Asignatura

Trabajo de Fin de Grado

  • código 10302
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo TF
  • créditos 9

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en catalán.

Profesorado

Responsable

Dra. Laura ILZARBE - ilzarbel@uic.es

Horario de atención

 

La atención será continuada a través del correo electrónico y de la aplicación propia del TFG, tanto con el coordinador como con el tutor, y se harán las reuniones necesarias para que el TFG sea un éxito.


Presentación

La asignatura Trabajo de Fin de Grado de Administración y Dirección de Empresas, de 9 ECTS y programada para el segundo semestre del curso, persigue como principal objetivo que los estudiantes integren en un trabajo todas las áreas de la empresa, a partir de las competencias adquiridas al superar el resto de las asignaturas del programa académico.
La valoración de esta asignatura se realiza con el desarrollo de tutorías y la presentación y la exposición pública de un proyecto empresarial original. Así, el trabajo de fin de grado se iniciará con la selección, la delimitación de un problema, la necesidad o la oportunidad detectada.
Se recomienda a los estudiantes cursar la asignatura optativa Emprendimiento, pues tendrán la oportunidad de trabajar la propuesta de idea del Trabajo Final des del primer semestre.
En la elaboración del trabajo se utilizarán los materiales adecuados para el análisis y síntesis del plan de negocios. La estructura formal, la redacción y el nivel de originalidad y coherencia deben corresponder a los estándares de un plan de negocios que se pueda presentar a un inversor, en el caso de creación de empresa nueva (lo que sería entrepreneurship), o al jefe, en la empresa existente (lo que sería intrapreneurship). 


Al terminar la asignatura, se hará entrega de un premio al mejor TFG de la promoción.

Requisitos previos

El periodo para formalizar la matrícula del TFG puede ser durante el periodo de la matrícula ordinaria a principios de curso en septiembre, o bien se puede hacer ampliación de matrícula en enero, durante los 10 primeros días de inicio del segundo semestre por vía instancia en Secretaría.
No obstante, de todos los estudiantes que hayan formalizado la matrícula, solo podrán defender el proyecto los que hayan superado el 95% de los créditos del grado.


Si se ha efectuado la matrícula, pero no se supera el 95% de los créditos aprobados, se perderá la convocatoria y aparecerá un NP en el expediente.

Objetivos

Integrar todas las áreas de una organización, a partir de las competencias adquiridas al superar el resto de las asignaturas del programa académico, mediante la presentación de un proyecto inédito empresarial.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante será capaz de:

-          Relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis.

-          Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.

-          Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

-          Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.

-          Expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita.

-          Establecer mecanismos de gestión del tiempo.

-          Realizar argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.

-          Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las NTIC.

-          Desarrollar capacidades para adaptarse a nuevas situaciones.

-          Analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.

-          Planificar y organizar el trabajo.

-          Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-          Tener herramientas para tratar la información.

 

Contenidos

Para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo de Fin de Grado, los estudiantes deberán seguir los criterios que a continuación se detallan:

Orientación del contenido

i. Es importante cuidar la presentación y la redacción, para que el texto sea fácil de leer y entendible por el lector.

ii. El trabajo ha de ser original y no debe contener plagio.

iii. La extensión del trabajo será de entre 40 y 80 páginas (incluyendo notas a pie de página, cuadros, gráficos) más anexos. Se prima la calidad y no la cantidad. 

iv. Se recomienda la siguiente estructura:

1. Motivaciones personales

2. Resumen ejecutivo

3. Marco general (donde se encuadra la actividad concreta)

4. Visión (cómo se ve este marco general a 20 años vista)

5. Actividad concreta 

6. Misión (cómo encaja la actividad concreta con la visión)

7. Valores (que deben inculcarse a los miembros de la organización)

8. Modelo V1.0 (primera conceptualización del objetivo final, de los objetivos intermedios y de las tareas que deben hacerlas posible)

9. Investigación (contraste del Modelo V1.0 para ayudar a huir de la opinática del ejecutivo y basar las decisiones en los integrantes de la cadena de valor añadido)

10. Modelo V2.0 (segunda conceptualización, corregida según la investigación haya aconsejado)

11. Implicaciones para el plan de acción

12. Conclusiones (qué se ha aprendido)

13. Bibliografía

Orientación de forma

En cuanto al formato y la redacción, el trabajo seguirá las siguientes normas de presentación:

El plan de empresa (formato .pdf) debe estar listo para imprimir con todas las páginas correspondientes integradas en el mismo documento: encuadernación, índice y todos sus componentes.

En la página principal debe figurar al menos la siguiente información: nombre de la empresa, autor y fecha de entrega.

Tipo de letra Arial 11, interlineado: 1,3

El plan financiero (formato .xls). Además, debe incluir todo el detalle numérico y todos los comentarios necesarios para entender los cálculos realizados.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Cuando un alumno tenga madurada su idea de TFG, el coordinador de los TFG le ayudará en una reunión individual a ajustar su idea de TFG y a definir el título de cada TFG, de forma que quede bien en el CV del alumno.

Entonces, el coordinador de los TFG asignará a cada alumno un/a tutor/a que domine el tema del TFG en cuestión para que tutele y supervise de cerca el trabajo del alumno y su realización del trabajo. El coordinador del TFG intervendrá cuando haya una duda o problema que el/la tutor/a prefiera contrastar por el motivo que sea.

Funciones del tutor

1.    Proporcionar una guía, consejo y apoyo al alumno durante la realización del trabajo (un semestre). Preparar conjuntamente con el estudiante el plan de trabajo de cada reunión.

2.    Supervisar el proyecto y proporcionar tantas indicaciones como considere oportunas para garantizar que los objetivos fijados inicialmente se alcanzan en el tiempo fijado.

3.    Proponer al coordinador la asignación de especialistas para dudas concretas en la realización del proyecto.

4.    Autorizar, junto con el coordinador, la presentación del TFG y su defensa.

Obligaciones del estudiante

El estudiante deberá:

a)      Elaborar el trabajo respetando el formato y la extensión establecidos en esta guía docente del TFG.

b)      Informar regularmente a su tutor del desarrollo del trabajo.

c)      Estructurar el trabajo teniendo en cuenta los objetivos establecidos.

d)      Presentar adecuadamente y dentro del plazo el trabajo ante el tutor y el coordinador en cada una de sus fases (preinscripción, presentación del tema, entregas parciales y evaluación previa), haciendo uso de las herramientas disponibles que considere más adecuadas para ello.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

El trabajo se realiza bajo la dirección de un profesor o profesora del grado de ADE experto/a en el tema del TFG, que realizará el seguimiento del trabajo y valorará su resultado. El cálculo de la nota final será bajo estos cuatro criterios:

  • Interés continuado: 25%
  • Adaptación sectorial: 25%
  • Rigor de trabajo: 25%
  • Defensa del TFG: 25%

IMPORTANTE: debe aprobarse cada criterio de evaluación por separado a fin y efecto de que hagan promedio con una nota final (si se suspende una parte, se suspende todo el TFG). 

En la defensa del TFG se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Calidad de la presentación: formato, contenido, expresión, etc.
  • Estructura: cómo la presentación resume una visión integrada y coherente para una persona que no conoce nada del proyecto y está dispuesta a invertir.
  • Exposición pública: rigurosidad en cumplir el tiempo asignado, claridad en la comunicación, valor añadido respecto lo que está escrito, etc.
  • Desarrollo de la sesión de ruegos y preguntas: responder correctamente a las preguntas planteadas por el tribunal, demostrar que se dominan los temas.

Bibliografía y recursos

  • Cómo realizar un estudio de mercado
  • Pareras, L. (2008) Redactando el Plan de negocios I 
  • Pareras, L. (2008) Redactando el Plan de negocios II
  • Osterwalder, A., Pigneur, Y. (2011) Generación de modelos de negocio. Deusro, Barcelona
  • Ejemplo BP español (Educator S.L)
  • Ejemplo BP inglés (Business plan of an online store exclussively for cats)
  • Lárazo, J. Guia complementaria Business Plan. Recursos didácticos.

Material didáctico

      Materiales
            Calendario de entregas entregasintermediastfg_1819.pdf 
            Guía Trabajo Final de Grado gui?atfg2018-2019.pdf 
            Reglament Intern Treball Fi de Grau  reglament_intern_treball_fi_de_grau_i_master.pdf 
            Reglamento Interno Trabajo Fin de Grado reglamento_interno_trabajo_fin_de_master_y_de_grado.pdf 
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