Asignatura

Ética General

  • código 10303
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es

Horario de atención

Acordar entrevistas por correo electrónico.

Presentación

A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

 

1) Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.
2) Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.

Contenidos

Temario

Tema 1. Introducción. Qué es la ética

Tema 2. Tipos de ética. Referencias históricas 

Tema 3. Sentido de la vida (fin último)

Tema 4. Qué es la felicidad. ¿Depende de nosotros?

Tema 5. Para qué sirven las virtudes. (Audi 2006 y 2012)

Tema 6. La libertad. Acciones voluntarias. Elegir 

Tema 7. Virtudes cardinales

Tema 8. Justicia

Tema 9. Virtudes intelectivas

Tema 10. Autogobierno y conductas compulsivas

Tema 11. La amistad, condiciones y cualidades 

Tema 12. La vida mejor. Ventajas e inconvenientes de los tipos de vida

 


Tema 2 Historia de la Ética
      2. orientaciones

Tema 5 felicidad
      Materiales
            article proyecto vital proyectovital.pdf 
            secret happiness thesecrettohappiness.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos de los estudiantes
2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos
3. Análisis de casos prácticos

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

50% trabajo práctico: intervenciones en el debate en clase, ejercicios en clase y ejercicios en casa

     Los ejercicios prácticos deben entregarse por e-mail 24h antes de la clase siguiente. Debe enviarse en attach un documento de WORD identificado con el GRUPO, TEMA y nombre del alumno. Los que no cumplan todos los requisitos no serán válidos. Para aprobar la parte práctica tiene que entregarse al menos un 80% del total y la nota media debe ser un 5 o superior.

50 % examen final. Se aprueba con un 5

Para aprobar la asignatura las dos notas, práctica y exmaen deben ser 5 o superior. Si no se cumple esta condición la nota no superará el 4.75.

Honestidad académica: Todo trabajo entregado debe estar elaborado íntegramente por el estudiante. El uso de ideas y contenidos de otros debe hacerse constar siempre con las correspondientes citaciones. El plagio no se admite bajo ningún concepto y es motivo inmediato de suspenso.

Segunda convocatoria: los criterios en la segunda convocatoria se mantienen como en la primera. Al trabajo práctico se añade un examen oral sobre los ejercicios. Hay que entregar los ejercicios impresos, pero la nota depende más del examen oral. Cuando los ejercicios en clase no puedan repetirse, se cambiarán por otros que el alumno pueda realizar.

Bibliografía y recursos

ARENDT, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993. 
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. bilingüe, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970.

BASTONS, M.; La inteligencia práctica. Prohom, Barcelona 2003

                         La toma de decisiones en la organización, Ariel, Barcelona 2000

BOSCH, M.; La ética amable, EUNSA, Pamplona 2015

CICERÓN, De los deberes

                  De la amistad

                  De la vejez
GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.

LLANO, A.; La vida lograda, Ariel, Barcelona 2006
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.

                            Tres versiones rivales de le ética, Rialp, Madrid 1992
MARÍAS, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.

MENSCH, J., Ethics and Selfhood. Alterity and the Phenomenology of Obligation, State University of New York Press, NY, 2003.

PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980. 
RODRÍGUEZ LUÑO, A. Ética, Eunsa, Pamplona, 1986.

SENECA, Sobre la felicidad, Alianza, Madrid 1997
SPAEMANN, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.

TAYLOR, Ch.; La ética de la autenticidad, Paidós, Barcelona 1994

TRIGO, T.; En busca de una ética universal: un nuevo modo de ver la ley natural. Eunsa. Pamplona 2011 
YEPES STORK, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.

http://www.philosophica.info/

http://plato.stanford.edu/

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2019 12:00h b502
  • E1 15/01/2019 12:00h b501
  • E2 17/06/2019 10:00h b501

Material didáctico

      Materiales
            cas practic margin call ejerciciomargincall.docx 
            English group Are good and evil relative chap.1-aregoodandevilrelative.pdf 
            English Group Case study Marcos Callado marcoscallado.pdf 
            English group CHECK YOUR KNOWLEDGE 1 checkyourknowledge1.pdf 
            English group CHECK YOUR KNOWLEDGE 2 checkyourknowledge2.pdf 
            English group Conviction and responsibility chap.5-convictionandresponsability.pdf 
            English group Courage and moderation courageandmoderation.pdf 
            English group Education chap.3-education.pdf 
            English group Equanimity chap.8-equanimity.pdf 
            English group Gratitude gratitude.pdf 
            English group Justice justice.pdf 
            English group Justice chap.4justice.pdf 
            English group Loyalty loyalty.pdf 
            English group Magnanimity magnanimity.pdf 
            English Group Moral relativism arefutationofmoralrelativism.pdf 
            English Group Presentation Contemporaneous Ethics contemporeneousapproaches.pdf 
            English group Presentation Fundamental Human Virtues fundamentalhumanvirtues.pdf 
            English Group Presentation History of ethics I historyofethicsi.pdf 
            English Group Presentation History of ethics II historyofethicsii.pdf 
            English group Presentations by teams presentationsbyteams.pdf 
            English group Presentations Responsability and moral judgements responsibilityandmoraljudgments.pdf 
            English group Prudence prudence.pdf 
            English group Sachs, Aristotle's ethics sachs,aristotle.pdf 
            English group Should we always follow our conscience chap.6-shouldwealwaysfollowourconscience.pdf 
            English group The unconditional chap.7-theunconditional.pdf 
            English group Truthfulness truthfulness.pdf 
            English group Upbringing chap.2upbringing.pdf 
            English Group What is a person whatisaperson.pdf 
            exercici sobre sentit de la vida ejerciciosentidoexistencia.docx 
            Guia para ecribir el ensayo guiaensayo13-14.docx 
            Guide to write de essay guidetowritetheessay.docx 
            PPT 1 generalethics1.ppt 
            PPT 2 generalethics2.ppt 
            PPT 3 generalethics3.ppt 
            PPT Etica General 0 eticageneral0.ppt 
            PPT Etica general 1 eticageneral1.ppt 
            PPT Etica general 2 eticageneral2.ppt 
      Webs de interés
            English group Guide to Writing a Philosophy Paper  http://home.wlu.edu/~mahonj/WritingPaper.htm 
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