Asignatura

Deontologia Profesional/Organización de la Profesión

  • código 10317
  • curso 1
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Montserrat GAS - mgas@uic.es

Horario de atención

Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 a 13.30. En todo caso se debe enviar un e-mail previamente para concertar la hora.

Presentación

La asignatura de Deontología profesional trata sobre las reglas de la ética aplicada a las situaciones y relaciones que surgen del desempeño de la profesión de abogado. Las normas recogidas en el Código deontológico de la Abogacía nos permiten actuar de acuerdo con el sentido y finalidad que tiene nuestra profesión y permitirá al abogado conocer los criterios que guíaran el desempeño de su actividad profesional

Objetivos

La profesión de la abogacía resuelve una necesidad social. La función que desempeña es reconocida en la sociedad en la medida en que se sigue en su desempeño el orden moral que rige esta profesión. Esta asignatura pretende hacer reflexionar al futuro profesional de la abogacía sobre las implicaciones éticas de sus actuaciones, los principios y valores que rigen su profesión y la hacen valiosa para la sociedad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB08 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CA15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • CA05 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • CA06 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • CA07 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • El alumno dominará el marco legal en el que se desarrolla la abogacía, incluyendo las cuestiones propiamente deontológicas y colegiales aplicables.
  • El alumno reconoce las principales obligaciones del abogado con sus clientes, con sus compañeros y con los órganos jurisdiccionales o instituciones.
  • Identificará los múltiples factores de naturaleza política, económica y social, que inciden en el ejercicio de la abogacía. Dispondrá de coordenadas de referencia adecuadas para la comprensión integrada del ejercicio profesional de la profesión de abogado.

Contenidos

Régimen deontológico de la prestación de servicios profesionales letrados, y marco ético, legal y colegial.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Master Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales  que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.

Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a que adquiera las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía como son el razonamiento lógico, facilidad de expresión oral y dominio del lenguaje, entre otras.

El modulo sobre Deontología profesional  consta de 3 ECTS de los cuales 30 horas son docencia y 45 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo del alumno y del que será evaluado. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se compone de tres parámetros:

  • Asistencia a las clases presenciales: Cuenta un 20% de la nota final.
  • Participación en clase: Cuenta un 40% de la nota final.
  • Prueba escrita sobre un caso práctico: Cuenta un 40% de la nota final.
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