Asignatura

Litigación Canónica

  • código 10333
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 1

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Pilar GILABERT

Horario de atención

Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 a 13.30. En todo caso se debe enviar un e-mail previamente para concertar la hora.

Presentación

La asignatura sobre Litigación Especial Canónica se basa en el estudio de los principios básicos de los procesos judiciales canónicos.

Requisitos previos

No procede.

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumno aplique los principios básicos de los procesos judiciales canónicos y elabore escritos procesales precisos para la defensa judicial en estos procesos, a través de la metodología del caso.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • CA02 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CA03 - Conocer y ser capaces de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB08 - Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

  • Reconocer y valorar los argumentos que están en la base de los procesoscanónicos e identificar referencias emblemáticas para cada caso.

 

  • Elaborar todos los escritos procesales precisos para la defensa rcanónica de un cliente.

 

  • Aplicar los principios básicos del derecho procesal rcanónico, e identificar los principales problemas que pueden surgir en el curso del proceso.

 

  • Aplicar las reglas de la prueba en estos procesos.

Contenidos

  Tema 1. La nulidad matrimonial aspectos sustanciales.   Tema 2. La nulidad matrimonial: aspectos procesales.   Tema 3. La reforma del proceso canónico de nulidad matrimonial.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Master Universitario en Abogacía basa su metodología en el “método del caso” que consiste en estudiar los supuestos y problemáticas reales  que se tratan en los despachos. Los alumnos preparan y analizan los casos, identifican los problemas y, de manera individual o grupal, una vez en clase junto con el profesor, buscan soluciones y hacen una puesta en común de las alternativas posibles para solucionarlos.

Con el método del caso pretendemos ayudar al alumno a que adquiera las principales habilidades de un buen profesional de la abogacía como son el razonamiento lógico, facilidad de expresión oral y dominio del lenguaje, entre otras.

El modulo sobre Litigación Especial consta de 4 ECTS de los cuales 40 horas son docencia y 50 horas son un mínimo que se exigirá de trabajo del alumno y del que será evaluado. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se compone de dos parámetros:

  • Participación en clase: Cuenta un 60% de la nota final.
  • Prueba escrita tipo test y caso práctico: Cuenta un 40% de la nota final.

 

Bibliografía y recursos

J.J. GARCÍA FAÍLDE, Nuevo Tratado de Derecho Procesal canónico, Madrid 2018.

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