Marketing 2
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Lc. Cristian HERMOSA - chermosa@uic.es
Lc. Francisco Javier CATALÀ - fcatala@uic.es
Horario de atención
Students will be able to request an appointment with Professor whenever necessary. The request should be sent by email to Professor with time enough for agenda planning.
Introducción a los conceptos que integran el marketing estratégico. Analizaremos los conceptos, los principios, las variables y las metodologías usadas en esta disciplina y en sus procesos de planificación e implementación.
- Esta es una asignatura en la que la implicación del alumno será alta:
o Trabajo individual y en grupo.
o Los alumnos tendrán que realizar en grupo un proyecto de investigación.
o Individualmente, los alumnos deberán hacer un análisis de un libro.
- Idioma del curso: castellano, aunque es necesario un nivel de inglés a nivel de lectura.
- 2 horas por sesión.
Comprender los principios del marketing estratégico y sus procesos.
Desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento analítico y estratégico.
Demostrar el dominio en el uso de fuentes de información e investigación (cuantitativo y cualitativo) primarias y secundarias a fin de manejar el proceso de planificación del marketing estratégico.
Para establecer un vocabulario común, compartido por la comunidad de marketing.
1. Concepto de estrategia.
2. Orígenes del marketing estratégico.
3. El comportamiento del consumidor.
4. Fundamentos del marketing estratégico.
5. Elección de la estrategia.
6. Implementación de los planes de marketing estratégico.
Esta asignatura se compone de tres partes esenciales:
- Las sesiones: son la base del cuerpo de conocimiento de la asignatura y la asistencia es obligatoria.
- El proyecto de investigación:
a) Los alumnos formarán grupos de trabajo y juntos prepararán el lanzamiento de un nuevo producto. Los detalles del proyecto se explicarán en la sesión de introducción a la asignatura.
b) Cada grupo deberá preparar un plan y venderlo en una sesión plenaria que sustituirá al examen final. Para ello, se espera que los alumnos presenten un documento escrito para explicar el análisis, las alternativas y la propuesta de acción. Cada grupo tendrá un tiempo definido para presentar en público su proyecto (unos 10 minutos).
c) Los grupos los formarán los alumnos con un número ideal de 3 personas (nunca más de 5) y no se permitirán cambios en los grupos una vez formados, excepto por causas de fuerza mayor. La lista de los grupos debe estar finalizada el 21 de septiembre del 2012.
d) Este es un proyecto que engloba toda la asignatura y, por lo tanto, los alumnos deberán empezar a trabajarlo desde el primer día de clase.
e) Habrá una sesión de tutoría individualizada por grupos dedicada a aclarar dudas sobre el proyecto y revisar su desarrollo. La sesión está planificada para el 16 de noviembre en horario de clase.
- El análisis de un libro
a) Cada alumno, individualmente, debe realizar un análisis para contextualizar las ideas expuestas en el libro Steve Jobs, escrito por W. Isaacson.
b) El tema del ensayo es: la visión de Steve Jobs sobre el marketing de productos de alta rotación (FMCG).
c) El objetivo de este ensayo es que los alumnos expresen su propio pensamiento original en base a los conocimientos adquiridos durante la asignatura.
d) Este ensayo no debe ser un resumen del libro. Existe mucha información en Internet sobre Steve Jobs y, por lo tanto, se vigilará especialmente su contenido para evitar cualquier forma de plagio. El plagio es una práctica penalizada severamente en la comunidad académica.
e) El ensayo deberá presentarse el 21 de diciembre.
f) Este trabajo es obligatorio y es imprescindible presentarlo para aprobar la asignatura. Incluso para aquellos que no aprueben la asignatura en la primera convocatoria, que también deberán presentarlo, independientemente de cómo sea el examen de la segunda convocatoria.
· Desglose de la nota:
· - 20% participación en clase.
· - 40% trabajo de investigación y su presentación.
· - 40% ensayo.
· La asistencia a clase es obligatoria. Se permitirán un 10% de ausencias no justificadas, pero no acudir al 90% de las clases supondrá un suspenso automático de la asignatura.
· En el caso de que haya una causa de fuerza mayor, el alumno deberá avisar al profesor con antelación (si es posible) y entregar un justificante de la ausencia.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
CRÉDITOS ECTS |
PORCENTAJE |
Asistencia y participación en clase |
SISTEMA DE EVALUACIÓN | CRÉDITOS ECTS | PORCENTAJE |
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Asistencia y participación en clase Exámenes finales Evaluación de trabajos y debates |
Lambin, JJ; Marketing Estrategico; Esic
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: