Gestión Alianzas Estratégicas
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Horario de atención
A convenir con el estudiante personalmente.
Las alianzas estratégicas son un instrumento que las empresas pueden usar para mantener y mejorar su competitividad en entornos empresariales cambiantes y altamente complejos. En muchos casos las alianzas pueden ser un arma para mejorar la posición estratégica de una empresa. la vez, constituyen un mode de entrada a nuevos mercados internacionales.
Con esta asignatura optativa se transmite una síntesis de los conocimientos acumulados en las últimas décadas, tanto del mundo académico como de la praxis empresarial, sobre el mundo de las alianzas estratégicas, en un contexto siempre de internacionalización de la empresa.
La docencia se realizará en CATALÁN.
Con todo, el estudiante ha de ser capaz de leer y entender textos escritos en lengua inglesa, pues parte del material está en esta lengua.
El curso tiene dos objetivos:
1. Establecer un marco conceptual para compreder y analizar los elementos clave de las alianzas entre empresas.
2. Ayudar a desarrollar habilidades y competencias necesarias para constituir y dirigir alianzas de manera exitosa.
3. Familiarizarse con la metodología del caso.
Entender la racionalidad de las alianzas estratégicas.
Adquisición de las habilidades y conocimientos para diseñar y gestionar una alianza empresarial.
Los objetivos de la asignatura se alcanzaran por tres vías: breves explicaciones del profesor, discusiones de casos, y lectura personal de artículos académicos y de otros textos específicos.
La metodologia del caso tiene un papel primordial en esta asignatura. El aprendizaje y evaluación del curso dependen básicamente de la correcta aplicación del métode del caso por parte del estudiante, a dos niveles: contribuciones in-class y elaboración individual de los Informes de casos.
La avaluación incluye tres elementos (a, b y c):
a) Participación en las clases: 40%:
1. Se valoran las contribuciones personales en la discusión de los casos. Se valoran a partir de la escala: A (buena); B (adecuada); C (pobre); 0 (cero) si es inexistente.
2. Entregas cortas, exposiciones orales, etc., en caso de que existan.
3. Esta nota de participación está ponderada por la actitud durante el curso. Si esta és adecuada, se multiplica por "1" la nota de la participación. Si la actitud es mala/negativa/inadecuada, se multiplica por cero la nota de la particpación.
b) Examen final: 15%
c) Trabajos personales: 45%. Incluye dos elementos, que hacen media aritmética entre ellos (al 50% cada elemento):
PRIMERO, la nota media de los Informes de Casos para trabajar en casa (se excluirá la peor nota obtenida). Un informe no presentado computa “cero” puntos.
Entrega de los informes: los Informes de Casos se entregan exclusivamente por e/mail ANTES de las 24h del domingo anterior a la clase en que se discutirá el caso: es decir, se pueden entregar en cualquier momento entre lunes y domingo anterior a la clase. Un Informe entregado fuera de este plazo computa “cero” puntos.
SEGUNDO, la nota del Trabajo de Alianza, que tiene un peso del 50% en la nota de "Trabajos Personales". Se ha de entregar dentro del plazo especificado: Propuesta 10 de marzo 2017 a las 20h; y el Trabajo el 5 de mayo 2017 a las 22h. Fuera de plazo puntua cero puntos.
Con la Metodología del Caso, la asistencia a las clases es fundamental para el aprenendizaje y el sistema de evaluación. Por tanto, una asistencia inferior al 80% de las clases (inferior a 8 clases sin computar las tres últimas sesiones del curso), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.
Se han de aprobar por separado los tres componentes de la evaluación (a, b y c) para poder superar la asignatura. Si una o más partes no se aprueba por separado no se realizaran las ponderaciones, i la asignatura quedará evaluada con la calificación de la parte/s suspendidas (en la mitja de les parts suspeses si hagués més d'una).
La segunda convocatoria:
La segunda convocatoria mantiene los porcentajes a) y c) de la evaluación continuada correspondientes a la primera convocatoria en la puntuación que se haya obtenido. Por tanto, en la segunda convocatoria se repetirá solamente el examen.
Si algun estudiant no hubiese entregado algun informe de los casos vistos durante el curso, o bien estuviesen suspendidos globalmente por debajo de 3,5 puntos, o bien hubiese asistido a menos del 80% de las clases (menos de 8 clases sin contar las tres últimas sesions del curso), se le proporcionaran nuevos casos para realizar para la segunda convocatoria, de manera que finalmente realice el mismo número de casos que los previstos en el curso. Si algun estudiante no ha realizado el Trabajo de Alianza, deberá efectuarlo para poder superar la segunda convocatoria.
Texto básico:
Además, se proporcionará durante el curso diferentes notas técnicas, artículos académicos y otro material.