Inglés Económico
Lengua de impartición principal: inglés
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas en el ámbito económico y empresarial a un nivel académico y con un enfoque multicultural e internacional.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.
Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades académicas del estudiante a través de la lectura crítica, la comprensión oral y la toma de apuntes en conferencias, en las que el estudiante deberá realizar presentaciones orales, exponer sus ideas e interactuar con los compañeros de clase. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo de grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo o a distancia, los objetivos del cual son el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de léxico específico y de una mayor autonomía del estudiante en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para comunicarse eficazmente y con confianza en inglés.
El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.
Clase magistral
Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse eficazmente en inglés en su ámbito profesional.
Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica en diversos contextos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Tutorías
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.
Aprendizaje autónomo
Desarrollar habilidades de escritura reflexiva mediante la redacción de diarios académicos, desarrollar habilidades de comprensión oral en conferencias académicas y realizar trabajos individuales y en grupo sobre diversos temas del ámbito económico y empresarial. Además, los estudiantes aprenderán a utilizar los recursos de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.
El estudiante será capaz de:
1. Comprender la bibliografía y la literatura económica y empresarial en inglés, así como la terminología y las estructuras específicas.
2. Realizar trabajos orales/escritos analizando y sintetizando información en inglés.
3. Comprender las ideas principales expuestas en inglés por ponentes, profesores, profesionales u otros estudiantes hablando sobre temas económicos y empresariales, así como formular o responder a preguntas, a la vez que podrá exponer sus ideas con orden y de forma coherente.
4. Trabajar en equipo y/o resolver problemas y tomar decisiones en pequeño grupo, desarrollando habilidades interpersonales.
5. Mostrar conocimiento de otras culturas y costumbres y respetarlas.
6. Trabajar de forma autónoma, planificar y organizar su aprendizaje y autoevaluar su trabajo, tanto en lengua específica como general, así como prepararse para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Temas
El curso cubrirá áreas relativas a company structures, banking, retailing, management, entre otras.
Habilidades lingüísticas aplicadas a un contexto académico
Los estudiantes aprenderán a leer y entender temas propios del ámbito económico y empresarial, así como a reconocer y usar vocabulario específico de las principales áreas de los negocios. Adicionalmente, practicarán la técnica de toma de apuntes para mejorar su comprensión oral en conferencias, y aprenderán a presentar y a transmitir sus ideas, así como a interactuar con compañeros y profesionales.
Conocimiento lingüístico
Los estudiantes revisarán y consolidarán los tiempos verbales presente y pasado, los adverbios, las oraciones relativas, el imperativo, el modo condicional, expresiones de contraste, la voz pasiva y el tiempo futuro.
Los estudiantes tomarán parte activa en el proceso de lectura de textos específicos del ámbito económico y empresarial, así como en la redacción sobre lo que previamente se haya leído. Escucharán conferencias simuladas en relación con su ámbito profesional y explorarán las ideas de forma individual, y las compartirán con los compañeros de clase con el fin de estimular la reflexión y la discusión.
Se dará énfasis a su preparación para el estudio autónomo, usando materiales de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en Internet. Este método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de la vida.
Actividad |
% de la nota final |
Resultados de aprendizaje |
Aprendizaje autónomo |
20% |
1,2,5,6 |
Proyectos en grupo |
30% |
1,2,3,4,5,6 |
Exámenes parciales y el examen final |
50% |
6 |
5% participación y asistencia
Actividades |
% de la nota final |
Resultados de aprendizaje |
Actividades escritas |
10% |
Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67) Adquirir la capacidad de leer y entender la bibliografía y la literatura económica y empresarial (27) Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico y empresarial (28) Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (54). Adquirir la capacidad de planificación y organización del trabajo (64). |
Pruebas parciales
|
30% |
Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (53). Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico y empresarial (28).
|
Trabajos de grupo
|
30% |
Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (52). Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67). Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico y empresarial (28). Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (54). Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto de una organización (39). Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis (50).
|
Examen final |
25% |
Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (67). Capacidad de leer y entender la bibliografía y la literatura económica y empresarial. (27). Manejar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico y empresarial (28). |
Los alumnos deberían de asistir a un 80% de las clases para poder realizar el examen final. Si el alumno recibe una nota final de 4-4,9, tendrá que recuperar el trabajo que no haya realizado o repetir el trabajo que haya suspendido.
Lo que se puede recuperar: |
Lo que no se puede recuperar: |
1. El examen final –20% 2. Los tres exámenes parciales –30% 3. Las dos redacciones –10% 4. Proyectos en grupo – te asignaremos un grupo –30%
|
1. La asistencia y la participación –5% |
Notas por debajo de 4 en la segunda convocatoria:
Si el alumno tiene una nota por debajo de un 4, tendrá que hacer un proyecto, una presentación y una exposición, que se describe abajo, para la segunda convocatoria.
Para aprobar, debe conseguirse una nota mínima de 5 (aprobado) en cada parte:
Sacar un mínimo de un 5 en el examen final (50%).
Sacar un mínimo de un 5 en la presentación de 10 minutos que refleje un trabajo de investigación que se entregará en un informe. El informe debe contener la información que se expondrá más detalladamente (10 hojas como mínimo, excluyendo la primera hoja sin dibujos y utilizando una fuente de 11 de tamaño con espacio interlineal de 1,5). (Presentación: 25%. Informe: 25%.)
El material de clase será proporcionado por el profesor.
Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:
Distance Learning Programme (fórum intranet)
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: