Managing Strategic Alliances
Main language of instruction: Catalan
Head instructor
Office hours
To be arranged with the student personally.
Strategic alliances are an important tool that companies can use to maintain and improve their competitiveness in highly complex and turmoil business environments. In many cases, strategic alliances can be a weapon to improve the strategic position of a company.
This elective course will answer the need to transmit those accumulated theoretical and practical knowledge about the world of strategic alliances to whom will be the future leaders in business.
Teaching will be in CATALAN.
The student must be able to read and understand English texts.
The course has two main objectives:
1. Give to the students a conceptual framework for the key elements of business alliances.
2. Help to develop skills and competencies needed to successfully form and manage alliances.
3. Use the case methodology.
Understanding the rationale of strategic alliances.
Acquiring the skills and knowledge to design and manage a business alliance.
The objectives of the course will be achieved by three ways: teacher's explanations, case discussions, and personal readings of academic articles and other specific texts.
Therefore training activities will include:
-Lectures.
-Individual readings.
-Individual analysis and post-classroom discussion of case studies.
-Classroom discussions of specific texts.
-I if applicable: Comments and student' exhibitions.
La avaluación incluye tres elementos (a, b y c):
a) Participación en las clases: 40%:
1. Se valoran las contribuciones personales en la discusión de los casos. Se valoran a partir de la escala: A (buena); B (adecuada); C (pobre); 0 (cero) si es inexistente.
2. Entregas cortas, exposiciones orales, etc., en caso de que existan.
3. Esta nota de participación está ponderada por la actitud durante el curso. Si esta és adecuada, se multiplica por "1" la nota de la participación. Si la actitud es mala/negativa/inadecuada, se multiplica por cero la nota de la particpación.
b) Examen final: 15%
c) Trabajos personales: 45%. Incluye dos elementos, que hacen media aritmética entre ellos (al 50% cada elemento):
PRIMERO, la nota media de los Informes de Casos para trabajar en casa (se excluirá la peor nota obtenida). Un informe no presentado computa “cero” puntos.
Entrega de los informes: los Informes de Casos se entregan exclusivamente por e/mail ANTES de las 24h del domingo anterior a la clase en que se discutirá el caso: es decir, se pueden entregar en cualquier momento entre lunes y domingo anterior a la clase. Un Informe entregado fuera de este plazo computa “cero” puntos.
SEGUNDO, la nota del Trabajo de Alianza, que tiene un peso del 50% en la nota de "Trabajos Personales". Se ha de entregar dentro del plazo especificado: Propuesta 10 de marzo 2017 a las 20h; y el Trabajo el 5 de mayo 2017 a las 22h. Fuera de plazo puntua cero puntos.
Con la Metodología del Caso, la asistencia a las clases es fundamental para el aprenendizaje y el sistema de evaluación. Por tanto, una asistencia inferior al 80% de las clases (inferior a 8 clases sin computar las tres últimas sesiones del curso), justificada o no, comporta la cualificación de No Presentado en la asignatura.
Se han de aprobar por separado los tres componentes de la evaluación (a, b y c) para poder superar la asignatura. Si una o más partes no se aprueba por separado no se realizaran las ponderaciones, i la asignatura quedará evaluada con la calificación de la parte/s suspendidas (en la mitja de les parts suspeses si hagués més d'una).
La segunda convocatoria:
La segunda convocatoria mantiene los porcentajes a) y c) de la evaluación continuada correspondientes a la primera convocatoria en la puntuación que se haya obtenido. Por tanto, en la segunda convocatoria se repetirá solamente el examen.
Si algun estudiant no hubiese entregado algun informe de los casos vistos durante el curso, o bien estuviesen suspendidos globalmente por debajo de 3,5 puntos, o bien hubiese asistido a menos del 80% de las clases (menos de 8 clases sin contar las tres últimas sesions del curso), se le proporcionaran nuevos casos para realizar para la segunda convocatoria, de manera que finalmente realice el mismo número de casos que los previstos en el curso. Si algun estudiante no ha realizado el Trabajo de Alianza, deberá efectuarlo para poder superar la segunda convocatoria.