Asignatura

Prácticas Profesionales

  • código 10102
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 12

Módulo: Recursos de investigación y desarrollo

Materia: Prácticas profesionales

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lc. Fernando BRAVO - fbravogarcia@uic.es

Horario de atención

Horario de tutoría: Martes de 15.00 a 17:00 en el despacho 8 del edificio B, 3ª planta.

Adicionalmente, podéis concertar cita previa con el profesor por correo electrónico.

Presentación

Las prácticas constituyen un elemento fundamental de los estudios que conducen al título de Grado en Humanidades, ya que permiten que el estudiante entre en contacto directo con la realidad de un determinado sector cultural, que se vincule con la puesta en marcha o desarrollo de un proyecto o bien con el trabajo que se realiza en una institución o empresa cultural. Asimismo, las prácticas facilitan que los alumnos apliquen los conocimientos y las habilidades que se van adquiriendo en las asignaturas teóricas y, de este modo, complementen y enriquezcan una formación integral en el desarrollo de proyectos culturales.

El Grado en Humanidades persigue ofrecer una formación amplia y panorámica relacionada con la Cultura, por lo que las prácticas profesionales buscan una aplicación en cualquiera de los ámbitos propios de la disciplina: arte, literatura, historia, lengua, filosofía, etc.

Objetivos

  • Tener una primera experiencia laboral en un ámbito relacionado con los estudios del Grado en Humanidades.
  • Conocer el funcionamiento de una entidad o empresa relacionada con la gestión cultural.
  • Conocer los procesos que intervienen en la ejecución y gestión de un producto cultural.
  • Reflexionar sobre la experiencia laboral.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • E01 - Conocimiento y habilidad para dar una visión cultural/humanística a otras ciencias o a sus métodos
  • E02 - Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas propios de las ciencias humanas
  • E04 - Capacidad para reconocer e interpretar manifestaciones culturales
  • E09 - Conocer los límites y las vías de la comunicación intercultural
  • E10 - Capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate cultural
  • E11 - Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación, y relacionarlos con teorías apropiadas
  • E22 - Conocimiento de instrumentos de recopilación de datos, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas, etc. y habilidad par ausarlo
  • E23 - Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas para elaborar ensayos culturales o relacionados con la cultura
  • E24 - Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de cada materia de cada materia.
  • E26 - Capacidad para leer y escribir textos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente
  • E27 - Capacidad para trabajar en contextos multiculturales
  • E28 - Habilidad para organizar información cultural compleja de manera coherente y desde enfoques puntuales
  • E30 - Capacidad para definir temas de investigación cultural que puedan contribuir a la innovación y mejora de la sociedad
  • E31 - Transferencia de conocimiento y buenas prácticas en otros sectores.
  • E32 - Capacidad para gestionar proyectos culturales orientados a la conservación del patrimonio
  • E33 - Capacidad para relacionar conceptos relativos al patrimonio, el territorio y la identidad cultural
  • E34 - Capacidad para crear recursos educativos en el ámbito cultural
  • E35 - Habilidades básicas relacionadas con la gestión de recursos económicos en organizaciones y proyectos culturales
  • E36 - Incentivar/generar la dimensión cultural como recurso en instituciones, mercados, industrias, empresas
  • E38 - Conocimiento de la problemática de las fuentes de información en temas internacionales
  • G06 - Capacidad de trabajo en equipo, habilidades interpersonales y liderazgo
  • G08 - Capacidad de investigación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado de las prácticas consiste en que el alumno habrá tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y los contenidos académicos en el trabajo desarrollado. Asimismo, el periodo de prácticas habrá incorporado al estudiante en la realidad empresarial, haciendo que éste desarrolle una serie de competencias y habilidades que ayudarán al alumno en su inserción futura en el mundo laboral.

Contenidos

1er bloque

 “Comunicación no verbal (para presentaciones y debates)” a cargo de Fernando Bravo, Facultad de Humanidades:

  

 “Profesionalidad” a cargo de Evaristo Aguado, Director de Formación, Asesoramiento y Coaching.

 

“Como presentar nuestra candidatura. Carta de presentación y CV” a cargo de Edith Castellarnau, Responsable del Servicio de Estrategias Profesionales.

 

“Desarrollo profesional” a cargo de Artur Lázaro, executive coach.

 

Sesiones individualizadas de coaching para trazar el plan de carrera o su salida profesional.

 



2º bloque

(A cargo de Cynthia Fuhrmann, psicóloga)

 

 

PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA - HUMANIDADES CURSO 2012/13

 

 

TEMA 1  PERSONALIDAD: Definición, estructura y dinámica.

1.1   Definición de Personalidad. Estructura y dinámica de la personalidad.

1.2   La personalidad madura.  

1.3   Fortalezas personales. Las “6 grandes virtudes”.

 

TEMA 2 LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

            2.1 Del rasgo al trastorno.

            2.2 Psicopatología y trastornos de la Personalidad.

 

 

TEMA 3 AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA

           3.1 Definición de los conceptos.

           3.2 Interrelación entre autoconocimiento y autoestima.

           3.3 ¿Cómo podemos conocernos mejor?

           3.4 Consejos para mejorar nuestra autoestima.

 

TEMA 4 AFECTIVIDAD, MOTIVACIÓN Y VOLUNTAD

           4.1 Emociones y sentimientos. Diferencias y clasificación.

           4.2 La motivación, “motor” para la acción.

           4.3 Desarrollo de la voluntad.

           4.4 Factores que intervienen en la acción voluntaria.

           4.5 Decálogo para “educar” la voluntad.

           5.5 La inteligencia emocional.

 

TEMA 5  LA COMUNICACIÓN

            5.1 Concepto de comunicación.

            5.2 Tipos de comunicación.

            5.3  Dificultades en la comunicación.

            5.4  Estrategias para mejorar la comunicación.

 

TEMA 6  LA GESTIÓN DEL TIEMPO

           6.1 Los “ladrones” del tiempo.

           6.2 Hábitos de gestión del tiempo.

         

TEMA 7 EL BURN OUT

           7.3 Definición del Burn out.

7.4  Consecuencias del Burn out.

7.5  Engagement o vinculación psicológica como contrario al Burn Out.

 

 

TEMA 8  EL ESTRÉS

           8.1 Concepto de estrés y estresor.

           8.2 Alteraciones funcionales, orgánicas y psíquicas del estrés.

           8.3 Prevención y gestión del estrés.

8.4  Sesión práctica de relajación.

 

 

TEMA 9  LAS ADICCIONES UN PROBLEMA ACTUAL

           9.1 Adicción a las drogas.

9.2   Adicciones sin drogas.

9.3   El uso problemático de las TIC entre adolescentes y jóvenes  estudiantes.

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La realización de prácticas puede llevarse a cabo durante el período lectivo (en horario de tarde) o después del mismo, durante el verano siguiente al acabar el último curso:

El desarrollo de las prácticas comporta varias fases:

1.- Sesión de tutoría con el responsable de prácticas para conocer el perfil y las expectativas del alumno, así como para asesorar en la preparación del CV.

2.- Búsqueda de empresas e instituciones y difusión de las ofertas de prácticas por parte del responsable de prácticas. Además, hay otras vías para la consecución de prácticas, que en todo caso serán establecidas por el responsable de prácticas junto con el alumno.

3.- Solicitud de prácticas, indicando la oferta en la que el alumno quiere inscribirse.

4.- Entrevista personal en la empresa/institución y selección de candidato.

5.- Desarrollo de las prácticas. Como norma general, la estancia de prácticas será de 250 horas. En cualquier caso, el total de horas de prácticas no podrá exceder las 450 horas.

6.- Redacción de la memoria por parte del alumno.

Durante todo el curso, el responsable de prácticas realizará tutorías de seguimiento, así como tutorías de orientación a los alumnos que lo soliciten.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las prácticas se evaluarán a partir del informe del tutor asignado en la empresa o institución y de la memoria presentada por el estudiante.

Se tendrán en cuenta, por un lado, la calidad del trabajo realizado y la implicación en el proyecto y, por otro lado, la memoria presentada, donde deben constar una explicación razonada y una valoración crítica del trabajo realizado.

Material didáctico

      Materiales
             reglamentdepractiques_graudhumanitats.docx 
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