Filosofia
Llengua d'impartició principal: castellà
Altres llengües d'impartició: català
Sem.1 | DT | 12:00 14:00 | b504 | |
Sem.1 | DJ | 10:00 12:00 | b504 |
Responsable
Dr. Miquel SOLANS - msolans@uic.es
Horari d'atenció
Jueves de 12-13 hrs, previa cita por correo electrónico.
No es requereixen requisits previs
1. Proporcionar a l'alumne una dimensió més profunda dels seus coneixements jurídics i de la seva comprensió del dret;
2. Que l'alumne adquireixi el coneixement crític de les respostes que s'han donat en la filosofia als interrogants sobre les causes últimes del fet jurídic y la justícia.
3. Ser capaç de reflexionar críticament sobre els nous reptes jurídics que es plantejen a la societat actual valent-se del bagatge conceptual que ofereix l'estudi dels principals filòsofs del dret.
- Haurà desenvolupat la capacitat de reflexionar sobre l'adequada solució a nous problemes jurídics.
- Serà capaç de realitzar valoracions crítiques sobre les solucions jurídiques adoptades pel nostre ordenament jurídic.
- Coneixerà i comprendrà el sentit del Dret.
- Haurà desenvolupat hàbits de pulcritud en la presentació personal i de documents.
- Haurà adquirit habilitats en la comunicació oral i escrita.
- Haurà desenvolupat la capacitat d'analitzar i sintetitzar la informació obtinguda en les classes presencials i del material complementari aportat pel professor.
- Coneixerà i comprendrà les bases filosòfiques del Dret i com aquestes incideixen en la llibertat i la responsabilitat humana en el Dret.
- Distingirà allò que és just i allò que és injust i adquirirà capacitat crítica que li permeti valorar allò que ès just.
- Observarà les conseqüències pràctiques a les quals porten els diversos plantejaments filosòfics.
A. Consideraciones preliminares
1. ¿Qué es el derecho? Raíces antropológicas y sociales del derecho. El mito de Protágoras y el origen del derecho. ¿Ubi societas, ibi ius? Sistemas normativos previos al derecho. Primeros testimonios escritos.
2. Derecho y justicia. Antígona en la encrucijada: “leyes de los hombres” y “leyes de los dioses”. Legitimidad legal y legitimidad moral.
3. El último día de Sócrates y el nacimiento de la reflexión sobre el derecho. La filosofía del derecho: sentido y contenidos. De la filosofía como teoría a la filosofía como ejercicio de comprensión. *Apéndice sobre la facultad del juicio en Kant.
B. El pensamiento jurídico en la Antigüedad
4. La desacralización del derecho en Grecia. Sócrates, la justicia, y las leyes democráticas de Atenas. ¿Sócrates contra la “ley natural”? La argumentación iusnaturalista en el Gorgias de Platón.
5. ¿Para qué sirven las leyes? Aristóteles y la finalidad político-educativa del derecho. De la ética a la felicidad pasando por la polis: la virtud de la prudencia y la actividad legislativa. Clases de justicia según Aristótles. *Apéndice sobre la noción de naturaleza y la justificación aristotélica de la esclavitud.
6. Roma y el proceso civilizador. La Ley de las Doce Tablas. Elementos fundamentales del pensamiento jurídico romano. Cicerón: la naturaleza de las leyes y el derecho como factor político constitutivo.
7. La aparición del cristianismo. El legado del pensamiento jurídico hebreo. El encuentro de la cultura clásica con el cristianismo: justicia y ley natural en los escritos de los padres de la Iglesia. Influencias del hecho cristiano en el derecho romano.
C. Justicia y ley en la teología medieval
8. Agustín de Hipona. Ciudad de los hombres y ciudad de Dios; la teoría agustiniana de la justicia y de la legitimación del órden jurídico-político. Precedentes del conflicto moderno entre Iglesia y estado.
9. Tomás de Aquino. Sobre los fundamentos del derecho y la naturaleza de las leyes. Ley divina, ley humana y ley natural: ámbitos de aplicación y modos de relación.
D. Ley y libertad. La transformación del mundo medieval y el surgimiento de la Modernidad.
10. La Reforma Protestante. Del voluntarismo teocrático de los primeros reformadores al protestantismo racionalista.
11. La segunda escolástica. La Escuela de Salamanca y los orígenes del derecho internacional.
F. Derecho, justicia y ley en el contexto del estado moderno.
12. Hugo Grocio y el nacimiento del iusnaturalismo moderno. La naturaleza como criterio racional del bien y del mal.
13. Thomas Hobbes. De la ley natural a la ley del estado absoluto. Estado de naturaleza, pacto social y origen del estado. Poder y autoridad. La reducción de la justicia al dictado de la ley.
14. John Locke. Del estado de naturaleza a la sociedad civil. Función y límites de la ley. Separación de poderes y legitimidad del régimen político. La teoría de los derechos individuales y el derecho natural de propiedad.
15. Moral y derecho en Immanuel Kant. Moral, deber y libertad. La definición kantiana del derecho. Diferencia y relación entre los principios del derecho y los de la moral. ¿“Iusnaturalismo” kantiano?
G. El pensamiento contemporáneo sobre el derecho
16. El auge del positivismo jurídico en el siglo XIX.
17. John Austin. La ciencia jurídica particular y la general. Tipos de normas. La moral positiva y los límites internos del derecho.
18. Karl Marx. Trabajo, medios de producción y alienación. La historia de la humanidad como la historia de la lucha de clases. El sistema de producción y las superestructuras políticas y jurídicas. La crítica de la economía política clásica y la superación del Estado y el Derecho.
19. La crisis del positivismo y las nuevas corrientes del pensamiento jurídico. La teoría pura del derecho de Hans Kelsen. La teoría analítica del derecho de Herbert L.A. Hart. Derecho y democracia en Norberto Bobbio.
20. La teoría de la justicia de John Rawls. La “posición original”. Los principios y su fundamentación. El igualitarismo.
21. La Declaración Universal de los Derechos Humanos como reto filosófico y jurídico.
ACTIVITAT FORMATIVA | COMPETÈNCIES |
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Activitats a l'aula per al seguiment dels alumnes (individuals i en grup) | 03 08 09 |
Presentació a l'aula dels conceptes i l'aplicació pràctica que tenen | 13 |
Estudi i treball independent de l'alumne | 04 |
La nota final de la asignatura, sobre 10 puntos, se compone de tres partes:
1. Evaluación del aprendizaje de los contenidos expuestos y discutidos en clase: 6 puntos.
Esta parte de la evaluación se llevará a cabo mediante dos exámenes escritos:
1.1. Examen parcial escrito del 30 de octubre de 2018
Habrá un examen parcial opcional el 30 de octubre, que valdrá el 50% de la nota final correspondiente al apartado 1 de la evaluación. Se examinarán los contenidos vistos en clase hasta la fecha del examen. Los alumnos que aprueben con un 6 o más sobre 10 quedarán liberados de examinarse de la materia del examen parcial el día del examen final, salvo que deseen volver a presentarse para subir nota. En tal caso, tendrán que comunicárselo al profesor con antelación. [Atención: tanto en el caso de los que tengan que volver a presentarse al examen parcial el día del examen final, por haber obtenido menos de un 6 en el examen del 30 de octubre, como en el de los que se vuelvan a presentar para subir nota, la nota de la recuperación hará media con la nota obtenida en el parcial la primera vez. Por ejemplo, si un alumno obtiene un 4 en el examen parcial el 25 de octubre, y un 6 en la parte correspondiente al examen parcial el día del examen final, la nota final del examen parcial será la media de 4 y 6, es decir, un 5. Sobre los 3 puntos que corresponden al examen parcial, la nota obtenida en el ejemplo supone 1,5 puntos de la nota final].
1.2. Examen final escrito del 9 de enero de 2019.
La parte restante de la asignatura se evaluará en el examen final, que valdrá el 50% (de la nota final en el apartado 1) en el caso de aquellos que se hayan presentado al examen parcial opcional del 30 de octubre, o el 100% (de la nota final en el apartado 1) en el caso de aquellos que no se hayan presentado.
2. Evaluación de las prácticas de textos y de la participación en las discusiones de clase: 2 puntos.
3. Evaluación continua: 2 puntos.
La evaluación continua se podrá obtener de dos modos. El alumno debe elegir uno de los dos. El primer modo es participando en el Proyecto Solidario Curricular (2 puntos). El segundo es mediante la realización de las siguientes actividades:
*Se tendrá en cuenta la evaluación continua en la segunda convocatoria.