugiere es: estado de la cuestión, metodología, análisis y comentario de la obra, conclusiones y bibliografía. El trabajo debe contener aparato crítico (notas a pie de página o final). Extensión: 15/20 folios. Se presentará el día del examen. Habrá un seguimiento personalizado de los trabajos y será necesario cumplir los plazos que se establezcan el primer día de clase
Para tener en cuenta:
1. En esta asignatura es muy importante que se haga un uso correcto del idioma en las pruebas escritas, trabajos y presentaciones orales, tanto desde el punto de vista de la gramática y de la ortografía como de la puntuación y redacción. Asimismo, tiene una especial relevancia el uso adecuado de términos específicos de la disciplina.
El criterio que se seguirá ante cualquiera de estos errores es el siguiente: se bajará 0,25 por falta de ortografía o barbarismo grave en trabajos y exámenes.
2. El plagio consiste en tomar las ideas escritas por otra persona y presentarlas como si fueran las propias ideas, sin mencionar el autor. El plagio (término que viene de la palabra latina para 'secuestro') es engañoso y deshonesto.
Son ejemplos de plagio: copiar, parafrasear o resumir las palabras de otro sin citar adecuadamente la fuente o sin usar las comillas que son necesarias cuando se cita literalmente lo que dijo alguien.
Para evitar el plagio, hay que citar la fuente siempre que se utilicen las ideas escritas por otra persona y aunque la cita no sea literal y sea una paráfrasis o un resumen de las ideas de otros. En las citas literales o directos hay que utilizar comillas y citar la fuente. En un trabajo académico, no basta hacer constar genéricamente la bibliografía empleada, sino que hay que mencionar explícitamente la fuente donde se recogen las ideas escritas por otra persona.
El plagio en los trabajos escritos de esta asignatura es inaceptable y, por tanto, todo trabajo en que se cometa plagio será evaluado con un cero.
Medieval
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Enciclopèdies
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