Derecho Procesal Penal 1
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: catalán
Sem.1 | JU | 12:00 14:00 | b504 |
Responsable
Dr. Carlos DE MIRANDA - cdemiranda@uic.es
Horario de atención
Se confiere una importancia sobresaliente a este aspecto de la docencia. Se busca que el alumno se sienta apoyado y motivado de cara a la resolución de los problemas que le puedan surgir en su actividad de aprendizaje de la materia. Se prestará especial atención a auxiliar al alumno en el aprovechamiento real de la asignatura (proporcionándole herramientas de trabajo, materiales bibliográficos y jurisprudenciales adicionales, etc.). Cualquier cuestión debe resolverse con el profesor, para lo que se aconseja obtener cita previa (dirigir los correos electrónicos a cdemiranda@uic.es, siempre con copia al profesor Marc Molins, mmolins@uic.es). Asimismo, toda la correspondencia virtual que se les remita por parte del profesor de la asignatura siempre contendrá en copia a otro profesor del área de conocimiento, a fin y efecto de respetar al máximo los principios de colegialidad y de transparencia, por los que se rige este departamento.
El alumno ya ha cursado los programas de Derecho Penal, para cuando se encuentra con la materia que ahora nos ocupa. Y ya es bueno que esto sea así. Primero, conoce perfectamente las bases sobre la teoría general del delito. Luego, está familiarizado con el catálogo de ilícitos penales. Pero, si la formación se quedara aquí, la preparación de nuestros juristas sería a todas luces incompleta. Atendido el brocardo nulla poena, nulla culpa sine iudicio (no se olvide que la determinación de la culpabilidad y la imposición de penas constituye competencia exclusiva e indelegable del Estado), resulta ineludible pasar por el proceso para que en última instancia se produzca la efectiva realización del Derecho Penal. De aquí la justificación –y la importancia- de esta asignatura. Proporciona al alumno las herramientas conceptuales y también prácticas imprescindibles para intervenir en el proceso penal de manera legalmente adecuada y eficaz. Posibilita al jurista en formación que pueda hacer llevar el Derecho penal a su máxima expresión: el juicio y la sentencia.
Se aconseja haber cursado previamente la asignatura Derecho Procesal 1.
Se persiguen los siguientes objetivos:
(i) Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema procesal penal español, así como, comprender correctamente la mecánica de las principales instituciones procesales penales. Se pretende que el alumno entienda la materia perfectamente, de modo que pueda enfrentarse a la Ley, a las explicaciones de los clientes y a la asimilación de información especializada sin problemas.
(ii) Saber manejar con soltura y sin ayuda todas y cada una de las instituciones que conforman el proceso penal declarativo. Al término del curso, se debe saber redactar querellas, asistir al cliente –en calidad de investigado-, realizar una buena defensa técnica en sede de instrucción, e intervenir en juicios con soltura.
(iii) Dominar los textos legales, sus detalles, resquicios y peculiaridades.
1. Conocerá y comprenderá los conceptos básicos del Derecho procesal penal: el objeto del proceso penal, su estructura y el complejo entramado de tipos procedimentales.
2. Conocerá, identificará y comprenderá las distintas fases del proceso penal declarativo, los medios de prueba, así como el sistema de recursos.
3. Habrá adquirido habilidades en la comunicación oral y escrita.
4. Habrá desarrollado habilidades en la resolución de conflictos jurídicos relacionados con los contenidos del módulo.
5. Habrá adquirido competencias procesales.
6. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos.
El temario de la asignatura es el siguiente:
TEMA 1.- Una introducción sintética al proceso penal español
TEMA 2.- Derechos fundamentales y garantías constitucionales en el proceso penal
TEMA 3.- Estructura básica del proceso penal. Estudio de los distintos cauces procesales penales
TEMA 4.- Jurisdicción y competencia
TEMA 5.- Acusación y defensa
TEMA 6.- Incoación del proceso penal
TEMA 7.- Instrucción (I): aspectos procedimentales
TEMA 8.- Instrucción (II): Diligencias de instrucción (1)
TEMA 9.- Instrucción (III): Diligencias de instrucción (2)
TEMA 10.- Instrucción (IV): Diligencias de instrucción (3)
TEMA 11.- Terminación de la instrucción
TEMA 12.- Medidas cautelares personales
TEMA 13.- Medidas cautelares reales
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica | 17 |
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individual y en grupo) | 03 06 19 20 22 23 24 25 26 |
Estudio independiente del alumno | 11 17 20 24 |
Trabajos individuales y en grupo | 04 19 22 23 24 |
En esta asignatura, los alumnos pueden optar entre dos sistemas: (i) sistema general, o metodología del caso –con un sistema de evaluación continua- y (ii) sistema especial, o preparación de temario de oposición.
Los alumnos que quieran acogerse al sistema de evaluación (ii) deberán manifestarlo por correo electrónico al profesor hasta las 24 horas del día 17 de septiembre. El silencio se interpreta como una adscripción tácita al sistema de evaluación (i).
SISTEMA DE EVALUACIÓN (I) O SISTEMA GENERAL
1.- La clave de este sistema es la evaluación continua.
2.- Salvo los dos primeros días de clase, toda la docencia seguirá el método del caso o la actividad procesal práctica en sala de vistas.
3.- A principio de curso, se facilitará el cronograma detallado de actividades del curso.
4.- Los casos se prepararán por equipos, de cuatro personas, como regla general. Los equipos los conformarán voluntariamente los propios estudiantes.
5.- En cada clase práctica, saldrá, por designación del profesor, un equipo a defender los casos correspondientes. A otro grupo se le pedirá la entrega de la resolución escrita de los casos.
6.- La intervención del equipo será evaluada por el profesor, con arreglo a la calificación global del desempeño de cada uno de sus miembros. Aunque la nota conjunta se imputará solidariamente a todos los componentes del equipo, el profesor podrá ponderar, a la baja o al alza, la calificación de alguno de ellos.
7.- La nota de dichas intervenciones supondrá un 70% de la nota de la evaluación continua.
8.- Se realizarán dos memoranda de conceptos y contenidos teóricos del curso, cuyo impacto en la nota de la evaluación continua será del 30%.
9.- Los alumnos podrán liberar la asignatura, quedando liberados del examen final, si obtienen un 8.0 en la evaluación continua.
10.- Los alumnos que hayan liberado podrán, si quieren, acudir al examen final para incrementar su calificación o para optar a la matrícula de honor. Su participación en el examen final sólo podrá beneficiarles, nunca perjudicarles. Tal premio consistirá en lo siguiente: si obtienen menos de un 7.0, se quedarán igual. Si obtienen entre un 7.0 y un 7.9, se les sumará 0.5 puntos sobre diez a su nota final. Si obtienen entre un 8.0 y un 8.9, se les sumará un punto sobre diez. Si obtienen entre un 9.0 y un 10, se les sumará un 1.5 puntos sobre diez.
11.- Para optar a matrícula, habrá que cumplir los siguientes requisitos: haber liberado y haberse presentado al examen final, siendo que se otorgará al que obtenga la nota más alta en esta última prueba. En caso de empate, se comunicará a los aspirantes y se les someterá a una prueba oral de desempate, mediante una entrevista, en la que se les harán preguntas sobre la materia.
12.- Los alumnos que no liberen, deberán presentarse al examen final. La evaluación continua tendrá un valor del 50% de la nota (sólo si en la misma han obtenido entre un 5.0 y un 7.9) y el otro 50% resultará de la prueba final.
13.- La prueba final consistirá en un caso práctico a resolver por los alumnos, disponiendo para ello de dos horas de tiempo, dos hojas de papel a escribir por las dos caras (como espacio máximo) y podrán disponer de toda la normativa que deseen, en formato papel. Dicho examen final será anónimo (el alumno únicamente reseñará su DNI).
14.- En segunda convocatoria, no se mantendrá la nota de la evaluación continua y la calificación resultará de un examen, tipo caso práctico, a resolver por los alumnos, disponiendo para ello de dos horas de tiempo, dos hojas de papel a escribir por las dos caras (como espacio máximo) y podrán disponer de toda la normativa que deseen, en formato papel. Dicho examen final será anónimo (el alumno únicamente reseñará su DNI).
SISTEMA DE EVALUACIÓN (II) O ESPECIAL PARA OPOSITORES
1.- El alumno se encuentra exento de seguir la evaluación continua.
2.- El alumno no está exento de asistir a clase; debe acudir a todas las sesiones (se pasará lista).
3.- Su nota final se obtendrá de un examen único, en el período ordinario de exámenes.
4.- En ese examen único final el alumno seleccionará, al azar, dos temas inclusos en la segunda mitad del temario de acceso a las carreras judicial y fiscal (temas 1 a 18 del temario oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado) descartando uno.
5.- El alumno deberá exponer oralmente el tema elegido durante un espacio de 10 minutos. No cubrir dicho tiempo supondrá un suspenso con calificación numérica «0.0».
6.- El examen se realizará ante un tribunal, constituido por dos profesores.
7.- Cada intervención será grabada y se levantará un acta manuscrita sucinta del contenido de toda la prueba por el secretario del Tribunal.
8.- En segunda convocatoria, al alumno que haya seguido este sistema en la primera convocatoria, se le aplicarán las mismas reglas de examen.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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Asistencia y participación en clase |
Pruebas orales |
Resolución de casos |
BIBLIOGRAFÍA DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
(i) El material documental más importante para esta asignatura es la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en su versión vigente; se debe tener presente que su última reforma se operó en octubre de 2015), en papel.
(ii) Para el estudio de los temas, la elaboración de los casos y la preparación del examen final (para los que se presenten al mismo) se recomienda especialmente la siguiente bibliografía:
-(Como obra señera, de cabecera) RAMOS MÉNDEZ, F., Enjuiciamiento Criminal. Duodécima lectura constitucional, edit. Atelier, Barcelona, 2016.
-GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Penal, edit. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2015.
-RODRÍGUEZ-RAMOS LADARIA, G., Litigación penal. Visión sistemática y actual del proceso, edit. Bosch, Barcelona, 2017.
-LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, J., Ley de Enjuiciamiento Criminal. Comentada con jurisprudencia sistematizada y concordancias, edit. Lefebvre, Madrid, 2017.
(iii) Los alumnos cuentan con licencias de acceso a la base de datos Westlaw Insignis, donde podrán consultar jurisprudencia.
BIBLIOGRAFÍA DEL SISTEMA ESPECIAL DE EVALUACIÓN (metodología opositora)
Aunque el estudiante puede preparar los 18 temas de forma libre, el área de conocimiento recomienda a tal efecto el manual de GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Penal, edit. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2015, o cualquier otro manual adaptado a la preparación de las oposiciones de acceso a las carreras judicial o fiscal.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: