Prácticas Profesionales
Módulo: Recursos de investigación y desarrollo
Materia: Prácticas profesionales
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Fernando BRAVO - fbravogarcia@uic.es
Horario de atención
Horario de tutoría: Martes de 15.00 a 17:00 en el despacho 8 del edificio B, 3ª planta.
Adicionalmente, podéis concertar cita previa con el profesor por correo electrónico.
Las prácticas constituyen un elemento fundamental de los estudios que conducen al título de Grado en Humanidades, ya que permiten que el estudiante entre en contacto directo con la realidad de un determinado sector cultural, que se vincule con la puesta en marcha o desarrollo de un proyecto o bien con el trabajo que se realiza en una institución o empresa cultural. Asimismo, las prácticas facilitan que los alumnos apliquen los conocimientos y las habilidades que se van adquiriendo en las asignaturas teóricas y, de este modo, complementen y enriquezcan una formación integral en el desarrollo de proyectos culturales.
El Grado en Humanidades persigue ofrecer una formación amplia y panorámica relacionada con la Cultura, por lo que las prácticas profesionales buscan una aplicación en cualquiera de los ámbitos propios de la disciplina: arte, literatura, historia, lengua, filosofía, etc.
El resultado de las prácticas consiste en que el alumno habrá tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y los contenidos académicos en el trabajo desarrollado. Asimismo, el periodo de prácticas habrá incorporado al estudiante en la realidad empresarial, haciendo que éste desarrolle una serie de competencias y habilidades que ayudarán al alumno en su inserción futura en el mundo laboral.
1er bloque
“Comunicación no verbal (para presentaciones y debates)” a cargo de Fernando Bravo, Facultad de Humanidades:
“Profesionalidad” a cargo de Evaristo Aguado, Director de Formación, Asesoramiento y Coaching.
“Como presentar nuestra candidatura. Carta de presentación y CV” a cargo de Edith Castellarnau, Responsable del Servicio de Estrategias Profesionales.
“Desarrollo profesional” a cargo de Artur Lázaro, executive coach.
Sesiones individualizadas de coaching para trazar el plan de carrera o su salida profesional.
2º bloque
(A cargo de Cynthia Fuhrmann, psicóloga)
PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA - HUMANIDADES CURSO 2012/13
TEMA 1 PERSONALIDAD: Definición, estructura y dinámica.
1.1 Definición de Personalidad. Estructura y dinámica de la personalidad.
1.2 La personalidad madura.
1.3 Fortalezas personales. Las “6 grandes virtudes”.
TEMA 2 LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
2.1 Del rasgo al trastorno.
2.2 Psicopatología y trastornos de la Personalidad.
TEMA 3 AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
3.1 Definición de los conceptos.
3.2 Interrelación entre autoconocimiento y autoestima.
3.3 ¿Cómo podemos conocernos mejor?
3.4 Consejos para mejorar nuestra autoestima.
TEMA 4 AFECTIVIDAD, MOTIVACIÓN Y VOLUNTAD
4.1 Emociones y sentimientos. Diferencias y clasificación.
4.2 La motivación, “motor” para la acción.
4.3 Desarrollo de la voluntad.
4.4 Factores que intervienen en la acción voluntaria.
4.5 Decálogo para “educar” la voluntad.
5.5 La inteligencia emocional.
TEMA 5 LA COMUNICACIÓN
5.1 Concepto de comunicación.
5.2 Tipos de comunicación.
5.3 Dificultades en la comunicación.
5.4 Estrategias para mejorar la comunicación.
TEMA 6 LA GESTIÓN DEL TIEMPO
6.1 Los “ladrones” del tiempo.
6.2 Hábitos de gestión del tiempo.
TEMA 7 EL BURN OUT
7.3 Definición del Burn out.
7.4 Consecuencias del Burn out.
7.5 Engagement o vinculación psicológica como contrario al Burn Out.
TEMA 8 EL ESTRÉS
8.1 Concepto de estrés y estresor.
8.2 Alteraciones funcionales, orgánicas y psíquicas del estrés.
8.3 Prevención y gestión del estrés.
8.4 Sesión práctica de relajación.
TEMA 9 LAS ADICCIONES UN PROBLEMA ACTUAL
9.1 Adicción a las drogas.
9.2 Adicciones sin drogas.
9.3 El uso problemático de las TIC entre adolescentes y jóvenes estudiantes.
La realización de prácticas puede llevarse a cabo durante el período lectivo (en horario de tarde) o después del mismo, durante el verano siguiente al acabar el último curso:
El desarrollo de las prácticas comporta varias fases:
1.- Sesión de tutoría con el responsable de prácticas para conocer el perfil y las expectativas del alumno, así como para asesorar en la preparación del CV.
2.- Búsqueda de empresas e instituciones y difusión de las ofertas de prácticas por parte del responsable de prácticas. Además, hay otras vías para la consecución de prácticas, que en todo caso serán establecidas por el responsable de prácticas junto con el alumno.
3.- Solicitud de prácticas, indicando la oferta en la que el alumno quiere inscribirse.
4.- Entrevista personal en la empresa/institución y selección de candidato.
5.- Desarrollo de las prácticas. Como norma general, la estancia de prácticas será de 250 horas. En cualquier caso, el total de horas de prácticas no podrá exceder las 450 horas.
6.- Redacción de la memoria por parte del alumno.
Durante todo el curso, el responsable de prácticas realizará tutorías de seguimiento, así como tutorías de orientación a los alumnos que lo soliciten.
Las prácticas se evaluarán a partir del informe del tutor asignado en la empresa o institución y de la memoria presentada por el estudiante.
Se tendrán en cuenta, por un lado, la calidad del trabajo realizado y la implicación en el proyecto y, por otro lado, la memoria presentada, donde deben constar una explicación razonada y una valoración crítica del trabajo realizado.