Ética General
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dra. Magdalena BOSCH - mbosch@uic.es
Horario de atención
Acordar entrevistas por correo electrónico.
A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.
No hay requisitos previos.
1) Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.
2) Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.
Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.
Temario
Tema 1. Introducción. Qué es la ética
Tema 2. Tipos de ética. Referencias históricas
Tema 3. Sentido de la vida (fin último)
Tema 4. Qué es la felicidad. ¿Depende de nosotros?
Tema 5. Para qué sirven las virtudes. (Audi 2006 y 2012)
Tema 6. La libertad. Acciones voluntarias. Elegir
Tema 7. Virtudes cardinales
Tema 8. Justicia
Tema 9. Virtudes intelectivas
Tema 10. Autogobierno y conductas compulsivas
Tema 11. La amistad, condiciones y cualidades
Tema 12. La vida mejor. Ventajas e inconvenientes de los tipos de vida
Tema 2 Historia de la Ética
2. orientaciones
Tema 5 felicidad
Materiales
article proyecto vital proyectovital.pdf
secret happiness thesecrettohappiness.pdf
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos de los estudiantes
2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos
3. Análisis de casos prácticos
50% trabajo práctico: intervenciones en el debate en clase, ejercicios en clase y ejercicios en casa
Los ejercicios prácticos deben entregarse por e-mail 24h antes de la clase siguiente. Debe enviarse en attach un documento de WORD identificado con el GRUPO, TEMA y nombre del alumno. Los que no cumplan todos los requisitos no serán válidos. Para aprobar la parte práctica tiene que entregarse al menos un 80% del total y la nota media debe ser un 5 o superior.
50 % examen final. Se aprueba con un 5
Para aprobar la asignatura las dos notas, práctica y exmaen deben ser 5 o superior. Si no se cumple esta condición la nota no superará el 4.75.
Honestidad académica: Todo trabajo entregado debe estar elaborado íntegramente por el estudiante. El uso de ideas y contenidos de otros debe hacerse constar siempre con las correspondientes citaciones. El plagio no se admite bajo ningún concepto y es motivo inmediato de suspenso.
Segunda convocatoria: los criterios en la segunda convocatoria se mantienen como en la primera. Al trabajo práctico se añade un examen oral sobre los ejercicios. Hay que entregar los ejercicios impresos, pero la nota depende más del examen oral. Cuando los ejercicios en clase no puedan repetirse, se cambiarán por otros que el alumno pueda realizar.
ARENDT, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. bilingüe, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970.
BASTONS, M.; La inteligencia práctica. Prohom, Barcelona 2003
La toma de decisiones en la organización, Ariel, Barcelona 2000
BOSCH, M.; La ética amable, EUNSA, Pamplona 2015
CICERÓN, De los deberes
De la amistad
De la vejez
GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.
LLANO, A.; La vida lograda, Ariel, Barcelona 2006
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
Tres versiones rivales de le ética, Rialp, Madrid 1992
MARÍAS, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.
MENSCH, J., Ethics and Selfhood. Alterity and the Phenomenology of Obligation, State University of New York Press, NY, 2003.
PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
RODRÍGUEZ LUÑO, A. Ética, Eunsa, Pamplona, 1986.
SENECA, Sobre la felicidad, Alianza, Madrid 1997
SPAEMANN, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.
TAYLOR, Ch.; La ética de la autenticidad, Paidós, Barcelona 1994
TRIGO, T.; En busca de una ética universal: un nuevo modo de ver la ley natural. Eunsa. Pamplona 2011
YEPES STORK, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.
http://www.philosophica.info/
http://plato.stanford.edu/
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: