Asignatura

Derecho Procesal Penal 1

  • código 10410
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. Carlos DE MIRANDA - cdemiranda@uic.es

Horario de atención

Se confiere una importancia sobresaliente a este aspecto de la docencia. Se busca que el alumno se sienta apoyado y motivado de cara a la resolución de los problemas que le puedan surgir en su actividad de aprendizaje de la materia. Se prestará especial atención a auxiliar al alumno en la preparación de las presentaciones, en la confección de trabajos, y, en general, en el aprovechamiento real de la asignatura (proporcionándole herramientas de trabajo, materiales bibliográficos y jurisprudenciales adicionales, etc.). Cualquier cuestión debe resolverse con el profesor, para lo que se aconseja obtener cita previa (dirigir los correos electrónicos a cdemiranda@uic.es, siempre con copia a jandino@uic.es). Asimismo, toda la correspondencia virtual que se les remita por parte del profesor de la asignatura siempre contendrá en copia a otro profesor del área de conocimiento, a fin y efecto de respetar al máximo los principios de colegialidad y de transparencia, por los que se rige este departamento.

Presentación

El alumno ya ha cursado los programas de Derecho Penal, para cuando se encuentra con la materia que ahora nos ocupa. Y ya es bueno que esto sea así. Primero, conoce perfectamente las bases sobre la teoría general del delito. Luego, está familiarizado con el catálogo de ilícitos penales. Pero, si la formación se quedara aquí, la preparación de nuestros juristas sería a todas luces incompleta. Atendido el brocardo nulla poena, nulla culpa sine iudicio (no se olvide que la determinación de la culpabilidad y la imposición de penas constituye competencia exclusiva e indelegable del Estado), resulta ineludible pasar por el proceso para que en última instancia se produzca la efectiva realización del Derecho Penal. De aquí la justificación –y la importancia- de esta asignatura. Proporciona al alumno las herramientas conceptuales y también prácticas imprescindibles para intervenir en el proceso penal de manera legalmente adecuada y eficaz. Posibilita al jurista en formación que pueda hacer llevar el Derecho penal a su máxima expresión: el juicio y la sentencia.

Requisitos previos

Se aconseja haber cursado previamente la asignatura Derecho Procesal 1.

Objetivos

Se persiguen los siguientes objetivos:

(i) Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema procesal penal español, así como, comprender correctamente la mecánica de las principales instituciones procesales penales. Se pretende que el alumno entienda la materia perfectamente, de modo que pueda enfrentarse a la Ley, a las explicaciones de los clientes y a la asimilación de información especializada sin problemas.

(ii) Saber manejar con soltura y sin ayuda todas y cada una de las instituciones que conforman el proceso penal declarativo. Al término del curso, se debe saber redactar querellas, asistir al cliente –en calidad de investigado-, realizar una buena defensa técnica en sede de instrucción, e intervenir en juicios con soltura.

(iii) Dominar los textos legales, sus detalles, resquicios y peculiaridades.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 06 - Adquirir habilidades en la toma de decisiones
  • 11 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo
  • 17 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
  • 19 - Desarrollar la capacidad de redactar escritos jurídicos
  • 20 - Conocer los aspectos básicos de la argumentación jurídica
  • 22 - Ser capaz de identificar e interpretar la documentación de uso habitual en el tráfico jurídico y negocial
  • 23 - Identificar el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico complejo
  • 24 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto del ordenamiento jurídico
  • 25 - Adquirir habilidades para el accionamiento procesal: redacción de escritos, concreción de pretensiones, utilización de formularios, etc.
  • 26 - Dominar las técnicas y formas de prueba
  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocerá y comprenderá los conceptos básicos del Derecho procesal penal: el objeto del proceso penal, su estructura y el complejo entramado de tipos procedimentales.

2. Conocerá, identificará y comprenderá las distintas fases del proceso penal declarativo, los medios de prueba, así como el sistema de recursos.

3. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita.

4. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo.

5. Habrá adquirido competencias procesales.

6. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos.

Contenidos

1. Introducción rápida y panorámica al proceso penal español: objeto, estructura, sujetos y tipos procedimentales.

2. El inicio del proceso penal: la notitia criminis.

3. La fase de instrucción. Diligencias de averiguación.

4. Las medidas cautelares en el proceso penal: personales y reales.

5. La fase de intermedia del proceso penal: el juicio de acusación.

6. La fase de juicio oral.

7. La sentencia y la segunda instancia penal.

8. Ejecución penal y costas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
17
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo)
03 06 19 20 22 23 24 25 26
Estudio independiente del alumno
11 17 20 24
Trabajos individuales y en grupo
04 19 22 23 24

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La nota final de la asignatura se obtendrá de la siguiente forma:

(1º) Puntuación obtenida en asistencia a formación continua, que tendrá un valor del 10%.

(2º) Nota de la evaluación continua, que tendrá un valor del 40% de la nota final. Al alumno se le calificarán todas sus intervenciones, escritas y orales, en el aula y en la sala de vistas, a lo largo del curso. De toda la actividad, el profesor pedirá que se entreguen notas, informes o documentos procesales por escrito, hechos a mano, de manera que sirvan para entrenarse para el examen final. De cada una de las entregas, el profesor elegirá muestras aleatoriamente, las corregirá y las devolverá a los alumnos con anotaciones y observaciones.

Al término de las sesiones lectivas, se les comunicará a los alumnos la nota de la evaluación continua.

(3º) Nota del examen final, que tendrá un valor del 50% de la nota final.

El examen final consistirá en una prueba escrita que podrá contener un dictamen sobre la base de un caso práctico y un escrito forense sobre determinado supuesto de hecho real. La prueba durará cuatro horas. A la misma los alumnos podrán venir con todo el material legislativo que deseen, siempre y cuando el mismo sea impreso. La respuesta al examen no podrá exceder de diez hojas, por las dos caras.


*El suspenso de cualquiera de las dos pruebas no significará haber suspendido automáticamente la asignatura.

*En 2ª convocatoria el alumno mantendrá la nota de la evaluación continua (que, entonces, valdrá un 50% de la nota final), debiendo afrontar únicamente la prueba escrita.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Asistencia y participación en clase
Pruebas orales
Resolución de casos

Bibliografía y recursos

(i) El material documental más importante para esta asignatura es laLey de Enjuiciamiento Criminal(en su versión vigente; se debe tener presente que su última reforma se operó en octubre de 2015),en papel.

Tal es la importancia de esta herramienta de trabajo queel alumno que acuda a cualquier clasesin ella,será invitado a abandonar el aula.

(ii) El profesor facilitará oportunamente a los estudiantes unas«fichas técnicas»que le serán decisivas para el seguimiento y estudio de la asignatura, como para la preparación de la prueba final.

(iii) No obstante lo anterior, con objeto de que el alumno pueda profundizar en el estudio de la materia, se le recomiendan las siguientes obras de consulta(disponibles en la biblioteca de UICbarcelona):

*Lecciones de Derecho Procesal Penal, de T. Armenta Deu, 2015, 8ª ed., edit. Marcial Pons.

*Derecho Procesal Penal, de V. Gimeno Sendra, 2015, edit. Aranzadi.

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