Asignatura

Creación de Empresas

  • código 10286
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Horario de atención

miércoles después de clase

Presentación

El nivel de espíritu emprendedor de un país y el grado en que éste se base en la propia innovación y tecnología ayudan a entender su poderío o su debilidad (D. Birch). Es un hecho que el aumento de puestos de trabajo proviene de aquellas empresas que sobreviven y crecen, aun siendo pequeñas.

Cataluña ha sido siempre cuna de empresarios, hay espíritu emprendedor. Intentar que ese espíritu siga aflorando y que lo haga de una forma innovadora y con solidez y continuidad contribuirá a construir un país más competitivo.

Objetivos

  • Conseguir que el alumnado contemple seriamente (como una alternativa al trabajo por cuenta ajena) la posibilidad de crear su propia empresa al finalizar los estudios.
  • Fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad, tan necesarios en cualquier empresa y puesto de trabajo hoy.
  • Dar una visión generalista de la empresa, desde el punto de vista gerencial, aunando las distintas especialidades.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado es la elaboración de un Plan de Empresa en grupo o individual, completo y profundo.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La formación será teórico-práctica .Se utilizará el método del caso práctico empresarial, tests, ejercicios, etc. Todo este material se utiliza como base de discusión, haciendo las clases muy participadas, con resolución de problemas reales que planteen los alumnos sobre su trabajo de campo al ir realizando su propio plan de empresa día a día, con trabajos en equipo en clase, etc.

Se utilizarán las nuevas tecnologías de la información siempre que sea preciso (contabilidad informatizada, estudios de mercado a través de internet)

También se trabajará en generar en cada participante autoconfianza en si mismo y en su proyecto a través de diversas exposiciones delante de sus compañeros y simulacros de venta del producto o servicio, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Entregas semanales: 30%
  • Plan de empresa: 50%
  • Examen final: 20%

Bibliografía y recursos

  • Jim Collins: Empresas que sobresalen. 2006
  • J. Collins & J. Porras: Sobrevivir con éxito. 1994
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00