Asignatura

Gestión Alianzas Estratégicas

  • código 10282
  • curso 3
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Horario de atención

A convenir con el estudiante personalmente.

Presentación

Las alianzas estratégicas son un instrumento que las empresas pueden usar para mantener y mejorar su competitividad en entornos empresariales cambiantes y altamente complejos. En muchos casos las alianzas pueden ser un arma para mejorar la posición estratégica de una empresa.  la vez, constituyen un mode de entrada a nuevos mercados internacionales.

Con esta asignatura optativa se transmite una síntesis de los conocimientos acumulados en las últimas décadas, tanto del mundo académico como de la praxis empresarial, sobre el mundo de las alianzas estratégicas, en un contexto siempre de internacionalización de la empresa.

Requisitos previos

La docencia se realizará en CATALÁN.

Con todo, el estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa, pues parte del material está en esta lengua.

Objetivos

El curso tiene dos objetivos:

1. Establecer un marco conceptual para compreder y analizar los elementos clave de las alianzas entre empresas.

2. Ayudar a desarrollar habilidades y competencias necesarias para constituir y dirigir alianzas de manera exitosa.

3. Familiarizarse con la metodología del caso.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Entender la racionalidad de las alianzas estratégicas.

Adquisición de las habilidades y conocimientos para diseñar y gestionar una alianza empresarial.

Contenidos


Tema 0 Funcionament del curs i la metodologia del cas
      0.1 Funcionament del curs
            Materiales
                  Curs 2017 contingutassignaturagae_2017.pdf 
      0.2 La metodologia del cas
            Materiales
                  Metodologia casos metodologiadelcas.pdf 
      0.3 Warm-up: Cas AUTOLATINA

Tema 1 La racionalidad de las alianzas.
      Materiales
            Lect Complementària whentothinkalliance.pdf 
            Lectura_Alliance_Advantage alliance_adv_ch_2.pdf 
            Lectura_Joint_Venturing jointventuring_cap_4.pdf 
            Tema 1 gae2017_t1_nv.pdf 
      1.1 Definiciones básicas
      1.2 Motivaciones y rendimiento de la alianza
      1.3 Les llicències
      1.4 CAS: ALPES (del llibre recomanat)
      1.5 CASO: English Case 1 (entregado en mano)

Tema 2 La selección del socio adecuado.
      Materiales
            Tema 2 gae2017_t2.pdf 
      2.1 aspectos teòricos
      2.2 CASO: LARSON EN NIGERIA (del libro recomendado)

Tema 3 Negociación y diseño de la alianza.
      Materiales
            Tema 3 gae2017_t3.pdf 
      3.1 Aspectes teòrics
      3.2 CASO: English Case 2 (entregado en mano)

Tema 4 Implementación y management de la alianza.
      Materiales
            Tema 4 gae2017_t4.pdf 
      4.1 Aspectos teóricos
      4.2 CAS: WIL-MOR TECHNOLOGIES: ¿HAY UNA CRISIS? (del libro recomendado)
      4.3 CASO: English Case 3 (entregado en mano)

Tema 5 Seminario de lecturas.
      Materiales
            Lectura 2 avoiding_blind_spots.pdf 
            Lectura 3 howtomakeajvwork_killing1982.pdf 
            Lectura 4 beamish_10.pdf 
      5.1 Seminario de lecturas.
            Materiales
                  Funcionament Seminari seminaridelectures2017.pdf 

Tema 6 Direcció d'aliances: casos reals: Treball d'Aliança
      6.1 L'experiència real d'un directiu d'aliances: el punt de vista del practitioner.
      6.2 Presentaciones de los Trabajos de Alianza
            Materiales
                  Exemple 1 de Presentació  exemple1presentacioconslutoria.pdf 
                  Exemple 2 de Presentació  exemple2presentacioconslutoria.pdf 
                  Funcionamiento del Trabajo de Alianza treballaliancagae_2017.pdf 

Tema 7 Aportaciones académicas sobre JVs
      7.1 Aliances entre competidors
      7.2 Les JV des de el punt de vista de les consultores
            Materiales
                  KPMG joint-ventures_kpmg_2009.pdf 
      7.3 Altres aspectes teòrics sobre les JV
            Materiales
                  Paper acadèmic hennart1988.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los objetivos de la asignatura se alcanzaran por tres vías: breves explicaciones del profesor, discusiones de casos, y lectura personal de artículos académicos y de otros textos específicos.

La metodologia del caso tiene un papel primordial en esta asignatura. El aprendizaje y evaluación del curso dependen básicamente de la correcta aplicación del métode del caso por parte del estudiante, a dos niveles: contribuciones in-class y elaboración individual de los Informes de casos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La avaluación incluye tres elementos (a, b y c):

a) Participación en las clases: 40%:

1. Se valoran las contribuciones personales en la discusión de los casos. Se valoran a partir de la escala: A (buena); B (adecuada); C (pobre); 0 (cero) si es inexistente.

2. Entregas cortas, exposiciones orales, etc., en caso de que existan.

3. Esta nota de participación está ponderada por la actitud durante el curso. Si esta és adecuada, se multiplica por "1" la nota de la participación. Si la actitud es mala/negativa/inadecuada, se multiplica por cero la nota de la particpación.

b) Examen final: 15%

c) Trabajos personales: 45%. Incluye dos elementos, que hacen media aritmética entre ellos (al 50% cada elemento):

PRIMERO, la nota media de los Informes de Casos para trabajar en casa (se excluirá la peor nota obtenida). Un informe no presentado computa “cero” puntos. 

Entrega de los informes: los Informes de Casos se entregan exclusivamente por e/mail ANTES de las 24h del domingo anterior a la clase en que se discutirá el caso: es decir, se pueden entregar en cualquier momento entre lunes y domingo anterior a la clase. Un Informe entregado fuera de este plazo computa “cero” puntos.

SEGUNDO, la nota del Trabajo de Alianza, que tiene un peso del 50% en la nota de "Trabajos Personales". Se ha de entregar dentro del plazo especificado: Propuesta 10 de marzo 2017 a las 20h; y el Trabajo el 5 de mayo 2017 a las 22h. Fuera de plazo puntua cero puntos.

Con la Metodología del Caso, la asistencia a las clases es fundamental para el aprenendizaje y el sistema de evaluación. Por tanto, una asistencia inferior al 80% de las clases (inferior a 8 clases sin computar las tres últimas sesiones del curso), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.

Se han de aprobar por separado los tres componentes de la evaluación (a, b y c) para poder superar la asignatura. Si una o más partes no se aprueba por separado no se realizaran las ponderaciones, i la asignatura quedará evaluada con la calificación de la parte/s suspendidas (en la mitja de les parts suspeses si hagués més d'una).

La segunda convocatoria:

La segunda convocatoria mantiene los porcentajes a) y c) de la evaluación continuada correspondientes a la primera convocatoria en la puntuación que se haya obtenido. Por tanto, en la segunda convocatoria se repetirá solamente el examen.

Si algun estudiant no hubiese entregado algun informe de los casos vistos durante el curso, o bien estuviesen suspendidos globalmente por debajo de 3,5 puntos, o bien hubiese asistido a menos del 80% de las clases (menos de 8 clases sin contar las tres últimas sesions del curso), se le proporcionaran nuevos casos para realizar para la segunda convocatoria, de manera que finalmente realice el mismo número de casos que los previstos en el curso. Si algun estudiante no ha realizado el Trabajo de Alianza, deberá efectuarlo para poder superar la segunda convocatoria.

Bibliografía y recursos

Texto básico:

Schaan, J-L.; Kelly, M. y Tanganelli, D. (2012). Gestión de Alianzas Estratégicas: construyendo alianzas que funcionen, editorial Pirámide, Madrid.

Además, se proporcionará durante el curso diferentes notas técnicas, artículos académicos y otro material.

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