Asignatura

Economía Mundial

  • código 10338
  • curso 2
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Dr. Víctor POU - vpou@uic.es
Dra. Neus VILA - nvila@uic.es

Horario de atención

A convenir con el estudiante.

Presentación

Uno no puede leer un periódico o una revista sin leer algo directamente relacionado con la economía: ¿la recuperación tomará fuerza o habrá una recaída en la recesión? ¿Qué hacen los bancos centrales para regular las instituciones financieras y así evitar otra crisis? ¿El dólar de Estados Unidos se apreciará o depreciará en relación con el yen y el euro? ¿Cuál es el efecto del entorno macroeconómico sobre la decisión de internacionalización de las empresas y el rendimiento de sus negocios? ¿Cómo afecta el establecimiento de estrategias internas?

Este curso desarrolla el marco analítico necesario para comprender estos temas y su impacto en los negocios. Al final del curso se espera que el estudiante sea capaz de evaluar críticamente la evolución del entorno económico y su efecto sobre las empresas.

El curso tiene dos características: en primer lugar, su énfasis es internacional. La gran mayoría de ejemplos y casos de estudio se ocupará de la economía internacional y las empresas multinacionales. Por tanto, nos concentraremos en analizar el entorno económico desde una perspectiva global. En segundo lugar, este curso es eminentemente práctico, los conceptos y los modelos se discutirán en la medida en que tengan relación directa con la comprensión de las situaciones de la vida real.

Requisitos previos

Macroeconomía 1, Macroeconomía 2

Objetivos

El objetivo general de esta asignatura es identificar los principales factores que impulsan el desempeño de la economía mundial, así como su influencia en el diseño de políticas macroeconómicas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Realizar análisis estratégicos del comportamiento de gobiernos y empresas a través de tareas y actividades en el aula. 
  2. Identificar información relevante relacionada con casos y artículos sobre el desempeño de las principales economías del mundo.
  3. Identificar los principales motores de la globalización y su efecto en el desempeño de la economía de los países a través de tareas escritas. 
  4. Llevar a cabo presentaciones orales de trabajos escritos relacionados con tareas asignadas en equipo. 
  5. Redactar informes y exponer las ideas principales obtenidas.
  6. Realizar el examen final con el fin de evaluar el perfil del sujeto. 
  7. Realizar ejercicios individuales sobre la base de informes de los países y firmes

Contenidos

1. Globalización
          - Visión general
          - Desafíos globales
 
2. Economía internacional
          - Instituciones multilaterales de carácter internacional
          - Comercio internacional, balanza de pagos
 
3. Crisis financiera global (2008)
          - Los principales motivos y efectos macroeconómicos
          - Proceso de recuperación en mercados desarrollados y emergentes
 
4. Estrategia international
          - Estrategia de internacionalización de empresas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las actividades se pueden agrupar en cuatro grandes tipos: sesiones expositivas en grupo, sesiones participativas, sesiones prácticas y estudio individual o en grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Participación en clase y presentación de artículos: 30 %

- Informe sobre la economía de un país a elegir y redacción de un trabajo final: 30 %

- Examen final: 40 %

 

Para la evaluación de la segunda convocatoria se aplican los mismos criterios de la primera. Las notas de evaluación continuada no se tendrán en cuenta en convocatorias posteriores.

Bibliografía y recursos

Carbaughts R. J. (2007). International Economics. 11th Edition. Thomson South-Western.

Epping R. C. (2009). The 21-Century Economy. A Beginner's Guide. Random House, N.Y.

Hill, Charles W. L. (2011). International Business: Competing in the Global Market Place. McGraw-Hill.

Sharma, Y. K. (2007). Globalization, Privatization, and Market Economy. Aavishkar Publishers.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00