Economía Mundial
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.
Responsable
Dr. Víctor POU - vpou@uic.es
Dra. Neus VILA - nvila@uic.es
Horario de atención
A convenir con el estudiante.
Uno no puede leer un periódico o una revista sin leer algo directamente relacionado con la economía: ¿la recuperación tomará fuerza o habrá una recaída en la recesión? ¿Qué hacen los bancos centrales para regular las instituciones financieras y así evitar otra crisis? ¿El dólar de Estados Unidos se apreciará o depreciará en relación con el yen y el euro? ¿Cuál es el efecto del entorno macroeconómico sobre la decisión de internacionalización de las empresas y el rendimiento de sus negocios? ¿Cómo afecta el establecimiento de estrategias internas?
Este curso desarrolla el marco analítico necesario para comprender estos temas y su impacto en los negocios. Al final del curso se espera que el estudiante sea capaz de evaluar críticamente la evolución del entorno económico y su efecto sobre las empresas.
El curso tiene dos características: en primer lugar, su énfasis es internacional. La gran mayoría de ejemplos y casos de estudio se ocupará de la economía internacional y las empresas multinacionales. Por tanto, nos concentraremos en analizar el entorno económico desde una perspectiva global. En segundo lugar, este curso es eminentemente práctico, los conceptos y los modelos se discutirán en la medida en que tengan relación directa con la comprensión de las situaciones de la vida real.
Macroeconomía 1, Macroeconomía 2
El objetivo general de esta asignatura es identificar los principales factores que impulsan el desempeño de la economía mundial, así como su influencia en el diseño de políticas macroeconómicas.
1. Globalización
- Visión general
- Desafíos globales
2. Economía internacional
- Instituciones multilaterales de carácter internacional
- Comercio internacional, balanza de pagos
3. Crisis financiera global (2008)
- Los principales motivos y efectos macroeconómicos
- Proceso de recuperación en mercados desarrollados y emergentes
4. Estrategia international
- Estrategia de internacionalización de empresas
Las actividades se pueden agrupar en cuatro grandes tipos: sesiones expositivas en grupo, sesiones participativas, sesiones prácticas y estudio individual o en grupo.
- Participación en clase y presentación de artículos: 30 %
- Informe sobre la economía de un país a elegir y redacción de un trabajo final: 30 %
- Examen final: 40 %
Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de la primera. Las notas de evaluación continuada no se tendrán en cuenta en convocatorias posteriores.
Carbaughts R. J. (2007). International Economics. 11th Edition. Thomson South-Western.
Epping R. C. (2009). The 21-Century Economy. A Beginner's Guide. Random House, N.Y.
Hill, Charles W. L. (2011). International Business: Competing in the Global Market Place. McGraw-Hill.
Sharma, Y. K. (2007). Globalization, Privatization, and Market Economy. Aavishkar Publishers.